Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
20 abril Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

  • El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México mostró en marzo de 2020 una reducción mensual de 1.2 puntos. En el mes que se reporta, se observaron disminuciones mensuales ajustadas por estacionalidad en los cinco componentes que integran el ICC, este índice presentó un retroceso anual de 4.4 puntos.
  • Elemento con subelementos
  • El INEGI da a conocer los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros que se desarrolla en el país, provenientes de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica, como son las ventas al público en el mercado interno, producción y exportaciones para el mes de marzo del presente año. Comparando marzo 2019 donde se vendieron 117,513 con respecto a las vendidas en el mismo mes de 2020 donde se vendieron 87,517 vehículos, dando como resultado una diferencia a la baja de 29,996 unidades, lo que equivale al 25.53%. En lo que respecta al periodo Ene-Mar 2019, en el que se vendieron 333,000 automóviles, en relación a las efectuadas en 2020 donde se colocaron 296,677 automotores, la diferencia negativa fue de 36,323 unidades lo que represento una disminución porcentual del 10.91%.
  • La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un aumento en términos reales de 1.7% durante enero del presente año frente al mes inmediato anterior. Por componentes, los gastos en Construcción crecieron 1.4% y los efectuados en Maquinaria y equipo total 0.6% en el primer mes de 2020 respecto al mes precedente. En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó 9.2% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total disminuyeron 10.7% y en Construcción descendieron 7.6% con relación a los de enero de 2019.
  • El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) no registró variación durante enero de 2020 frente al mes inmediato anterior. Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado aumentó 3.2% y en Bienes y Servicios de origen nacional creció 0.1% en el primer mes del presente año respecto al mes previo. En su comparación anual, este índice mostró un avance real de 0.3% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado tuvieron un alza de 1.7% y en Bienes y Servicios nacionales de 0.1% (los gastos en Bienes se incrementaron 1%, en tanto que los de Servicios se redujeron 0.5% con relación a los de enero de 2019.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el tercer mes de 2020 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, presentó un incremento de 1.38% mensual y de 2.10% a tasa anual. En el mismo mes de 2019 aumentó 0.36% mensual y 4.34% anual. Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias ascendieron 4.66%, los de las Actividades Secundarias 1.56% y los de las Actividades Terciarias 0.57% a tasa mensual. El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un crecimiento mensual de 0.11% y a tasa anual se redujo 1.28 por ciento. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un alza mensual de 1.87% y anual de 3.44 por ciento.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en marzo de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.05% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.25%. En el mismo mes de 2019 las cifras fueron de 0.39% mensual y de 4.00% anual.
  • El INEGI informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país disminuyó 0.6% en términos reales en febrero de este año respecto al del mes previo. Por componentes, la Minería cayó 2%, la Construcción se redujo 0.9% y las Industrias manufactureras lo hicieron en 0.7%, mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.9% durante el mes de febrero de 2020 frente al mes anterior. En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió 3.5% en el mes de referencia. Por sectores de actividad económica, la Construcción se redujo 9.5% y las Industrias manufactureras 2.2%; en tanto que la Minería se incrementó 2.1% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.5%.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportacióncontinuó su tendencia descendente ligando su tercer día a la baja al perder 0.42% o 0.06 dólares para cotizarse en el mercado energético internacional en 14.17 dólares por barril. El mercado continúa nervioso ante el impacto en la economía de las restricciones impuestas a nivel global para contener la pandemia de COVID-19, y no ha conseguido estabilizarlo el reciente acuerdo de los productores la mezcla mexicana de petróleo

Se vio beneficiada por el incremento mundial de los precios del petróleo una vez que estos se incrementaron más del 24%, esto tras la declaración del presidente Donald Trump sobre que espera que tanto Arabia Saudita y Rusia reduzcan su producción en 10 millones de barriles. El petróleo mexicano ganó el 51.27% o 5.44 dólares por barril en relación con el cierre de la sesión anterior, al cotizarse en el mercado internacional en 16.05 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El peso mexicano reaccionó favorablemente este jueves al inicio de la jornada, al igual que otros activos de riesgo, a medida que el dólar se debilitó tras la conferencia del presidente estadounidense, Donald Trump, en la que detalló las guías de accionar para reabrir la economía norteamericana; sin embargo al final de la jornada perdió el 1.03%, dando como resultado que en ventanilla bancaria, la divisa norteamericana cerró en 23.53 a la compra y 24.54 a la venta, cifra mayor en 25 centavos a la sesión del día anterior.

El mercado accionario mexicano El Índice de Precios y Cotizaciones tuvo una jornada de altibajos, reaccionando al recorte de la agencia calificadora Finch Ratings con respecto a la nota crediticia mexicana, cerrando sus operaciones en un nivel de 33,759.75 puntos, 95.49 puntos menos, equivalentes al 0,28 %, respecto a la jornada del miércoles, y el 22,46 % por debajo del cierre del 2019. Por su parte la Bolsa Institucional de Valores, el FTSE BIVA retrocedió el 0.24% retrocediendo a los 690.55 puntos.

Los mercados norteamericanos con todos sus indicadores positivos este jueves, 16 de abril de 2020, donde su principal indicador, el Dow Jones del sector Industrial, subió un 0,14 % tras una jornada irregular debido al incremento del desempleo en EE.UU. por la crisis de la COVID-19, con 22 millones de solicitudes para el programa de desempleo en cuatro semanas, así como el debate sobre la reapertura de la economía, entre el presidente norteamericano y algunos de los gobernadores en ese país. Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 33.33 puntos y se situó en 23,537.68 puntos, por su parte, el índice S&P 500 avanzó un 0.58 % o 16.19 puntos, hasta alcanzar los 2,799.55 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde hoy las acciones de Amazon y Netflix alcanzaron precios récord, progreso sustancialmente mayor al incrementar, un 1.66 % o 139.19 puntos, hasta 8,532.36 enteros.

El crédito en la época del Covid 19

Las consecuencia económicas del programa de aislamiento social, son tan importantes como los resultados en la salud pública de nuestro país, ya que si lo cuantificamos en términos de pobreza, hambre, violencia y defunciones, que la pandemia misma. Una de las preocupaciones más evidentes para la población es que ni el gobierno tiene un plan de acción para atenuar el desastre económico ni los empresarios tienen las herramientas económicas para iniciar la reactivación económica por sus propios medios debido a las pérdidas monetarias tan fuertes que están teniendo en la actividad productiva mientras que epidemiólogos así como el sector salud están haciendo lo que está en sus manos.

Si la economía de Estados Unidos puede caer hasta un 30% de su PIB en el segundo trimestre, hay que calcular disminuirá la riqueza que se genera en México, se debe considerar cuándo bajarán los ingresos familiares y todas las empresas, de todo tamaño, tendrán pérdidas, la recuperación de la normalidad no será rápida con medidas normales, por lo cual se deben compensar los malos resultados que tendrán negocios de todo tamaño este año y la baja de ingresos familiares, con créditos de largo plazo a cada empresa y persona, equivalentes a sus pérdidas. En una economía donde todos los agentes económicos, empresas y trabajadores sin excepción, tienen pérdidas, ocurre que se pone en cuestionamiento la viabilidad de cada uno y sobre todo, quienes no puedan pagar sus créditos bancarios, intoxican el sistema crediticio con gran rapidez.

Si la interrupción de las cadenas de suministro y caída de la demanda se traduce en una contracción del PIB del 40 al 50 por ciento el segundo trimestre, millones de personas y las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes tendrán pérdidas que no podrán compensar difiriendo sus pagos de impuestos o cuotas al IMSS; necesitarán mucho más que eso. Por lo tanto es conveniente que el gobierno se comprometa a otorgar garantías colaterales y a descontar como banca de segundo piso, los créditos que contraten las personas y empresas con la banca privada, por un monto equivalente a sus pérdidas durante la cuarentena sanitaria.

Ante esto, varias instituciones bancarias han anunciado programas de apoyo para sus cuentahabientes, desde prórrogas en los créditos que tienen con ellos hasta compras a meses sin intereses en hospitales. Como parte de la iniciativa para apoyar a los clientes que hayan solicitado apoyo para diferir sus pagos por la crisis originada por la pandemia del COVID-19, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió a las instituciones financieras una serie de ajustes y aclaraciones a los Criterios Contables Especiales.

Uno de las principales puntos es que los bancos y las instituciones que emiten tarjetas de crédito no estarán obligados a realizar el cobro de pagos mínimos entre abril y julio de este año de los más de 26 millones de plásticos vigentes en circulación, ante las circunstancias derivadas por la pandemia de COVID-19.

Por ello, aclaró a los bancos que tratándose de créditos revolventes dirigidos a personas físicas, las líneas de crédito previamente autorizadas o pactadas al 28 de febrero de 2020 no deberán restringirse o disminuirse por más del 50 por ciento de la parte no dispuesta de dichas líneas, o bien cancelarse.

Este apoyo a clientes permitirá cuidar rentabilidad de los bancos, así como darle un respiro a sus clientes ya que las facilidades que darán los bancos a sus clientes para diferir o congelar el pago de sus deudas ante la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 permitirán amortiguar los efectos que podría tener una elevada morosidad en la economía y a ellos, les ayudará a reducir sus reservas preventivas y a cuidar su rentabilidad, mientras que a los clientes le permitirá replantearse su presupuesto financiero para enfrentar lo que viene, que por cierto está en un entorno de alta incertidumbre.

Referencias / References

Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2020/rm_raiavl/rm_raiavl2020_04.pdf

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE MARZO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/concon/concon2020_04.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/imfbcf/imfbcf2020_04.pdf

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR DURANTE ENERO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/imcpmi/imcpmi2020_04.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/inpp/inpp2020_04.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MARZO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/inpc_2q/inpc_2q2020_04.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DURANTE FEBRERO DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/actind/actind2020_04.pdf
Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías