Estrategia y competitividad
Este Mes: Dos Desastres Incipientes, La Guerra Económica de Trump contra La Unión Europea, y el Brexit desordenado de Boris Johnson
13 octubre Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
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Debido al fallo de la Organización Mundial de Comercio, la OMC, Donald Trump va a imponer desastrosos aranceles el viernes, 18 de octubre de 2019 a una enorme gama de productos exportados por la Unión Europea a Estados Unidos. Todo empezó en el año 2004 cuando Estados Unidos, ante la insistencia de la compañía Boeing, presentó una queja por supuestos subsidios ilegales a aviones producidos por Airbus de parte de la Unión Europea. Un año después, en quejas similares, la U.E. dijo que Boeing había recibido 19.1 mil millones de dólares del gobierno de Estados Unidos en subsidios prohibidos entre 1989 y 2006. Ante esta controversia, ahora Estados Unidos cuenta con la luz verde de la OMC para proceder legalmente a imponer aranceles a productos con un valor de 7,500 millones de dólares anuales. En un principio, Washington valoró el daño económico producido por la Unión Europeo en 11,200 millones de dólares. Sin embargo, la OMC determinó el importe en 7,500 millones de dólares. El organismo multilateral concluyó que los subsidios crearon un perjuicio a los intereses de E.U.A. y señaló que eso creó una ventaja competitiva artificial en el sector de la aviación civil. El gobierno de Trump elaboró en abril pasado una lista de 1,500 categorías de productos importados de la U.E. en la que identificaba productos agrícolas como vino, aceite comestible, quesos, aceitunas, frutos secos, habas de soya, whisky escocés, suéteres, lana, cachemir y todo tipo de prendas de vestir. Todos estos productos van a sufrir la aplicación de un arancel de 25%. Todos los aviones civiles van a ser sujetos de un arancel de 10% que afectará principalmente a Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y España – el consorcio de países que produce los aviones Airbus. El representante de comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer comentó el 9 de octubre en un comunicado oficial que su país tiene la autoridad para incrementar los aranceles en cualquier momento.

La O.M.C debe adoptar ahora una decisión en el caso separado de la queja de la U.E. por las ayudas ilegales de Estados Unidos a Boeing, que se espera para la primavera del próximo año. El presidente del Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, lamentó ayer la falta de voluntad de Trump a negociar una solución amigable. El ministro de economía francés, Bruno Le Maire, también comentó en la misma dirección: “Si los Estados Unidos eligen imponer sanciones el 18 de octubre, será un enorme error económico y político. La Unión Europea está preparado para responder con enorme firmeza”. Al mismo tiempo, Bruselas quiere evitar a toda costa que el fin de esa batalla pueda ser el comienzo de una guerra comercial a nivel mundial, en especial en un momento delicado de debilidad de la economía mundial. El Poder Ejecutivo de la Comisión de la Unión Europea a través de su Comisionada Cecilia Malmstroem. ya ha propuesto una solución justa y equilibrada a los Estados Unidos, sin embargo, la imposición de nuevas tarifas punitivas empujará a la U.E. hacia una situación en la que no tendrá otra opción que hacer lo mismo contra los Estados Unidos. En este momento la U.E. espera que la OMC avale que puede aplicar medidas a Estados Unidos por las ayudas que concedió a Boeing. La Comisión Europea tiene ya preparada una enorme lista de productos a los que aplicará aranceles por un valor de cerca de 20,000 millones de dólares. Pero por si eso no fuera suficiente, existe una situación que podría empeorar: Donald Trump tiene que decidir a mediados de noviembre de 2019 si procede aplicar también aranceles punitivos de 25% a las importaciones de automóviles y autopartes europeos con efectos indirectos, pero masivos en la producción de Volkswagen y Audi en Puebla.

Por último, la Unión Europea y el Reino Unido cada día están más cerca del 31 de octubre – Halloween – día en el que enfrentarán con certeza un desastroso y desordenado Brexit. Mientras tanto, este próximo 19 de octubre sesionará el Parlamento Británico y Boris Johnson deberá aprobar o no la Ley Benn que le exige una extensión del plazo. Sin embargo, el primer ministro también se está jugando el puesto ya que, si pierde el voto de confianza, entonces el líder laborista Jeremy Corbyn tiene altas posibilidades de ser el próximo primer ministro de Reino Unido. Las disputas entre ambos líderes provocan también un ambiente de incertidumbre ya que están dispuestos a hacer lo “necesario” para continuar con sus planes como por ejemplo “boicotear la cumbre europea” a celebrarse el 18 de octubre. Johnson está presionando para que en la cumbre haya un acuerdo en la mesa de negociaciones y es que Francia. España, Bélgica, Austria y Holanda concuerdan en que la Unión Europea es quién debe ofrecer una extensión corta a Reino Unido para que se puedan celebrar elecciones y usar el “Brexit” como discurso de campaña y dar oportunidad a un nuevo escenario. Se espera que las calles de Londres estarán invadidas de manifestantes el 19 de octubre exigiendo un segundo referéndum. ¿Cuál será el final de este capítulo en la historia de Europa?

Dr. Juan Carlos Botello
Director Académico
Facultad de Comercio Internacional y Logística
UPAEP

Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito

 

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