Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
17 mayo Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

  • El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un descenso de 0.5% durante febrero de 2020 frente al mes anterior. Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado disminuyó 4.5% y en Bienes y Servicios de origen nacional 0.2% en el segundo mes del presente año respecto al mes previo. En su comparación anual, este índice mostró una reducción real de 0.5% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado tuvieron una caída de 0.8% y en Bienes y Servicios nacionales retrocedieron 0.4% por su parte los gastos en Bienes retrocedieron 0.9% y en Servicios lo hicieron en 0.1% con relación a los de febrero de 2019.
  • La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una disminución en términos reales de 1.7% durante febrero del presente año respecto al mes anterior. Por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total descendieron 3.2% y en Construcción 1% en el segundo mes de 2020 frente al mes precedente. En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se redujo 10.2% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron 11.5% y en Construcción retrocedieron 8.7% con relación a los de febrero de 2019.
  • Con el propósito de ampliar la oferta de información estadística, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM), el cual se presenta como estadística experimental elaborada a partir del aprovechamiento de los registros administrativos, correspondientes al consumo de energía eléctrica en las empresas manufactureras del país. De acuerdo a lo anterior, muestra que el índice en marzo de 2020 fue de 113.6 puntos, lo que denota una disminución anual de 3.2% respecto al mismo mes de 2019.
  • El INEGI informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 3.4% en términos reales en marzo de este año respecto al del mes previo. Por componentes, las Industrias manufactureras cayeron 4.8%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.8%, la Construcción 1.4% y la Minería descendió 0.9% durante el mes de marzo de 2020 frente al mes anterior. En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió 4.9% en el mes de referencia. Por sectores de actividad económica, la Construcción se redujo 7%, las Industrias manufactureras 6.4% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor en 0.5%, en tanto que la Minería se incrementó 1.5 por ciento.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportaciónganó hoy 9.23% o 1.95 dólares frente al precio de cierre del martes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 23.08 dólares por barril, de acuerdo a la información de Petróleos Mexicanos (Pemex). El petróleo mexicano rompió la barrera de los 23 dólares por barril, nivel no alcanzado desde el 13 de marzo, impulsado por la sorpresiva caída en los inventarios petroleros de los Estado Unidos. El petróleo mexicano se mantenido estable en el rango de 20 a 21 dólares por barril por segunda semana consecutiva.

El peso mexicano se apreció este jueves 14 de mayo de 2020 ante el dólar, en una jornada donde la divisa nacional se movió de acuerdo al movimiento de los mercados internacionales, sin embargo la información relacionada con el recorte de la tasa del Banco de México, en la cual la junta de Gobierno del Banxico decidió de manera unánime recortar en 50 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 5.50% lo cual resultó en un impacto favorable para la moneda mexicana, así mismo el mercado el mercado cambiario estuvo atento a la decisión de política monetaria, donde previo a la publicación se movió en un rango de 30 centavos. En ventanilla bancaria, el dólar cotizó en 23.19 a la compra y en 24.18 a la venta, comparado con la semana anterior, la moneda mexicana recuperó 28 centavos cuando se cotizó en 23.57 a la compra y 24.46 a la venta.

En México los mercados de valores presentaron nuevamente un comportamiento opuesto al de los mercados norteamericanos, en una sesión ausente de indicadores económicos locales, pero que estuvo influida por la decisión de política monetaria en el país. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.83%, a 36,094.14 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 0.81% a las 740.44 unidades.

Los mercados bursátiles norteamericanos en una jornada que inició sin una tendencia clara mostrando señales a la baja debido a las tensiones entre Estados Unidos y China las cuales han influido en los participantes del mercado., sin embargo a lo largo de la jornada, los índices en Wall Street revirtieron este jueves las caídas tempraneras, cuando los inversionistas asimilaron los datos de empleo. El promedio industrial Dow Jones ganó 1.62% y se ubica en 23,625 puntos; el tecnológico Nasdaq avanzó 0.91%, a las 8,943 unidades y el S&P 500 subió 1.15%, llegando a los 2,853 puntos.

