El personal ocupado en los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) presentó un aumento de 0.4% durante febrero de 2019 respecto al mes inmediato anterior. . Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) creció 0.7% y en los manufactureros lo hizo en 0.2% a tasa mensual.
El INEGI informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el trimestre octubre-diciembre de 2018, el cual señala que el Estado de Puebla presento una disminución del 0.4% y un aumento del 1.2% con respecto al mismo trimestre del año 2017.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el cual durante el mes de febrero de 2019 tuvo una variación mensual de 0.1% al presentar un nivel de 111.9 puntos.
El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste disminuyó 0.2% en términos reales, en el trimestre enero-marzo de este año frente al trimestre previo. Por componentes, las Actividades Secundarias se redujeron 0.6% y las Terciarias presentaron una reducción de 0.2%, mientras que las Primarias crecieron 2.6% durante el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior.
Como se informó en su oportunidad, el INEGI da a conocer con los datos de abril del presente año la nueva serie de las Expectativas Empresariales (EE), En su comparación mensual, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero sobre Inversión en planta y equipo aumentaron 0.7 puntos, las del Personal ocupado total 0.6 puntos y tanto las de Producción como las de Capacidad de planta utilizada subieron 0.4 puntos en el cuarto mes de este año respecto a las del mes anterior.
El INEGI da a conocer con los datos de abril del presente año de la nueva serie de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), a nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un avance de 0.1 puntos, el de la Construcción aumentó 0.5 puntos y el del Comercio 0.1 puntos en abril de 2019 respecto al mes anterior.
Indicadores de Coyuntura
La Mezcla de Mexicana de Exportación shan presentado durante la semana un comportamiento volátil, los precios del petróleo en el mercado internacional se ajustaron a la baja, el primer día hábil del mes de mayo arrastrados por una producción récord en Estados Unidos que llevó a un fuerte incremento de sus inventarios, lo cual afecto el precio del petróleo mexicano, este jueves 2 de mayo de 2019 cerro cotización en 62.98 dólares por barril, lo que representa una disminución de 64 centavos con respecto al cierre del día anterior..
El peso mexicano acumuló en abril una apreciación de 2.44%, su mejor comportamiento para un mismo mes desde el 2011, sin embargo en el primer día hábil de mayo, la divisa norteamericana se vio apoyado por la decisión de la Reserva Federal Norteamericana de mantener su postura estable en materia de tasas de referencia, así como los datos positivos de su economía, con lo cual el dólares en ventanilla bancaria paso a venderse en 19.40 pesos por dólar, lo que representa un incremento de 15 centavos con respecto a su cierre del día anterior, este es el comportamiento negativo más alto desde el 27 de marzo de este año.
Nota de la semana
El Crecimiento Económico para 2019 según la OCDE
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presento este 2 de mayo de 2019 su estudio económico para México para el 2019-2020, en el cual redujo sus pronósticos de crecimiento para la economía de México de este año y 2020, dejándolos en 1.6% y 2%, respectivamente, desde el 2% y 2.3% de su reporte anterior.
Los principales factores que inciden en este comportamiento debido a la incertidumbre política, un bajo crecimiento de la productividad, así como la menor producción de petróleo que sigue siendo un factor negativo para el crecimiento económico del país.
Este organismo señala que a mediano plazo, el crecimiento de México podrá fortalecerse de manera paulatina cuando la inversión se recupere gracias a los proyectos de infraestructura planificados, complementados con la inversión privada, además el consumo interno será apoyado por aumentos en el salario mínimo, mantener el desempleo bajo y que se mantengan el flujo de remesas internacionales a nivel alto, así mismo considera que el crecimiento se ha fundamentado en una estabilidad macroeconómica; lo que no ha dado como resultado una mejor nivel de vida de la población, consecuencia de un bajo crecimiento de la productividad, a su vez afectados por los pobres resultados en la el ámbito educativo, el débil Estado de Derecho, los obstáculos a la competencia y la informalidad generalizada que comprende a más del 50% de la población Económicamente Activa (PEA).
El reporte hace énfasis en la marcada división entre el desarrollo económico del norte y centro del país con los estados del sur, que a pesar del aumento del gasto social, la pobreza y desigualdad son grandes, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, por lo que se necesita una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres y los pueblos indígenas para abordar las grandes disparidades en el bienestar, recomendando que sería de utilidad conformar una base de beneficiarios de los programas sociales, ya que no siempre alcanzan a los más pobres.
Con la finalidad fomentar el crecimiento económico, las principales recomendaciones que presenta este organismo son:
Para mantener solidez macroeconómica y encontrar recursos para un crecimiento más equitativo, la organización recomendó:
Mantener prudencia fiscal con una relación de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) estable y considerar disminuirla en el mediano plazo y conservar la actual postura de política monetaria para frenar la inflación.
Acelerar las iniciativas actuales para mejorar la inclusión y la educación financiera, así como la competencia. Monitorear los resultados. Avanzar hacia todas las transferencias gubernamentales a los hogares a través de cuentas bancarias o medios electrónicos.
Desarrollar una reforma tributaria integral para su implementación a mediano plazo. Ampliar la base del IVA mediante el recorte de las exenciones y la abolición de las tasas reducidas mientras se compensa a los pobres con subsidios específicos.
Aumentar la progresividad del impuesto al ingreso personal reduciendo el umbral de ingresos para la tasa máxima y reducir aún más las asignaciones fiscales o convertirlos en créditos fiscales. Crear un registro nacional de propiedad para hacer un mayor uso de los impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles.
Continuar con la reducción de la duplicidad de programas sociales con beneficiarios que se superponen y expandir la cobertura para los pobres que no reciben beneficios sociales.
Para robustecer la transparencia fiscal, establecer un consejo fiscal independiente, apartidista y adecuado a los principios definidos por la OCDE.
Revisar la Ley de Coordinación Fiscal para redefinir y aclarar las responsabilidades de la prestación de servicios públicos en los tres niveles de gobierno y reducir las superposiciones.
Vincular la administración tributaria (SAT) y las bases de datos de seguridad social para mejorar la vigilancia y el cumplimiento tributario.
Para fortalecer el crecimiento inclusivo:
Ante la baja participación femenina en el mercado laboral hay que expandir el cuidado infantil de calidad y aumentar la duración de las jornadas diarias en pre escolar.
Completar la implementación de los Sistemas Anticorrupción Nacional y Locales con el monitoreo de sus resultados.
Continuar los esfuerzos para reducir el crimen y la impunidad.
Asegurar que las autoridades sobre la competencia y los reguladores tengan adecuados recursos e independencia para desarrollar sus mandatos efectivamente.ional de propiedad para hacer un mayor uso de los impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles.
Para reducir la informalidad hay que facilitar los requisitos para hacer negocios, incluidos los costos de complimiento fiscal.
Elevar la calidad y cobertura de la educación en la primera infancia.
Aumentar el impuesto sobre el carbono de manera gradual y predecible, eliminar las exenciones y las tasas reducidas y compensar a los pobres. Reanudar las subastas a largo plazo para fomentar el suministro de energía renovable, vinculando la remuneración del suministro a las condiciones del mercado.
El crecimiento de México se ha mantenido constante a pesar del difícil entorno económico, lo que limita su desempeño, es el entorno de inseguridad en todos sus sentidos, aumentar el acceso a la educación, fomentar la mayor participación femenina en el mercado laboral, un incremento de la base de contribuyentes para contar con una mayor captación de ingresos fiscales, todo esto es un conjunto de buenas intenciones, lo importante para el mejor desempeño de México es llevarlas a cabo, esto depende de las políticas públicas a desarrollar por parte del gobierno actual, la pelota está en su cancha, es hora de que también juegue.
Referencias / References
INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2019.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2019/est_immex/est_immex2019_04.pdf
INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL1 DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2018
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/itaee/itaee2019_04.pdf
ÍNDICE GLOBAL DE PERSONAL OCUPADO DE LOS SECTORES ECONÓMICOS CIFRAS DE FEBRERO DE 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/igpose/igpose2019_04.pdf
ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO1 EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/pib_eo/pib_eo2019_04.pdf
Estudios económicos de la OCDE (México 2019)
https://www.oecd.org/economy/mexico-economic-snapshot/
Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP
Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos
05 mayo Por: Anselmo Chávez Capó