Durante el primer semestre de 2018 Donald Trump retiró a los Estados Unidos del Acuerdo Nuclear alcanzado entre Irán, la Unión Europea y los Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama en 2016.
Este pacto resultó en la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio por parte de Irán durante 15 años y la cancelación de todas las sanciones económicas internacionales contra Irán. El acto unilateral de Trump de excluir a su gobierno de dicho pacto se tradujo en una oleada de violentas críticas que se convirtió en el profundo distanciamiento entre E.U.A. y sus aliados en Europa. En el momento del retiro de los Estados Unidos Trump anunció una avalancha de sanciones ilegales contra Irán, diseñado de estrangular su economía en prohibir, primordialmente, la importación de petróleo iraní a nivel mundial con solo ocho excepciones: Trump “permitió” hasta el jueves, 2 de mayo de 2019 la importación de crudo a la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y Taiwán. Con la expiración de esta exención este jueves la situación se convirtió en una grave crisis no solo para estas naciones pero para el mercado de energéticos a nivel mundial: No hay capacidad suficiente de producción en reserva para compensar por el déficit de 2.7 millones de barriles diarios que representan las exportaciones de Irán.
Según la mayoría de los economistas expertos, Irán, en este año va a sufrir un crecimiento negativo de su PIB de -37%, su divisa, el Rial va a perder 60% de su valor frente al dólar estadounidense y la tasa de inflación llegará a un nivel de 38%. Pero este no es el fin de la historia: los expertos en el sector energético ahora están pronosticando un explosivo incremento en el precio de petróleo que puede alcanzar a 100 dólares por barril hasta el fin del año. Para nosotros este implicaría una oleada de “gasolinazos” y la posibilidad que el precio de Magna podría ubicarse en 35 Pesos por litro hacia el fin del año.
Ante este escenario tan alarmante, el gobierno de Irán esta semana ha agregado un elemento realmente apocalíptico: ¡El cierre del Estrecho de Ormuz!
El almirante Alí Reza Tangsiri, jefe de la marina de la Guardia Revolucionaria de Irán manifestó ante la amenaza de Trump de “reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán”, lo siguiente: “Si se nos prohíbe usar el Estrecho de Ormuz para nuestras exportaciones, lo cerraremos” Cabe mencionar que 40% de todas las exportaciones de petróleo del mundo pasan por esta entrada al Golfo Pérsico y su cierre implicaría el desencadenamiento de una depresión económica a nivel mundial involucrando el probable colapso de las economías de China, Japón y Corea del Sur – las principales clientes de Irán.
La capacidad del gobierno de Irán de cerrar el Estrecho absolutamente existe: En el transcurso de los últimos 20 años su ejército ha instalado decenas de baterías de corto alcance en túneles y cuevas a su lado norte del Estrecho y hundir solamente cuatro buques tanques en el centro del estrecho va a paralizar el tráfico marítimo a largo plazo con las horribles consecuencias antes mencionado.
Ante este escenario cuasi-apocalíptico, ¿Cuál será la estrategia del gobierno federal de México para enfrentar dicha coyuntura? Pues consideramos que esa es una pregunta muy compleja y por supuesto difícil de contestar porque el muy escueto resumen del Plan Nacional de Desarrollo de este sexenio sólo deja ver dos párrafos relacionados con el petróleo y combustibles. La refinería de Dos Bocas en Tabasco, de acuerdo al documento, entrará en operación dentro de tres años (lo cual se antoja imposible) para producir gasolinas y sustituir la importación de combustibles pero mientras seguiremos importando gasolina a un precio con fluctuaciones internacionales. En ese sentido, dado que México sigue exportando petróleo crudo, obtendrá una ganancia mayor por el incremento de los precios internacionales, sin embargo probablemente estas ganancias se usen para subsidiar aún más el precio de la gasolina y evitar que haya incrementos inusitados en el precio del combustible y mantener ya no una promesa de campaña sino un precio estable de la gasolina.
Dr. Juan Carlos Botello
Profesor – Investigador
Escuela de Comercio Internacional
UPAEP
Dr. Werner G.C. Voigt
External Consultant
Estrategia y competitividad
Trump contra Irán: ¿Una Guerra en el Golfo Pérsico?
05 mayo Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello