Los datos económicos de la semana
- El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.1% en términos reales en el séptimo mes del presente año respecto al mes previo. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias descendieron 0.4% y las actividades Terciarias 0.1%, en tanto que las Primarias aumentaron 3.5% durante julio de 2019 frente al mes precedente. En términos anuales, este indicador registró una caída real de 0.6% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se redujeron 2.8%, mientras que las Primarias se incrementaron 4.1% y las actividades Terciarias 0.2% con relación a julio de 2018.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Los cuales señalan que el valor de la producción generado por las empresas constructoras presentó una disminución en términos reales de 1.4% en julio de este año respecto a junio pasado. En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras registró una caída de 8.3%, las horas trabajadas retrocedieron 5.4%, el personal ocupado total fue menor en 4.8% y las remuneraciones medias reales se redujeron 3% en julio del año en curso con relación al mismo mes de 2018.
- El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para agosto de 2019:
- La Tasa de Desocupación (TD), fue de 3.6% de la PEA a nivel nacional, proporción igual que la del mes previo. En su comparación anual, registró un incremento durante agosto del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (3.6% vs 3.3%).
- La Tasa de Subocupación representó el 7%. En su comparación anual, esta tasa se mantuvo prácticamente sin variación.
- La Tasa de Informalidad Laboral) fue de 56.3% en agosto de este año, cifra superior a la de julio pasado, y menor en)0.3 puntos respecto a la de igual mes de 2018.
- Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, representó 27.6% en el octavo mes de 2019, proporción ligeramente superior tanto a la del mes previo que fue de 27.5%, así como a la de agosto del año pasado. En agosto del año en curso, el 60% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es inferior a la de un mes antes.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de septiembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.17% respecto a la quincena precedente y una tasa de inflación anual de 2.99%. Los resultados correspondientes para el mismo periodo de 2018 fueron de 0.22% quincenal y de 4.88% anual.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), los cuales señalan que durante julio del presente año los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios Privados no Financieros avanzaron 0.1% y los Gastos Totales reales por Consumo de Bienes y Servicios 2.8%; en cambio, el Personal Ocupado Total descendió 0.6% y las Remuneraciones Totales reales 0.3% frente al mes inmediato anterior.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en las Empresas Comerciales al mayoreo, tanto los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios como el Personal ocupado total registraron una disminución de 0.2% en el mes de julio de 2019 respecto al mes inmediato anterior, mientras que las Remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.5%, en las Empresas Comerciales al menudeo los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios no presentaron variación en julio del año en curso frente al mes precedente; por su parte las Remuneraciones medias reales descendieron 0.2% y el Personal ocupado total retrocedió 0.1%. A tasa anual, los datos del Comercio al mayoreo indican que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se redujeron 2.2% y las Remuneraciones medias reales pagadas 2.9%; por el contrario, el Personal ocupado total fue superior en 2.1% en el mes de referencia. En las Empresas Comerciales al menudeo los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios no presentaron variación en julio del año en curso frente al mes precedente; por su parte las Remuneraciones medias reales descendieron 0.2% y el Personal ocupado total retrocedió 0.1%
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB). El cual disminuyó 2.8% en el segundo trimestre de 2019 frente al trimestre previo.. Por componentes, el Ahorro de la Economía Interna aumentó 3.4%, en tanto que los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo para financiar la economía fueron negativos. En su comparación anual, este indicador descendió 3% durante el trimestre abril-junio de este año. A su interior, el de la Economía Interna se incrementó 8%.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa los resultados de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, descendió 0.2% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2019 respecto al trimestre inmediato anterior. A su interior, el Producto Interno Bruto permaneció sin variación en el trimestre en cuestión y las Importaciones de Bienes y Servicios aumentaron 0.1% en términos reales en el segundo trimestre del presente año frente al trimestre previo.
Los datos financieros de la semana
La Mezcla de Mexicana de Exportación el jueves 26 de septiembre 2019 cerró en 60.59 dólares por barril, lo que representa una disminución de 73 centavos de dólar por barril con respecto al cierre de la semana anterior, una disminución marginal equivalente al 0.44%; considerando que el mercado petrolero presenta un panorama de regreso a la estabilidad considerando que Arabia Saudita presenta avances en la producción y distribución de este energético después de los ataques terroristas acontecidos recientemente.
El peso mexicano presento una leve recuperación en el mercado nacional con respecto al dólar luego de que el Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 7.75%. En ventanilla bancaria, la divisa norteamericana se vendió al cierre de los mercados el jueves 26 de septiembre en 19.84 a la compra y en 19.92 a la venta cifra mayor en 17 centavos a las reportadas la semana pasada.
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el jueves 26 de septiembre de 2019 los índices accionarios locales presentaron comportamientos laterales, sin embargo siguieron alineados a los mercados financieros norteamericanos, por lo que tras las buenas noticias comerciales siguieron a sus pares estadounidenses, para apuntar un saldo mixto, en medio de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) y datos del Inegi.
Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presento una perdida marginal de 0.07%, que lo llevaron a las 42,984 unidades. Por su parte el FTSE BIVA presentó una utilidad marginal del 0.01% llegando a los 884 puntos.
En lo que corresponde a la jornada de este mismo día, las bolsas en New York en su inicio se vieron afectadas por la solicitud de juicio político en contra del Presidente norteamericano en Estados Unidos, sin embargo al final de la misma los inversionistas dejaron a un lado este tema, y centraron su atención en el tema comercial, por lo cual el promedio industrial Dow Jones presento una perdida marginal de 0.3% llegando a las 26,891 unidades; por su parte el Standard&Poor’s 500 retrocedió 0.21% ajustándose en los 2, 977 puntos, y el tecnológico Nasdaq perdió 0.58% alcanzando los 8,030 puntos.
El paquete económico para 2020 y sus principales implicaciones fiscales
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público entrego la propuesta de paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 a la Camara de Diputados, los documentos que integran el Paquete Económico 2020 son los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), una de las necesidades principales de los gobiernos es incrementar la base de contribuyentes, así mismo realizar acciones orientadas a simplificar el marco tributario, garantizando el cumplimento en el pago de los impuestos existentes, con la finalidad de reducir a su mínima expresión la evasión fiscal, buscando cumplir de manera justa con el principio constitucional que señala que una de las obligaciones de los mexicanos es contribuir al gasto público en la medida de sus capacidades, a continuación se presentan 5 puntos que deben tomar en cuenta en materia fiscal para 2020:
Revelación de esquemas de asesores fiscales. Como parte de los cambios fiscales propuestos en el Paquete Económico 2020 se pretende implementar en el, en el Código Fiscal de la Federación (CFF) obligar a los asesores fiscales a reportar, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el trabajo que genere beneficios fiscales a los contribuyentes. Esto significa que tendrán que informar a la autoridad fiscal en qué consisten las estrategias que desarrollan los clientes para disminuir utilidades, obteniendo un beneficio fiscal.
Eliminación de la compensación universal en el CFF y la LIVA. Se pretende reformar el artículo 6 de la Ley del IVA(LIVA) el cual mantenía el texto para compensar contra otros impuestos conforme al CFF. Sin embargo las reglas cambian para 2020. Con estas medidas, la compensación universal queda eliminada en el CFF y en la LIVA.
Plataformas digitales. Se reforman los artículos 2, 3,4 y 5 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para que plataformas digitales extranjeras como Uber, Cabify, Didi, asi como las que ofrecen servicios de hospedaje , sean sujetas para tributar en México. Esto es algo que ya se hizo con Uber en otros países, como España y Argentina. Este tipo de empresas, sin establecimiento permanente pero con una oficina de administración, serán sujetas para tributar en México, lo que se busca es que paguen estas plataformas digitales paguen el ISR por retenciones y trasladen el IVA en sus comprobantes que emiten para México, considerando que los receptores del bien o servicio, son habitantes mexicanos.
Ventas a través de terceros por catálogo. Se crea el artículo 76-B, de la Ley del ISR, para que las personas morales que utilizan el esquema de ventas por catálogo retengan el ISR por las comisiones que pagan a sus vendedores o vendedoras, ya algunas empresas que realizan este servicio lo vienen haciendo con anticipación por lo que aquellas que no retenían el ISR a sus vendedoras ahora sí lo tendrán que hacer, para lo cual los vendedores pr catalogo se deberán inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes con la finalidad de presentar sus datos a la persona moral y ésta retenga el ISR sobre las comisiones que genere por sus ventas.
RIF para servicios de plataformas tecnológicas. Se crea una nueva fracción VI en el artículo 111 de la Ley del ISR, con la finalidad de incorporar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a las personas físicas que presten servicios o enajenen bienes por internet, a través de las plataformas tecnológicas, sin embargo sólo se podrá ser RIF cuando única y exclusivamente se tengan ingresos a través de las plataformas digitales, por lo cual si se tienen otro tipo de actividad no podrán tomar esta figura fiscal, para lo cual se crean tres tarifas para servicios a través de internet: de transporte, de hospedaje y de enajenación de bienes y servicios.
Fiscalización al outsourcing. Por primera vez, las personas físicas y morales deberán retener el IVA que les trasladen las empresas de outsourcing que contraten.
Estas modificaciones fiscales no son las únicas, la actualización a las cuotas de IEPS a tabacos labrados y bebidas saborizadas estima permitirá a la actual administración recaudar alrededor de 30 mil millones de pesos en estas mejoras fiscales al marco tributario que se propusieron en la Miscelánea Fiscal, con lo cual se busca hacer un sistema fiscal más equitativo, a pesar de todo queda en el ambiente que algunas disposiciones como las relacionadas con el secreto profesional y la obligación de reportar los esquemas fiscales que llevan a cabo las empresas para el pago de sus impuestos, exceden las atribuciones tanto del Poder Ejecutivo, como del Poder Legislativo.
Referencias / References
INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE JULIO DE 2019https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/emim/emim2019_09.pdf
INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE JULIO DE 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/enec/enec2019_09.pdf
INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE AGOSTO DE 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/iooe/iooe2019_09.pdf
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de septiembre de 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/inpc_1q/inpc_1q2019_09.pdf
INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE JULIO DE 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/ems/ems2019_09.pdf
INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE JULIO DE 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/emec/emec2019_09.pdf
INDICADOR TRIMESTRAL DEL AHORRO BRUTO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2019/itab/itab2019_09.pdf
OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2019/ofe_deman/ofe_deman2019_09.pdf
Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP