Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
18 agosto Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It


El INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre abril-junio de 2019.
-La Población Desocupada fue de 2 millones de personas. Con datos ajustados por estacionalidad, la Tasa de Desocupación fue de 3.5% de la PEA, misma tasa que la del trimestre inmediato anterior.
-La Población Subocupada alcanzó 4.2 millones de personas. La Tasa de Subocupación se incrementó 0.6 puntos porcentuales durante el periodo abril-junio de 2019 con respecto al trimestre anterior.
-La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal llegó a 30.9 millones de personas. La Tasa de Informalidad Laboral disminuyó 0.3 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior.
La Población Ocupada en el Sector Informal alcanzó un total de 15.3 millones de personas en el trimestre de referencia. Por lo que muestran un aumento de 0.1 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2019.
Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo enero-marzo de 2019. En el primer trimestre del año actual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico disminuyó 0.1 por ciento. Por su parte el del Consumo Turístico Interior no mostró variación en términos reales frente al trimestre inmediato anterior. En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico tuvo una caída de 0.8% y el del Consumo Turístico Interior lo hizo en menos 0.6% durante el trimestre de referencia respecto al mismo lapso de 2018.
El INEGI informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país aumentó 1.1% en términos reales en el sexto mes del presente año respecto al del mes previo. Por componentes, la Construcción creció 3.1%, la Minería 2.5%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.1% y las Industrias manufactureras 0.3% durante junio de 2019 frente al mes anterior
La Mezcla de Mexicana de Exportación observó un desempeño negativo en el mercado petrolero mundial, situación que limita el potencial de recuperación de la moneda mexicana. Cerró en 48.13 dólares por barril, lo que representa una disminución del 0.82% con respecto al cierre de la sesión anterior, durante este mes el energético mexicano ha perdido el 20.43% de su valor de mercado

Los datos financieros de la semana

El peso mexicano presento un comportamiento, muy volátil este jueves, aunque al final logró quedar en terreno positivo a pesar de la reducción en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) y de la caída en los precios del petróleo. En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.93 unidades, cifra menor en 9 centavos a los 20.02 pesos por dólar que presento el miércoles como cierre las instituciones bancarias.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presento una perdida marginal durante la jornada de hoy, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.20%, que lo ubican en 38,574.18 unidades, a pesar de que este jueves, el Banco de México (Banxico) decidió recortar la tasa de interés por primera vez en más de cinco años, quedando en 8% lo que significa menos 25 puntos base, sin embargo se mantiene debajo de la barrera psicológica de los 40,000, la que rompió a la baja al inicio de la semana afectada por factores globales.

Las acciones en el mercado bursátil norteamericano mostraron señales mixtas de recuperación durante una semana de constantes movimientos. El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.39% al incrementar 99.97 puntos, a 25 ,579.39 unidades; mientras que el Índice S&P 500 avanzaba 7.00 puntos, equivalente a 0.25%, a 2 ,847 unidades, mientras que el índice Nasdaq retrocedió 7.32 puntos, equivalentes a 0.09%, por lo cual se colocó en 7,766.62 unidades.

El peso y la incertidumbre

Las monedas y bolsas de valores de América Latina sufrieron una caída durante la semana debido a los temores sobre el crecimiento de la economía global como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, afectadas también por la derrota del candidato Mauricio Macri en las elecciones primarias argentinas.

Es evidente que existe nuevamente la preocupación en el entorno mundial debido a los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump sobre el futuro de las conversaciones comerciales con China, a pesar de la suspensión de la imposición de aranceles el pasado 13 de agosto de acuerdo a lo establecido acorado por el Gobierno de EU, quien aplazo hasta el 15 de diciembre las tarifas a algunos productos chinos, entre ellos computadoras, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadores y algunos artículos de vestido, considerando que no se prevé un acuerdo por el momento, Washington no hará negocios con el gigante chino de las comunicaciones Huawei Technologiesa asi como su declaración de que cree que China quiere llegar a un acuerdo y que la guerra comercial con Beijing será bastante corta.

En una situación de incertidumbre como la que se vive actualmente, los participantes del mercado cambiario disminuyen sus posiciones en las monedas emergentes, debido a la mayor aversión al riesgo predominante en el mercado global, aunque la venta se ve limitada por la pérdida de fuerza del dólar y la estabilidad observada en los precios del petróleo.

La decisión sobre política monetaria que tomo el Banco de México (Banxico) al recortar el jueves 15 de agosto de 2019 la tasa de interés por primera vez en más de 5 años, en 25 puntos base, no fue unánime, ya que cuatro miembros votaron por la baja a 8%, y uno lo hizo en el sentido de mantener la tasa en 8.25%, con este recorte se pone fin al ciclo de alza de la tasa que inició en diciembre de 2015. Desde entonces la tasa había subido en 525 puntos base desde un 3%, en concordancia con el recorte que la Reserva Federal realizo el mes pasado a su tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en un rango de entre 2 y 2.25 por ciento, permito al tipo de cambio un respiro ya que se ajustó a la baja, como ya se señaló 9 centavos regresando a niveles por debajo de los 20 pesos por dólar.

El tipo de cambio es una variable que no depende únicamente de las decisiones políticas, monetarias y financieras que establece el Gobierno Federal, sino de un entorno mundial por lo cual, en la medida que estas decisiones sean más asertivas, reducirán la incertidumbre y esta variable macroeconómica conservara su estabilidad, de ahí la necesidad de clarificar las decisiones que en este campo se tomen, ya lo vimos con el Nueva Aeropuerto de la Ciudad de México, se canceló y este jueves 14 de agosto de 2019, un juez federal concedió una suspensión definitiva mediante la cual se ordena al Gobierno detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) hasta que se fundamente la cancelación del puerto aéreo en Texcoco. Tiempo, dinero recursos humanos y financieros sin poder ser utilizados y el tipo de cambio sufriendo nuevamente por la falta de claridad en las decisiones tomadas.

 

Referencias / References

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DURANTE JUNIO DE 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/actind/actind2019_08.pdf
INDICADORES TRIMESTRALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA1 DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/itat/itat2019_08.pdf
RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO1 CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/enoe_ie/enoe_ie2019_08.pdf
Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías