Estrategia y competitividad
China Declara la “Guerra Popular” contra E.U.A.
19 mayo Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
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El 10 de mayo de 2019, Donald Trump aumentó los aranceles a productos de importación china con un valor de 200 mil millones de dólares del 10% al 25% y agregó una declaración más en el sentido de aplicar aranceles punitivos a 300 mil millones de dólares adicionales en productos chinos con efecto a partir del 1 de septiembre de 2019 – significando que todas las exportaciones de China a E.U.A. van a sufrir los efectos de la estrangulación en el mercado estadounidense.

Extrañamente, Trump ha dicho en repetidas ocasiones que China pagará por las nuevas tarifas – demostrando así su enorme ignorancia de los elementos básicos macroeconómicos. Ante esta increíble demostración de la estupidez de su presidente, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, fue forzado a admitir este domingo que son la gente y las empresas estadounidenses las que en realidad pagarán la cuenta a través de precios mucho más altos. Los economistas del Banco de Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia calculan que las tasas impuestas cuestan a las empresas y consumidores de Estados Unidos unos 3 mil millones de dólares mensuales en impuestos adicionales. También identificaron otros 1.4 mil millones de dólares en pérdidas relacionadas con un descenso de la demanda en el mercado de los Estados Unidos.

¿Cuál ha sido el impacto sobre China? Aunque China sigue siendo el principal socio comercial de E.U.A. – sin embargo, los flujos comerciales de este país a Estados Unidos cayeron un 9% en el primer trimestre de 2019 y podrían caer hasta 15% en el transcurso de este año. Algunos exportadores chinos de productos altamente sustituibles están saliendo del mercado debido a que las empresas estadounidenses han comenzado a importar desde otros países. En la mayoría de los casos sus márgenes de utilidad son muy reducidos y los aranceles claramente los están perjudicando.

La respuesta de China no ha tardado en llegar: El martes, 14 de mayo de 2019, la agencia oficial de noticias del gobierno de China, Xinhua, advirtió: “¡Para nosotros esto es ahora una guerra popular contra Washington!” En su versión original en idioma inglés: “¡ The trade war by the U.S. is the creation of one person and one administration, but it affects our country’s entire population. In China, the entire country and all its people are being threatened. For us, this is a real people’s war!”

La respuesta de Trump el miércoles 15 de mayo fue la declaración de una “emergencia nacional” con el pretexto: ”Los adversarios están creando y explotando cada vez más las vulnerabilidades de la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en Estados Unidos” Con este pronunciamiento, Trump ha prohibido la importación, venta, instalación y uso de aparatos de telecomunicación de la gigantesca empresa china Huawei quien se ha encontrado en la mira de los servicios de inteligencia estadounidense desde hace 4 años por la conducta de espionaje electrónica utilizando sus equipos de telecomunicación. Pero el trasfondo de todo esto es el miedo que tiene Estados Unidos de ser desplazado por China como el gigante económico del mundo. Estados Unidos tiene miedo que China lo desplace en el rubro tecnológico y por eso toma decisiones relacionadas con la seguridad nacional. Las consecuencias de una gran guerra comercial pueden llevar a una nueva versión de guerra fría pero ahora entre Estados Unidos y China donde está en disputa el liderazgo mundial. Mientras que Estados Unidos se ha mantenido preocupado por muchos años en conflictos internacionales, China fue construyendo un plan para convertirse en el líder mundial y Estados Unidos ya se dio cuenta de ello e iniciará todo tipo de acciones para impedirlo. Dicho con otras palabras, dentro de las acciones emprendidas por el gobierno de Trump también se encuentran afectar a sus socios comerciales como México ya que China últimamente se ha preocupado por aumentar su inversión en Latinoamérica.

 
Dr. Juan Carlos Botello
Profesor – Investigador
Escuela de Comercio Internacional
UPAEP

Dr. Werner G.C. Voigt
External Consultant

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