El lunes de esta semana, 24 de junio de 2019, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos alertó a nuestras autoridades de la probable llegada a nuestro territorio de cuatro peligrosos terroristas provenientes de Irak y Egipto. Ante esta alarmante información, surge la pregunta: ¿Cómo llegaron estos terroristas viajando desde el medio oriente hasta Centroamérica – y cuál era su destino final?
Afortunadamente, los presuntos combatientes de la agrupación terrorista Estado Islámico, mejor conocido como ISIS, fueron detenidos en Nicaragua después de un aviso de México basado en información estadounidense. De modo que se desató un operativo internacional que confirma las insistentes denuncias de Donald Trump: A través de Sudamérica y Centroamérica pasan terroristas rumbo a E.U.A. Aunque el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, afirmó inmediatamente que los cuatro hombres nunca llegaron a suelo mexicano, confirmó que el Departamento de Seguridad Interna estadounidense, los había perfilado utilizando los registros biométricos de la base interamericana de datos BIMAP de personas involucradas en el terrorismo internacional. Aparentemente los cuatro sospechosos viajaron por vía aérea desde el medio oriente a Brasil el 4 de mayo de 2019, inexplicablemente no fueron detectados por el servicio migratorio de ese país. Luego continuaron su viaje por vía terrestre a Colombia – otra vez sin ser detectados. Continuaron fácilmente a Panamá y después a Costa Rica. En cada caso las autoridades dejaron de consultar la base de datos BIMAP, que fácilmente hubiese identificado a los cuatro hombres. Y esto es simbólico por el problema primordial de todo América Latina: ¡LA INDIFERENCIA Y FALTA DE INTELIGENCIA DE LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES! Y simbólica también: la arrogancia de esas mismas autoridades. Declaró la Canciller de Panamá: “Panamá como país activo en la lucha contra el terrorismo se mantiene vigilante. Me sentiría confiada que con nuestro cuerpo de inteligencia y nivel de intercambio de información estamos perfectamente preparados para hacer frente a diversas contingencias”.
Gracias a Dios por la alerta de las autoridades competentes de Estados Unidos que resultó finalmente en el arresto en Nicaragua y la identificación de ellos en ese país el 26 de junio de 2019. Según Steve Madden de la policía nacional de Nicaragua se trata del intento de Ahmed Ghanim y Mohamed al Juburi de Irak, y de Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa de Egipto, de intentar cruzar por México rumbo a los Estados Unidos.
El terrorismo internacional se encuentra en la agenda nacional de riesgos de México por la sencilla razón de que es la principal amenaza para la seguridad nacional de E.U.A. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, México ha colaborado de manera estratégica con E.U.A en un sin numero de frentes. Especialmente ahora la cooperación de las autoridades en materia de terrorismo ha sido notable – pero como este incidente demuestra: nadie puede garantizar al cien por ciento la imposibilidad de ingresos de terroristas a nuestro territorio.
El miércoles de esta semana, el gobierno de Irán – ante las constantes y crecientes amenazas por parte de Trump de desatar una guerra total contra Irán – manifestó su intento de responder con una guerra asimétrica: Cerrar el Estrecho de Ormuz y activar todas las células de terroristas de ISIS y Hezbullah en nuestro continente contra Nueva York y en la Unión Europea contra Londres. Entonces debemos prepararnos para más intentos de invadir nuestro territorio con la intención de atacar intereses de los Estados Unidos.
Dr. Juan Carlos Botello
Profesor – Investigador
Escuela de Comercio Internacional
UPAEP
Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito
Estrategia y competitividad
¿Terroristas entre los Migrantes Centroamericanos?
30 junio Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello