Estrategia y competitividad
¿Crisis en las Relaciones entre México y Alemania?
24 marzo Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
Pin It

A unas pocas horas de realizarse, la Cumbre de la Alianza Energética entre México y Alemania planeada para el martes, 19 de marzo de 2019, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, nuestro gobierno la canceló intempestivamente. Esta alianza fue creada en 2016 para fomentar el uso sustentable de energía renovable como eólica y fotovoltaica en México. Y entre los compromisos asumidos como parte de la alianza, destacan el 80% de generación de generación de energía limpia de Alemania para el año 2050 y el 50% para México. Como expertos en la materia, los alemanes lograron, en 2018, producir 40% de su consumo energético a base de energía renovable.

Desafortunadamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su Secretaria de Energía, Rocío Nahle, han decidido crear para nosotros la autosuficiencia en hidrocarburos con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco. El portal especializado en el sector energético, “Energía Debate”, reveló – citando a fuentes anónimas – que Nahle exigió la cancelación del evento, argumentando que “¡Los temas de ese foro no se ajustan a la nueva realidad del sector energético mexicano y favorecen mucho a la Reforma Energética del sexenio anterior!”

Las reacciones han sido inmediatas: El presidente de Coparmex lanzó en su cuenta de Twitter el reclamo: “Esperamos que el Gobierno de México no haya puesto al país germano en la lista negra de la que habló López Obrador. Con estas acciones se pierde inversión, desarrollo y de nuevo, la confianza”. Agregó el ex presidente Vicente Fox: ”Qué malas señales de cooperación internacional estamos enviando. Está claro que la secretaria Rocío Nahle está totalmente rebasada. No tiene capacidad para el puesto y además, está tarde en todo. Qué mediocridad de equipo”. El ex presidente Felipe Calderón no tardó en manifestar: “Realmente es una pena la ineptitud de los funcionarios del sector energético. Este tipo de decisiones no solo reflejan desconocimiento de los temas, sino dañan poderosamente la confianza en México, con nocivas consecuencias en inversión y, por ende, en crecimiento y empleo.” La débil respuesta de Nahle: “Soy profesional del tema y hoy la prioridad es velar por el interés nacional.”

Los medios en Alemania han mostrado la profunda consternación de los alemanes no solo por la cancelación de la cumbre, sino también por la selección de los cuatro consorcios para el proceso de la licitación gubernamental para la construcción de la refinería quienes tienen una triste reputación de corrupción en sus actividades:

Bechtel-Technic, Inc. fue enjuiciado en 2017 en los tribunales del Reino Unido por utilizar corruptamente los servicios de la agencia Al Badie para ganar una licitación para construir una refinería de 600 millones de dólares en Abu Dabi.
El consorcio Worley Parsons-Jacobs es acusado por la policía y la fiscalía de Australia por pagos indebidos para asegurar contratos de petróleo en Irak- según el prestigiado periódico The Australian.
A la empresa Technip, el Departamento de Justicia de Nigeria le abrió una averiguación por sobornos pagados para obtener contratos de Nigeria LNG Limited para la construcción de una terminal para gas natural licuado.
En el caso de Kellogg, Brown & Root, Inc. – mejor conocido por sus siglas KBR – su director, Albert Stanley, fue condenado en un tribunal federal de los Estados Unidos a 30 meses de prisión y restituir 10.8 millones de dólares por el mismo caso de corrupción en Nigeria con el que estuvo vinculado Technip.
Otro asunto muy alarmante para el gobierno de Alemania – nuestro socio más importante en la Unión Europea – es el desinterés en los pasados 110 días de nuestro gobierno federal para firmar y ratificar el nuevo y modernizado Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, (el TLCUEM 2) que garantizará para nosotros el acceso libre de aranceles a 97.5% del mercado de la U.E. - un mercado de 513 millones de consumidores. ¿Será este el inicio del fin de la red comercial que México ha construido desde 1986? Parece que sí, ya que en los últimos días López Obrador ha declarado formalmente erradicado el modelo neoliberal.

Dr. Juan Carlos Botello
Profesor – Investigador
Escuela de Comercio Internacional
UPAEP

Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito
Escuela de Comercio Internacional
UPAEP

Galerías