Estrategia y competitividad
¡Pandemia!
15 marzo Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
Pin It

La alarmante propagación del Coronavirus (Covid-19) sigue en el centro de las enormes preocupaciones en ahora 180 países del mundo tras contagiar globalmente aproximadamente 130,000 personas y provocar la muerte de más de 4,600. En los Estados Unidos la cifra de contagiados supera los 1,300 y se han registrado 38 muertos. El presidente Trump, el miércoles, 11 de marzo 2020, anunció su medida de agregar a la prohibición de la llegada de personas de China, Corea, Japón y Singapur, también una prohibición generalizada de la llegada de aquéllas personas de cualquier parte del mundo que hayan estado en Europa en los últimos quince días antes de su intento de ingresar a USA, excepto ciudadanos del Reino Unido. Lejos de calmar las emociones, su medida provocó una caída libre de 2,000 puntos en la bolsa de valores de Nueva York 12 horas después. La Bolsa Mexicana de Valores también cayó 7% al abrir, por lo que se suspendió de emergencia igual que lo ocurrido en Wall Street. “Los mercados pueden caer. Pero es más importante la vida de las personas” dijo Trump. “No quiero que la gente muera. Tomé una decisión muy difícil, era algo que tenía que hacer” Además afirmó que “necesitamos establecer una separación por un período de tiempo.” El discurso de 11 minutos del presidente no logró calmar las enormes preocupaciones sobre los efectos económicos que está generando la pandemia del coronavirus – en las últimas tres semanas la bolsa de valores de Nueva York ha sufrido la inédita caída de 8,000 puntos en su índice Dow Jones siguiendo la enorme baja que están mostrando los mercados internacionales – México incluido. El vicepresidente de los E.U.A., Mike Pence, quien fue nominado por Trump a la cabeza de la crisis sanitaria, reconoció el jueves 12 de marzo que el coronavirus representa “una amenaza de muy serias consecuencias, especialmente para las personas mayores de edad y con enfermedades subyacentes”. Pence explicó el anuncio de Trump: “Queremos asegurarnos que el coronavirus no siga llegando desde Europa a nuestro país. Este es un problema global, que está afectando sumamente fuerte a países como Italia, Francia, España y Alemania.” Pues, los líderes de la Unión Europea están criticando fuertemente la decisión de Trump y lamentan no haber sido consultados al respecto. “El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente y requiere cooperación en lugar de acciones unilaterales” agregó la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las autoridades sanitarias de México dijeron que “no se necesitan medidas de restricción de tránsito ni cancelar eventos de concurrencia masiva a causa del Covid 19, incluso cuando casi todo el resto del mundo ha tomado acciones en esa línea. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dijo que no hay respaldo científico de que tales restricciones reduzcan el contagio. El primer caso en nuestro país se detectó el 27 de febrero y hasta el momento hay 16 contagios confirmados (uno en la planta de Volkswagen en Puebla), todos de personas que viajaron desde países con brotes enormes como Italia y España. En este momento hay decenas de casos sospechosos en nuestro país – de estos 42 en Puebla (40 trabajadores de VW y 2 del poder judicial federal). Según los actuales modelos matemáticos, el Covid 19 se convertirá en brote en México entre el 20 y 30 de marzo y va a crecer exponencialmente. Ante ese alarmante escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la respuesta: “¡Los conservadores quisieran que todos nos contagiáramos de coronavirus”! Y al mismo momento el sistema de salud mexicano pasa por momentos difíciles con una preocupante escasez de medicamentos para diversos padecimientos.

Agregado a toda esa problemática: La guerra del petróleo, cada vez más intensa, entre la OPEP y la Federación Rusa – una de las peores complicaciones que puede sufrir la economía mundial en estado de máxima alerta por histeria generalizada. ¿Puede PEMEX sobrevivir el actual precio de 23 dólares por barril de la mezcla mexicana? O, dicho de otra manera, ¿de dónde obtendrá el gobierno federal los recursos económicos faltantes para cumplir con el presupuesto para este año?

La posibilidad que el gobierno federal imponga más impuestos en estos momentos como medida para obtener ingresos es nula ya que, en su caso, esto debió haber sido al inicio del sexenio. Por ejemplo, el partido acción nacional ha promovido desde años anteriores la idea del IVA generalizado, pero se han opuesto los demás partidos, pues bien, esa sería una medida muy dolorosa, pero a corto, mediano y largo plazo sacaría a México de la situación en la cual se encuentra. También sería impráctico imponer un aumento en el IEPS para gravar diversos artículos. Es decir, México necesita generar acciones que reduzcan la incertidumbre para los hombres de negocios nacionales y extranjeros y generar oportunidades reales para hacer negocios, sin embargo, la realidad es otra, ya que el país se enfrenta a serios problemas en materia económica, de seguridad, de su sistema de salud y ahora de una nueva variable como la pandemia del coronavirus. Se deben tomar medidas urgentes para problemas mayores. Incluso países como Ecuador y Colombia han tomado medidas para restringir los vuelos provenientes de Europa y con esto proteger a sus habitantes, aunque para las autoridades del sistema de salud de México esto no es una buena idea y, al contrario, debemos permitir que todos los vuelos de Europa que ha prohibido USA ahora puedan ingresar a territorio nacional sin ninguna restricción. ¿Acaso el gobierno federal quiere atentar en contra de sus ciudadanos?

Dr. Juan Carlos Botello
Director Académico
Facultad de Comercio Internacional y Logística
UPAEP

Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito

Galerías