Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos
09 junio Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It


La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el personal ocupado en los establecimientos con este programa reportó un descenso de 0.1% durante marzo de 2019 respecto al mes inmediato anterior. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros fue menor en 0.2% y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) en 0.1% a tasa mensual.
El INEGI da a conocer las Expectativas Empresariales (EE), en el sector Manufacturero referentes a los Inventarios de productos terminados crecieron 1.6 puntos, las de Capacidad de planta utilizada 0.6 puntos y las de Inversión en planta y equipo aumentaron 0.2 puntos en mayo de este año respecto a las de un mes antes.
El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al quinto mes del año en curso. A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas observó un decremento de 0.1 puntos, el ICE del Comercio disminuyó 1.6 puntos y el de la Construcción 0.1 puntos.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó 1.5% durante marzo de 2019 con respecto al mes anterior, en ese mismo periodo por componentes, el consumo en Bienes de origen importado cayó 4.3% y en Bienes y Servicios de origen nacional descendió 0.8%
• La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una disminución en términos reales de (-)3% durante marzo de este año frente al mes anterior, en ese mismo periodo, por componentes, los gastos en Construcción descendieron 4% y los de Maquinaria y equipo total lo hicieron en 0.9%
Indicadores de Coyuntura

La Mezcla de Mexicana de Exportación scontinúo alineado a la baja en los mercados internacionales de crudo, el petróleo mexicano cerro en 56.09 dólares por barril este jueves 6 de junio, lo que representa una disminución del 5.01% con respecto a la sesión del jueves 31 de mayo, lo que adicionalmente da las condiciones para la disminución del peso con respecto al dólar.

El peso mexicano se mantiene inestable ante la incertidumbre por el resultado de las negociaciones entre los gobiernos mexicano y estadounidense en el tema de los posibles aranceles por el tema de la inmigración, así como la rebaja en la calificación por parte de Fitch que degradó la calificación de México y de la perspectiva de Moody's, quien modificó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana del país. En ventanilla bancaria, la divisa norteamericana se vendió en 20.05 unidades y se compra en 19.20; desde el pasado viernes, el peso ha perdido en tres sesiones y ganado en dos, lo se traduce en un balance negativo acumulado en las última cinco sesiones hábiles de 3.08%. Al inicio de la jornada del viernes 7 de junio de 2019 el tipo de cambio cotizaba en 19.95 unidades a la venta y en 19.10 a la compra.

Nota de la semana

Los aranceles a las exportaciones, el nuevo reto

La historia es tan antigua como las relaciones de México y Estados Unidos, los flujos migratorios de mexicanos y centroamericanos hacia el país del norte se han presentado desde que estas personas no han encontrado un nivel de vida y bienestar en su entorno como consecuencia del poco desarrollo económico que presentan, así como la percepción de riqueza o al menos de satisfacción personal que ha sido evidente en Estados Unidos.

Esta percepción ha sido menos evidente para la población norteamericana, de tal manera que se estima que esta generación que viene, tendrá una posición económica menor que la de sus padres, lo cual ha sido el caldo de cultivo ideal para que los nacionalistas en ese país tomen la bandera que enarbolo el Presidente Trump desde su campaña hacer grande a América otra vez; sin embargo la coyuntura que él mismo enfrenta en la actualidad con guerras comerciales, investigaciones con respecto a su campaña, las posibles implicaciones legales que las mismas pueden acarrear, así como su deseo de reelegirse lo han regresado a una de sus principales promesas de campaña, detener la inmigración ilegal, ¿Cómo? En primera instancia levantando el muro, también promesa de campaña que ha tenido un alto costo político por las resistencias tanto de los demócratas, como del poder judicial y eventualmente de miembros de su propio partido, del cual se ve muy complicado que inicie su construcción a corto plazo, por otra parte deteniendo las caravanas de inmigrantes que van a tocar a su puerta por diversos puntos de su frontera sur, las cuales desde su óptica que algunos consideran maniquea representa un problema de seguridad nacional.

En mayo, el número de personas detenidas en la frontera México-Estados Unidos alcanzó su máximo en una década, nunca antes el Servicio de Inmigración de ese país había recibido esa cantidad de persona, ni con esas características, familias centroamericanas y menores no acompañados que buscan asilo después de huir de la violencia y pobreza en casa se han entregado a los agentes fronterizos de Estados Unidos, que durante mucho tiempo han estado preparados para atrapar principalmente a mexicanos adultos solteros que intentan cruzar clandestinamente.

Ahí estamos parados, el ejecutivo norteamericano, decidió el jueves 30 de la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas desde el 5% el próximo lunes hasta llegar al 25% en el mes de octubre, en el caso de que este proceso no se detenga, de acuerdo con el gobierno mexicano esta decisión afectaría nuestra economía, por lo cual se complicaría contener el flujo migratorio por el impacto económico que tendrían, por lo cual ha insistido que la solución a la migración es el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como el sur de México. De hecho, ha propuesto que los fondos destinados a la Iniciativa Mérida sean reorientados al impulso del desarrollo en el sur.

Independientemente de las afectaciones al comercio y a los exportadores el riesgo para las Finanzas Públicas mexicanas se ve reflejado en el pago de los intereses de la deuda, lo cual provocaría inflación entre otros bienes como la gasolina, así como por aumento de costos de insumos importados.

Los negociadores mexicanos encabezados por el canciller Marcelo Ebrard continuaría con el diálogo con Estados Unidos en el tema arancelario, así como el migratorio y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, dijo que la decisión de seguir adelante con los gravámenes a productos mexicanos a partir del próximo lunes depende del presidente Donald Trump. En tanto, la Casa Blanca afirmó que EU mantiene su postura. los aranceles van el lunes 10, la próxima entrega se analizara la decisión que se tome.

 

Referencias / References

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE MARZO DE 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2019/est_immex/est_immex2019_05.pdf
INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE MAYO DE 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/ee/ee2019_06.pdf
INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE MAYO DE 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/ice/ice2019_06.pdf
INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR DURANTE MARZO DE 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/imcpmi/imcpmi2019_06.pdf
INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE MARZO DE 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/invfibu/invfibu2019_06.pdf
Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías