Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
03 abril Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

La información oportuna de comercio exterior de febrero de 2020 indica un superávit comercial de 2,911 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 1,340 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. En los primeros dos meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 495 millones de dólares.

  • La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) señala:
    • El que el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó una caída de (-)0.3% durante enero de este año respecto al mes inmediato anterior. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) disminuyó 1.1% y en los manufactureros retrocedió 0.2% a tasa mensual.
    • En el primer mes de 2020, las horas trabajadas decrecieron 1.2% frente a las del mes precedente: en los establecimientos no manufactureros retrocedieron 1.7% y en los manufactureros igualmente retrocedieron 1.2%.
    • Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX descendieron 1.3% durante enero del año en curso en comparación con las de un mes antes. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras fueron menores en 1.7%, mientras que en las no manufactureras se mantuvieron sin cambio en el lapso de un mes
    • A tasa anual, el personal ocupado total reportó una variación negativa de 0.6% y las horas trabajadas se redujeron en 1.9%, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 2.8% en el primer mes del presente año.
    • En el primer mes de 2020, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) registró un nivel de 110.1 puntos y no presentó variación con respecto a diciembre de 2019. En su comparativo anual, este índice presentó una disminución de 0.3%.
    • El INEGI da a conocer las Expectativas Empresariales (EE) para el mes de marzo.
      • Para el sector Manufacturero referidas a la Inversión en planta y equipo aumentaron 0.1 puntos, mientras que para el resto de los indicadores fueron desfavorables en marzo de este año frente a las del mes previo.
      • En el sector de la Construcción relacionadas tanto con el Valor de las obras ejecutadas como contratista principal como las de Personal ocupado total descendieron 0.7 puntos y las del Valor de las obras ejecutadas como subcontratista fueron menores en 0.5 puntos durante marzo de 2020 con relación a las del mes inmediato anterior.
      • En el sector Comercio, la apreciación sobre los Ingresos por consignación y/o comisión se incrementó 0.7 puntos, en tanto que para las Ventas netas, los Inventarios de mercancías, el Personal ocupado total y las Compras netas disminuyó en marzo respecto a febrero del año en curso.
      • El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a marzo de este año.
        • A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró una disminución de (-)2.7 puntos en el tercer mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior, el ICE del Comercio 3 se redujo (-)4.3 puntos y el de la Construcción (-)1.4 puntos.
        • En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio cayó 8.5 puntos, el de las Manufacturas se redujo en 8.4 puntos y el de la Construcción descendió 4.6 puntos en marzo de 2020 con relación al mismo mes del año anterior.
      • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de marzo de 2020. En marzo de este año, este indicador se situó en un nivel de 47.8 puntos, lo que implicó una disminución mensual de 1.88 puntos. Con este resultado, dicho indicador se ubicó por segundo mes consecutivo por debajo de los 50 puntos. A su interior, se observaron reducciones mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, en tanto que el relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores reportó un incremento mensual. En el tercer mes de 2020, los siete agregados por grupos de subsectores de actividad económica que lo conforman observaron descensos anuales

      Los datos financieros de la semana

      La Mezcla de Mexicana de Exportaciónse vio beneficiada por el incremento mundial de los precios del petróleo una vez que estos se incrementaron más del 24%, esto tras la declaración del presidente Donald Trump sobre que espera que tanto Arabia Saudita y Rusia reduzcan su producción en 10 millones de barriles. El petróleo mexicano ganó el 51.27% o 5.44 dólares por barril en relación con el cierre de la sesión anterior, al cotizarse en el mercado internacional en 16.05 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

      El peso mexicano tuvo un día sumamente volátil este jueves, presentando al inicio de la sesión un regreso considerable frente al dólar para después presionarse sobre el cierre, esto tras el rally que presentaron los precios del petróleo, los cuales subieron más de 20 por ciento. En ventanilla bancaria, la divisa norteamericana cerró en 23.69 a la compra y 24.64 a la venta, cifra menor en 1 centavo a la sesión del día anterior.

      El mercado accionario mexicano presentó resultados contrarios al de los mercados norteamericanos, al inicio de la jornada, que parecía seguían el impulso de los avances en Wall Street, se desligaron de ellos en una sesión permeada por la información sobre las perspectivas económicas para este año, así como datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con respecto a los indicadores cíclicos de la economía; mientras El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.61% a 33,408 puntos, por su parte El FTSE BIVA cayó 0.41%, llegando a las 685 unidades.

      Los mercados norteamericanos cerraron con ganancias este jueves después de una sesión con resultados mixtos, esto en un contexto de posibles recortes en la producción petrolera dados a conocer por el presidente estadounidense, Donald Trump. El promedio industrial Dow Jones ganó 2.24%, subiendo a los 21,413.44 puntos; el S&P 500 avanzó 2.28%, a las 2,526.90 unidades; y el Nasdaq tuvo un alza de 1.72%, para alcanzar los 7,487.31 puntos.

