Estrategia y competitividad
Los efectos económicos del COVID-19 ¿qué hacer?
22 marzo Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

El INEGI informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país aumentó 0.3% en términos reales en enero del presente año respecto al del mes previo, Por componentes, la Minería creció 4.5%, la Construcción 0.5% y las Industrias manufactureras lo hicieron en 0.1%, mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó (-)4.3% durante el primer mes de 2020 frente al mes anterior. En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió (-)1.7% en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Construcción se redujo (-)9.2% y las Industrias manufactureras (-)1%; en tanto que la Minería se incrementó 5.8% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.4 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante enero de este año, el personal ocupado total del sector manufacturero registró una caída de (-)0.2% frente al mes inmediato anterior.

Los datos financieros de la semana

El peso mexicano cerró este jueves con una sexta caída consecutiva frente al dólar, en un contexto de nuevas medidas de emergencia dadas a conocer por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE), así como paquetes fiscales que se establecerán en un futuro cercano en Estados Unidos. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció 2.06%, que la llevaron a las 24.42 unidades por dólar. En ventanilla bancaria, la divisa norteamericana cerró en 24.40, cifra mayor al cierre reportado por Citibanamex, el día de ayer que fue de 24.14

La Mezcla de Mexicana de Exportación continuó afectada por la volatilidad internacional en el mercado petrolero, sin embargo la sesión de este jueves 19 de marzo presentó una fuerte recuperación, ya que los precios bajaron durante esta semana, después de que los principales productores entraron en una batalla, comprometiéndose a bombear más, justo cuando la crisis del coronavirus aplasta la demanda, el jueves 19 de marzo de 2020 el crudo mexicano cerró en 17.70 dólares por barril, subiendo el 21.73% después de una de las peores semanas en el mercado petrolero, llevándolo a perder hasta el 61.50% con respecto al jueves de la semana anterior. En los mercados internacionales, el precio del referencial internacional Brent cerró en 28.17 dólares por barril, un avance de 13.22 por ciento. En tanto que el estadounidense WTI llegó a los 23.81 dólares por barril, un alza de 23.81 por ciento, luego de que el presidente norteamericano, declaró que intervendría en la disputa entre Rusia y Arabia saudita para llegar a un arreglo que beneficie a ambas partes.

El mercado accionario mexicano presentó un comportamiento contrario al de los mercados norteamericanos ya que los índices del país se desligaron de los avances de sus pares internacionales y ampliaron a tres días las caídas, en una sesión sin datos económico locales disponibles, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.16%, que lo ubican en las 35,121.36 unidades; mientras que el FTSE BIVA perdió 1.19% retrocediendo a los 718.66 puntos.

Los mercados norteamericanos los principales índices en Nueva york reaccionaron este jueves de manera positiva a la batería de medidas económicas y de política monetaria para aliviar la agitación del mercado y apuntaron ganancias, después de que durante la mañana llegarán a perder cerca del 2%.Al cierre de la jornada, el promedio Industrial Dow Jones ganó 0.95%, que lo ubican en 20,087.19 unidades; el S&P 500 avanzó 0.47% llegando a los 2,409 puntos; y el tecnológico Nasdaq subió 2.30% a las 7,150 unidades.

Los efectos económicos del Covid 19 ¿qué hacer?

La semana pasada se señalaban algunos de los efectos económicos que se habían presentado con respecto al Covid 19 que había representado fuertes pérdidas en los mercados financiero y petrolero, así como en el de divisas,en el primer caso el Dow Jones índice Industrial ha perdido más del 30% de su valor en poco más de un mes, eliminando todas sus ganancias desde que el presidente de EU, Donald Trump, asumió el cargo hace tres años. Se debe considerar que el mercado subió tan pronto como Trump fue elegido, subiendo cerca del 8 %en los 2 meses y medio antes de su toma de posesión, se debe considerar que en este momento, , el presidente y su administración están lidiando con una crisis y, en este entorno, el mercado está reaccionando más a los titulares y las necesidades de liquidez emergentes en lugar de actuar como un referéndum sobre las políticas del presidente, entonces ¿que paso en el mercado de valores? la corrección al alza del mercado se produce en el contexto de una fuerte recuperación durante varios meses por lo tanto, los mercados eran particularmente vulnerables. Al volverse incontrolable la propagación del virus, el daño económico fue grave, por lo tanto, tiene sentido que los mercados corrijan a la baja, esta corrección del mercado podría, continuar, pero dependerá de dos factores: la propagación del virus y las medidas asociadas, por un lado, y la respuesta de las instituciones, por otro.Si bien el primer factor es imposible de predecir, el segundo es todavía más complicado de predecir. Los bancos centrales harán todo lo posible para facilitar las condiciones financieras de los estados, las empresas y los consumidores en dificultades. Los propios Estados, con el apoyo de los bancos centrales, pueden tomar medidas excepcionales para apoyar la economía, por ejemplo, aplazamientos o créditos del impuesto de sociedades (introducido en China, mencionado en Italia). Esto apoyará al mercado y a la economía después de una primera ola de tensión.

Así mismo, las empresas del sector servicio pueden experimentar un impacto negativo pero, por otro lado, las empresas de consumo fuertes pueden ganar cuota de mercado y beneficiarse de los cambios estructurales que se generen a largo plazo. Las empresas relacionadas con del sector que venden principalmente artículos discrecionales, es decir, que venden productos de lujo o los relacionados con los viajes y el turismo (líneas aéreas, cruceros), etc., serán las más directamente afectadas.

Por lo tanto es muy complicado determinar el corto plazo de la crisis económica, deberemos estar pendientes del desarrollo de esta situación para poderla gestionar, lo más importante en este momento es cuidar la fuente de ingresos y ser muy responsable con los consumos y gastos a realizar, así mismo ser solidario en todos los sentidos, nuevamente tenemos una prueba como sociedad, es el momento de volver a demostrar nuestra capacidad para enfrentar con el entorno complicado que estamos viviendo.

Referencias / References

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DURANTE ENERO DE 2020
Indicadores del Sector Manufacturero, Cifras durante enero de 2020


Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP


Galerías