Los ataques con una decena de drones y misiles de crucero el sábado, 14 de septiembre de 2019 contra dos refinerías en el este de Arabia Saudita y ahora las virulentas acusaciones de los Estrados Unidos, que señalan a Irán como responsables han reavivado los temores a un probable estallido de un conflicto militar entra las fuerzas iraníes, de Arabia Saudita y estadunidenses en el Golfo Pérsico. Los ataques fueron lanzados contra la refinería de Abqaiq – la refinería más grande del mundo y contra la refinería y el yacimiento petrolífero de Khurais. Según fuentes en el gobierno de Arabia Saudita, la ofensiva redujo el suministro diario de petróleo crudo de la compañía estatal, Saudi Aramco en alrededor de 5.7 millones de barriles – más de la mitad de la producción diaria de 10 millones de barriles. Además, lo que resultó es una reducción de 5% del suministro global. El miércoles, 18 de septiembre un coronel del ejército de Arabia Saudita en una rueda de prensa ensayó múltiples fragmentos de los drones y misiles de fabricación iraní. El canciller de los Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán de haber lanzado “un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo” y añadió que este es “un acto de guerra” (“This is an act of War!”). Por su parte, Donald Trump aseguró que su país esta “preparado para actuar” (“We are locked and loaded!”) El ministro de Relaciones Exteriores de Irán calificó las acusaciones y amenazas como “incomprensibles y sin sentido”. El jefe de la Fuerza Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Amir Ali Hajizadeh, declaro el jueves, 19 de septiembre, que “todos deberían saber” que las bases y los portaaviones de E.U.A. están “al alcance de nuestros misiles” En este momento 79 mil elementos de la marina, fuerza aérea y del ejercito están estacionados en la región. El comandante Hajizadeh también señaló que sus fuerzas están en alerta máxima y cualquier ataque por parte de Arabia Saudita o los Estados Unido van a resultar en una guerra total. En este momento, Trump esta considerando una respuesta limitado y proporcional contra una base de drones o un ataque limitado a las instalaciones petroleras iraníes. Lo que él ya ha decidido es intensificar al máximo las sanciones económicas contra Irán en las próximas 48 horas.
Ahora surge la pregunta: ¿Qué ha provocado al gobierno iraní tomar este acto de pura desesperación el sábado 14 de septiembre?
Recordamos de qué durante el primer semestre de 2018, Donald Trump retiró a los Estados Unidos del Acuerdo Nuclear alcanzado entre Irán, la Unión Europea y los Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama en 2016. Este pacto resultó en la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio por parte de Irán durante 15 años y la cancelación de todas las sanciones económicas internacionales contra Irán. El acto unilateral de Trump de excluir a su gobierno de dicho pacto se tradujo en una oleada de violentas críticas que se convirtió en el profundo distanciamiento entre E.U.A. y sus aliados en Europa. En el momento del retiro de los Estados Unidos, Trump anunció una avalancha de sanciones ilegales contra Irán, diseñado de estrangular su economía en prohibir, primordialmente, la importación de petróleo iraní a nivel mundial. Por consecuencia, según la mayoría de los expertos, Irán, en este año va a sufrir un crecimiento negativo de su PIB de -37%, su divisa, el Rial va a perder 60% de su valor frente al dólar estadounidense y la tasa de inflación llegará a un nivel de 40%. Pero este no es el fin de la historia: los expertos en el sector energético ahora, con la perdida de más de la mitad de la producción de Saudi Aramco, están pronosticando un explosivo incremento en el precio del petróleo que puede alcanzar a 90 dólares por barril hasta el fin del año. Para nosotros este implicaría una oleada de “gasolinazos” y la posibilidad que el precio de Magna Sin podría ubicarse en 35 Pesos por litro hacia el fin del año.
Pero, no se preocupe, nuestro presidente AMLO dijo el miércoles: “Nosotros estamos protegidos y no van a haber variaciones de precios en las gasolinas. ¡Vamos a seguir manteniendo el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales!”…
Dr. Juan Carlos Botello Dr. Werner G.C. Voigt |