Estrategia y competitividad
¡Ahora Trump cerrará la puerta de la Inmigración Legal!
18 agosto Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
Pin It


El lunes, 12 de Agosto de 2019, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) a la dirección de Donald Trump, publicó una nueva norma brutal en la que establece que aquellos inmigrantes legales que puedan convertirse en una “carga pública” no podrán obtener una visa, ni la residencia permanente (conocida como greencard) ni la ciudadanía estadounidense. La regulación se basa en la idea de que los extranjeros que quieran residir en Estados Unidos deben ser capaces de mantenerse por sí mismos y que las ayudas del gobierno deben reservarse a los ciudadanos del país. Esta medida afectará con deportación inmediata a inmigrantes legales quienes reciban ayudas públicas como los cupones para alimentos – conocidos como “food stamps”- o pagos del seguro de desempleo, o subsidios para el pago de renta de vivienda, otorgados a personas que viven por debajo del umbral de pobreza. La norma también resultará en la deportación a quienes hayan recibido atención médica a través de Medicaid – entre otros programas públicos.

La nueva regulación publicada por el USCIS entrará en vigor el próximo 15 de octubre. Entre los aspectos ya cuestionados por la Unión Americana de Libertades Civiles se apunta al hecho de que los agentes de migración tienen toda discreción de denegar visas o greencards a cualquier solicitante de inmigración legal aplicando las siguientes cinco normas:

1. Si el inmigrante ha recibido o, incluso, si ha obtenido aprobación para obtener ayudas públicas (aunque no las haya utilizado)
2. Si la persona ha pedido que le exoneren del pago de las tasas para los trámites migratorios, pues esto demostrara que su situación financiera no es sólida.
3. El historial crediticio: En los Estados Unidos cada persona recibe un puntaje de crédito según su solvencia y el gobierno federal exige que los inmigrantes tengan un puntaje similar o superior al del estadounidense promedio.
4. La disponibilidad de recursos económicos: El USCIS evaluará si el inmigrante parece estar en capacidad de hacer frente a una emergencia médica en el futuro, para la cual tomará en cuenta si dispone de un seguro médico privado de amplia cobertura.
5. La educación y las habilidades profesionales: El gobierno de los Estados Unidos evaluará si la persona cuenta con un nivel de educación formal que le permita obtener y mantener un empleo digno. El dominio del inglés es un elemento clave en este punto.
Los inmigrantes que no cumplan con cada uno de estos requisitos van a ser expulsados del país. Todo este, fundamentalmente es un intento de Trump de reducir la inmigración legal en 60% y de transformar el sistema migratorio radicalmente a favor de los ricos y altamente educados. Esto impactará catastróficamente las vidas de millones de inmigrantes – especialmente de las personas menos favorecidas de color.

Dr. Juan Carlos Botello
Director Académico
Facultad de Comercio Internacional y Logística
UPAEP

Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito

Galerías