Banco de México y Expectativa del impacto en la economía mexicana derivado de la pandemia

Mucho se ha escrito con respecto a los efectos de la pandemia en la economía mexicana, hay pronósticos que señalan que posiblemente la disminución del Producto Interno Bruto (PIB) sea del 3.90% como lo señala la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en sus pre criterios para el presupuesto de 2021, hasta el 9% que señala CitiBanamex y otros intermediarios financieros internacionales.

Considerando este nivel de incertidumbre con respecto a la situación económica y financiera global, el Banco de México señala que ha seguido estrechamente el comportamiento de los mercados financieros nacionales, la actividad económica y la inflación, a fin de tomar las acciones necesarias de manera oportuna, tomando en cuenta que la pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial.

Los principales retos que el Banco Central Mexicano ve son una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, lo que dará como resultado una fuerte contracción de la actividad productiva en 2020, por lo cual, actuando en la lógica de diversos bancos centrales que los han llevado a reducir significativamente sus tasas de interés, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.5%. Se debe señalar que esta decisión en política monetaria llevada a cabo en otros países fue implementada buscando promover el buen funcionamiento del sistema financiero mexicano, sin embargo las decisiones de los otros bancos centrales han sido apoyadas por sus gobiernos con decisiones en materia fiscal para atenuar los efectos adversos en el empleo y en los ingresos de hogares y empresas, situación que en nuestro país no se ha presentado.

Los efectos en el entorno global derivados de la pandemia ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales, una recomposición de los portafolios de inversión hacia activos de menor riesgo y a la mayor contracción de que se tenga registro en la tenencia de activos de economías emergentes, especialmente en instrumentos de renta fija. Este ajuste propició una depreciación de sus monedas y volatilidad en sus mercados cambiarios, incluyendo al peso mexicano, el cual ha llegado a cotizaciones cercanas a los 25 pesos. Las acciones adoptadas por las economías avanzadas para proveer liquidez y restablecer el financiamiento han contribuido para que los mercados financieros internacionales exhibieran un comportamiento más estable.

Banxico describe que a pesar de que hay un mejor desempeño de los mercados financieros nacionales en las últimas semanas, las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas a las perspectivas sobre los efectos de la pandemia, los efectos en la economía mexicana podrían ser muy importantes, la información oportuna muestra que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, la cual incorpora los efectos asociados a la pandemia en marzo, que afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios; si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo. Así, las condiciones de holgura continúan ampliándose considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja. La inflación general anual disminuyó de 3.25 a 2.15% entre marzo y abril de 2020 como resultado de una disminución del componente no subyacente de 2.19 a -1.96% y del subyacente de 3.60 a 3.50% en el mismo periodo. Un factor de especial relevancia en esta evolución fue la reducción en la variación anual de los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas.

A manera de conclusión el Banco de México afirma que los retos derivados de la pandemia para la conducción de la política monetaria incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica, como los asociados al choque financiero que enfrentamos. En cuanto a los riesgos para la trayectoria prevista de la inflación, a la baja destacan la importante ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos. Al alza, que la depreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente, así como posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios.

Considerando los riesgos mencionados en el entorno de la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, cabe señalar que se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general, de ahí la importancia de tener una entidad con independencia en la toma de decisiones como el Banxico, que se guíe por criterios técnicos para solucionar una situación tan complicada como la que estamos viviendo y no por criterios político-electorales que a larga representará un costo mayor en materia económica, pero lo más importante en vidas humanas.

Referencias / References

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR1 DURANTE FEBRERO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/imcpmi/imcpmi2020_05.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA1 EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/imfbcf/imfbcf2020_05.pdf

PUBLICACIÓN DEL INDICADOR MENSUAL OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA (IMOAM) COMO ESTADÍSTICA EXPERIMENTAL
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/IMOAM2020_05.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DURANTE MARZO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/actind/actind2020_05.pdf

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.5%.
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/anuncios-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B062CAE9F-B896-D200-76F6-1A8BB2DB6394%7D.pdf

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías