Estrategia y competitividad
¡Se derrumba la economía mundial!
24 marzo Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
Pin It

Recientemente organismos internacionales han pronosticado que el crecimiento de la economía mundial para 2020 descenderá 1.1% debido al impacto de la pandemia del coronavirus en 169 países. Bank of America estima que el crecimiento de la economía global será de 0%. Por otro lado, de acuerdo con proyecciones de JPMorgan, el primer trimestre de este año la economía mundial se contraerá hasta un 12% para que, posteriormente se recupere en los siguientes tres trimestres para quedar en un balance poco prometedor.

Hay regiones en el mundo que resentirán con mayor impacto ésta caída. Por ejemplo, China caerá en el primer periodo hasta un 40%, sin embargo, para el siguiente trimestre tendría una recuperación de hasta un 57%. A pesar de todo ello, la economía China no dejará de crecer en el 2020 pero se espera que al final del año sea modesto.

Pero Asia no es la zona más perjudicada ya que Europa sufrirá un impacto negativo más fuerte. Se estima que el descenso del primer trimestre sea de un 15% y del segundo un 22% esperando su recuperación en los siguientes seis meses, situación similar para Estados Unidos. Pero ¿qué hay de México? ¿Cuál es el impacto económico que dejará la pandemia del coronavirus? La respuesta a esta pregunta no es sencilla ya que, recordemos que nuestro país viene de un año muy complicado económicamente hablando.

La economía tuvo un decrecimiento del .1%, pérdida de empleos, muy poca inversión pública y privada, entre otros factores. Recientemente Bank of America ajustó la caída de la economía mexicana de -0.1 a -4.5% para 2020.

Además, existen otros factores que han contribuido a nivel global para este panorama desolador que a decir de algunos será peor que la gran depresión de 1929 o la crisis financiera de 2008.Resulta que en los últimos días las bolsas de valores del mundo han caído drásticamente a tal grado que en Estados Unidos y en México se han tenido que parar las operaciones en el mercado de valores porque la caída era tan estrepitosa que podría ocasionar la quiebra de miles de empresas.

Las empresas que cotizan en bolsa se encuentran en el pánico total ante los efectos del coronavirus lo cual ha provocado que decidan deshacerse de papeles accionarios antes que pierdan su valor por completo. Este nerviosismo en los mercados financieros también trajo como consecuencia un tipo de cambio de hasta $25.00 pesos por dólar en ventanilla bancaria.

Por si esto fuera poco, la guerra del petróleo desatada entre Arabia Saudita y Rusia trajo una caída en el precio del barril de petróleo crudo. El día de hoy (19 de marzo de 2020) por la mañana, el precio de la mezcla mexicana maya cotizaba en $18.70 dólares aproximadamente: ¡Un precio ridículamente bajo, donde cuesta más caro producir que su precio de venta!

Ahora bien, si el presupuesto del gobierno federal en México está basado en un precio promedio de $ 49.00 dólares por barril y considerando que se compraron coberturas para cierta cantidad de barriles, pero otra cantidad no tiene cobertura entonces no se va a contar con todo el ingreso para el gasto público presupuestado lo que ocasionaría recortes presupuestales y cancelación de los pocos proyectos de inversión del gobierno.

Podemos decir que la situación económica, de infraestructura, política y social de un país sí influye en la manera en cómo los países atienden emergencias de orden global como la pandemia del coronavirus. Esperemos que el gobierno mexicano tome las decisiones correctas y de manera oportuna ya que la emergencia lo apremia y no sólo en esta situación sino en todo el resto del sexenio porque de simulaciones y demagogia la sociedad ya se cansó!

Dr. Juan Carlos Botello
Director Académico
Facultad de Comercio Internacional y Logística
UPAEP

Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito

 

Galerías