Estrategia y competitividad
¡¡BREXIT!!
02 febrero Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
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El viernes, 31 de enero de 2020, a medianoche la Unión Europea – el segundo socio económico más importante de México – perdió por primera vez a un estado miembro, que además es uno de los países más grandes y ricos del bloque: El Reino Unido. 1,317 días después de que los británicos decidieron abandonar a la Unión Europea. Con la partida de 66 millones de habitantes, la población de la U.E. pasó a aproximadamente 446 millones y su territorio disminuyó en un 5.5%. En Bruselas, la capital supranacional de la U.E., la retirada de la bandera del Parlamento Europeo simboliza un cambio radical: el Reino Unido se convierte en un “tercer país”. Ninguno de los 73 eurodiputados británicos ocupará un escaño, 46 serán reservados para futuros estados miembros y 27 serán redistribuidos a otros países del bloque con Alemania como el principal beneficiario. Como ciudadanos de un país extranjero, los británicos no podrán presentarse a puestos de funcionarios en Bruselas. Según la ONU, alrededor de 1.2 millones de británicos viven en un país de los ahora 27 estados miembros – principalmente en España, Irlanda, Francia, Alemania e Italia, cuando 2.9 millones de ciudadanos de los 27 países restantes de la U.E. viven en el Reino Unido, o sea alrededor de 4.6% de la población. Los ciudadanos de la U.E. que residen en el Reino Unido ahora deben solicitar permisos discrecionales de residencia permanente. Para los británicos que viven en la U.E., los procedimientos cambiarán drásticamente de un país al otro – potencialmente creando un caos en el futuro inmediato. A partir del 1 de febrero los intercambios comerciales diarios y la libertad de circulación entre el Reino Unido y la U.E. se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2020, pero los detalles de los derechos recíprocos se deben negociar en el futuro – ¡Otro enorme problema! El Reino Unido seguirá sometido a 98,000 leyes comunitarias y al Tribunal de Justicia de la U.E. (la Suprema Corte Supranacional) hasta el fin de 2020. Que va a pasar el próximo año en el contexto jurídico – nadie sabe…

Preparativos para limitar en la medida de lo posible el horrible impacto de una salida desordenada han sido revelados en el plan británico oficial llamado: “Operation Yellowhammer”. Las consecuencias potencialmente catastróficas se detallan en este documento: Empezando el 1 de enero de 2021 habrá falta de alimentos perecederos y medicinas, camiones de carga atrapados durante meses en puertos interiores por falta de agentes aduaneros, estancamientos gigantescos en los accesos a Londres y otras grandes ciudades, cierre de refinerías de petróleo por falta de abasto de crudo, quiebra de pequeñas y medianas empresas por el colapso de cadenas de suministro, aumento drástico de precios, contrabando, desempleo masivo y – últimamente – una recesión que podría reducir el crecimiento del Producto Interno Bruto en 6%. En conclusión, las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la U.E. permanecerán hasta el 31 de diciembre y el foco se pondrá en las negociaciones de un acuerdo comercial, lo que promete traer enormes problemas dada la realidad de una preferencia de los británicos negociar un tratado de libre comercio bilateral con los Estados Unidos antes de enfocarse en una nueva relación comercial con la U.E. Dada la incertidumbre que rodea este proceso, hay un riesgo sumamente elevado de que no se llegue a ninguna clase de compromiso. Al día de hoy, el escenario que vemos como más posible es de facto el de un Brexit duro y desorganizado durante el periodo de transición – en otras palabras: en el transcurso de las próximas 11 meses.

Pero los efectos no serán limitados exclusivamente a Europa: México va a experimentar el impacto también a través de la salida automática del Reino Unido del TLCUEM el 31 de enero de 2020. El gobierno de México fue notificado por parte de la Unión Europea y Reino Unido del proceso de retiro de R.U. de la U.E. y de la Comunidad de la Energía Atómica. El acuerdo de retirada fue firmado el pasado 24 de enero y tendrá efectos a partir del 1 de febrero. El acuerdo de retirada incluye un periodo transicional hasta el 31 de diciembre, sin embargo, este periodo puede ser susceptible de prórroga. Durante este periodo Reino Unido seguirá vinculado al derecho comunitario y a los acuerdos comerciales de los que forma parte, incluyendo el TLCUEM. Afortunadamente – aunque Gran Bretaña es la quinta economía más poderosa del mundo – nuestro comercio con ellos solo representa 0,7% de nuestro comercio global. El intercambio total de productos y servicios entre México y Gran Bretaña llegó a 4.9 mil millones de dólares en 2019 y nuestras exportaciones a ellos se sumaron a 1.6 mil millones de dólares. Nuestras exportaciones claves al Reino Unido son: Oro para uso industrial, motores para automóviles y camiones, unidades de memoria y cerveza – mientras las importaciones de México desde el Reino Unido son Whiskey Escoces, farmacéuticos, gasolina, autopartes, aeropartes y automóviles (Mini Cooper, Jaguar, Aston Martin, Bentley, Land Rover y Rolls Royce) La inversión directa del Reino Unido en nuestro país llegó a 11 mil millones de dólares en los últimos 18 años, representado por HSBC, Glaxo-Smith-Kline, Astra Zeneca, Seguros Provident y Seguros Royal and Sun Alliance. Reino Unido es considerado en México como uno de los socios más importantes en materia de inversión extranjera directa. Todos estos productos, servicios y operaciones automáticamente perdieron sus privilegios de cero aranceles e impuestos y ahora deberán apegarse a las reglas de la OMC, pero hay que recordar que, en agosto pasado, México y Reino Unido suscribieron la “Alianza para el Crecimiento Sustentable e Inclusivo” que busca fincar las bases para una nueva relación entre ambos países hacia el futuro. Durante los siguientes meses, habrá un acercamiento para tratar de concretar un TLC bilateral, aunque Reino Unido sólo ha manifestado que por el momento le interesa una relación comercial “administrada”. Entonces, ¿el comercio administrado será ahora la nueva regla general del comercio mundial?

Dr. Juan Carlos Botello
Director Académico
Facultad de Comercio Internacional y Logística
UPAEP

Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito

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