      El impacto económico, lo que viene

      Estamos viviendo una época inédita en el mundo, la pandemia generada por el Covid-19 a golpeado a los mercados financieros a una velocidad y con una dureza nunca antes vista a nivel mundial, en pocas semanas, los indicadores bursátiles mundiales cayeron desde máximos históricos a niveles mínimos equivalentes a 5 o más años atrás debido a que acumularon pérdidas millonarias los llevaron en un mercado bajista generalizado que nunca se había visto en la historia reciente.

      En esta coyuntura el miércoles pasado la Secretaría de Hacienda presentó los precriterios para la elaboración del paquete económico de 2021, en los cuales prevé un rango de crecimiento del PIB para 2020 entre -3.9 y 0.1%, consistente con proyecciones de organismos internacionales, aunque algunas instituciones financieras como JP Morgan estiman la caída para México hasta en un7%.

      En las estimaciones destaca un tipo de cambio en 22 pesos en promedio y 22.9 pesos por dólar hacia el cierre del año, Hacienda estima que el precio de la mezcla mexicana se ubique en 24 dólares por barril en promedio para 2020 y la inflación cierre el año en 3.5%, mientras que la tasa de referencia se ubicaría en 5.8% para el cierre del año.

      Como herramientas de contrapeso a la desaceleración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contempla:

        • Fondos y reservas para enfrentar contingencias en materia de salud, incluidas las de tipo epidemiológico.
        • Recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 eran de 158.4 mil millones de pesos (mmp) y cuyo uso se orientará en estricto apego a lo señalado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
        • Se cuenta con reservas internacionales por 185.5 mil millones de dólares (mmd), una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61.4 mmd y líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de los Estados Unidos por 60.0 y 9.0 mmd, respectivamente, elementos destinados a hacer frente a problemas potenciales de liquidez internacional y de balanza de pagos.
        • Coberturas petroleras tanto del Gobierno Federal como de Pemex para compensar la disminución de los ingresos ante reducciones en los precios del energético.

          Hasta este momento, en el país van 1,510 contagios por el COVID-19, la enfermedad respiratoria producto del coronavirus, y al menos 50 personas fallecidas, esto ha dado como resultado que los efectos sean evidentes en la economía familiar, los productos de la canasta básica ha incrementado su precio, los principales ha sido el pollo que ha tenido incremento de 26% del valor del pollo en granja y del 48% en canal a tasa anual. En el último mes, el pollo en granja tuvo incremento del 24% y en canal del 23%. El huevo blanco por su parte respecto al año anterior presenta un incremento en 55% y contra el mes pasado un incremento del 3.3%”.

          Lo tanto los efectos en las Finanzas Públicas se están haciendo evidente el primer aviso para la economía fue indirecto, a través de las cadenas de suministro que se frenaron, reduciendo la actividad productiva, seguido del choque en la caída en los precios del crudo que pegan indirectamente a las finanzas públicas así como a la inversión estatal, por otra parte al tomarse las medidas de distanciamiento social, seguidas de un menor número de turistas y la cancelación de eventos masivos, el golpe al sector servicios será particularmente duro entre marzo y finales del segundo trimestre y por último la caída de las remesas debido al freno de la actividad productiva en Estados Unidos, donde la pandemia dejó ya a 10 millones de estadounidenses sin empleo en dos semanas, el colapso más rápido que se haya visto en el mercado laboral del país, lo que incluye una gran cantidad de mexicanos que envían sus divisas a la economía mexicana, de un golpe nos quedamos sin los tres principales generadores de dólares en la economía mexicana, el petróleo, las remesas y el turismo.

          Las preguntas son muchas. ¿Es este un año perdido?, para muchos de los analistas esto es correcto, sin embargo, lo más preocupante es que todos coinciden en que los efectos se verán hasta finales de este año y todo el año siguiente, se debe considerar que esta es una recesión muy distinta a otras debido a la enorme incertidumbre con respecto a cuándo empezará la recuperación, por lo que es más difícil estimar. ¿Qué nos queda como país? Por lo pronto iniciar la recuperación por lo que lo más importante es #QuedateEnCasa cuando esta pandemia se detenga será tiempo de planear de acuerdo a como se presente el conjunto de circunstancias, pero debemos estar aquí para hacerlo.

          Referencias / References

          INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2020
          https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/balcom_o/balcom_o2020_03.pdf

          INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE ENERO DE 2020
          https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2020/est_immex/est_immex2020_03.pdf

          ÍNDICE GLOBAL DE PERSONAL OCUPADO DE LOS SECTORES ECONÓMICOS CIFRAS DE ENERO DE 2020
          https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/igpose/igpose2020_03.pdf

          INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE MARZO DE 2020
          https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/ee/ee2020_04.pdf

          INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE MARZO DE 2020
          https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/ice/ice2020_04.pdf

          INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE MARZO DE 2020
          https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/ipm/ipm2020_04.pdf
          Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
              Profesor - Investigador

              Escuela de Administración Financiera y Bursátil

            UPAEP

Galerías