Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en el primer mes de este año el personal ocupado del sector manufacturero registró un aumento de 0.4% respecto al mes anterior. Las horas trabajadas presentaron un incremento de 0.3%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales descendieron 0.7% durante enero de 2019 con respecto al mes anterior. En su comparación anual, el personal ocupado mostró un alza de 2.8%, las horas trabajadas fueron superiores en 2.2% y las remuneraciones medias reales en 1.5% en el mes de enero de 2018 con respecto a enero de 2018
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero actualizo su balance de riesgos, señalando que la actividad económica global se ha venido desacelerando desde finales de 2018, reflejando un menor dinamismo en la mayoría de las principales economías avanzadas y en algunas emergentes, como consecuencia de riesgos internos y externos.
Riesgos externos:
La incertidumbre por el escalamiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos;
La posibilidad de una salida desordenada del Reino Unido de la UE;
El posible recrudecimiento de tensiones geopolíticas;
Una desaceleración de la economía global más rápida a la esperada; condiciones financieras más astringentes;
Una disminución del apetito por riesgo global que genere una reversión de los flujos en las economías emergentes
Un posible contagio a aquellas economías con fundamentos macroeconómicos débiles.
Riesgos internos para el sistema financiero mexicano
El cambio de perspectiva de estable a negativa de la calificación crediticia de México por parte de tres agencias calificadoras, este cambio se da como consecuencia a la incertidumbre asociada a algunas políticas públicas y a riesgos relacionados con la nueva estrategia para el sector energético.
Así mismo los retos sobre la situación financiera de PEMEX. Al respecto, una agencia redujo en dos niveles la calificación de la deuda de dicha empresa, mientras que otra agencia ajustó su perspectiva de estable a negativa.
Persisten riesgos a la baja para la actividad económica, entre ellos los relacionados con un posible retraso en la aprobación del acuerdo comercial alcanzado en América del Norte y la marcada debilidad que ha venido mostrando la inversión en México.
Indicadores de Coyuntura
La Mezcla de Mexicana de Exportaciónse mantuvo alrededor de los 60 dólares por barril, sin embargo los petroprecios a nivel mundial cayeron este jueves 21 de marzo de 2019 desde un máximo de cuatro meses presionados por un dólar fortalecido impulsado por un aumento mayor al esperado en las reservas de crudo en Estados Unidos, lo cual dio como resultado que los inversionistas en commodities redujeran su intención de compra; este día, la mezcla mexicana cerro en 60.88 dólares por barril, lo que representa una disminución de 10 centavos con respecto a la sesión del miércoles.
El peso mexicano se apreció fuertemente durante la semana, el miércoles la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantenga sin cambio a su tasa de referencia en todo el 2019 contribuyó a debilitar este miércoles al dólar en el mercado internacional, lo cual favoreció al peso mexicano, llevándolo a 19.15 pesos por dólar, sin embargo el jueves 21 de marzo de 2019, la fortaleza del dólar en el mercado internacional afecto la recuperación del peso mexicano mostrada en las tres últimas sesiones, en donde había acumulado una apreciación de 2.54%, en ventanilla bancaria el billete verde se vendió este día en 19.20 unidades, cifra mayor respecto a las 19.15 reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.
Nota de la semana
EL Tren Maya y el Desarrollo Sustentable
Una de las promesas de campaña que se manejaron como bandera durante la campaña del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el Tren Maya, el cual ha sido muy cuestionado desde diversas perspectivas, sin embargo durante su informe de 100 días de gobierno, declaro que las bases para la licitación este proyecto estarán listas para abril de este año, asegurando que el costo de la obra sería de 120 a 150 mil millones de pesos y se generarían 300 mil empleos directos durante la construcción del proyecto, se espera que el ferrocarril pase por Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán en un recorrido de mil 500 kilómetros, de esta inversión se prevé que la obra necesitará una inversión sólo 28 mil millones serán recursos públicos, mientras que el resto será capital privado.
Hay diversos interesados a nivel mundial para desarrollarlo, Alstom, constructora francesa de ferrocarriles, está interesada en participar en la licitación de la construcción del Tren Maya y el tramo ‘ecológico’ en la reserva de Calakmul, lo que podría aumentar las posibilidades de la empresa de desarrollar, entre otras, locomotoras de hidrógeno, que es una tecnología que no contamina. Por su parte, la República Popular China también a volteado los ojos a la Península de Yucatán, Qiu Xiaoqui, su embajador en México, señalo que las empresas chinas instaladas en México han puesto su atención en proyectos del gobierno como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, así mismo señalo que esos proyectos son muy importantes para el futuro de México, prestamos mucha importancia a su desarrollo y yo conozco las empresas chinas que se han instalado en México también ponen mucha atención a estos proyectos y han tenido contactos tanto con el gobierno como con sus colegas empresariales.
Alrededor de este proyecto, otros empresarios están viendo esta posibilidad como una buena oportunidad de inversión, Grupo Xcaret invertirá 85 Millones de Dólares (mdd) en un nuevo hotel, la firma dijo que tendrá 63 suites con piscina y spa, externando su interés en participar en el Tren Maya si encuentra áreas de oportunidad para el desarrollo de atractivos cercanos al proyecto ferroviario, principalmente porque considera que el turista europeo será el principal usuario de este medio de transporte, por lo que Grupo empresarial ya se encuentra en pláticas con autoridades a fin de crear un producto que ayude a generar un mayor flujo de visitantes extranjeros en la región.
Sin embargo, hay voces que alertan la posibilidad de que el proyecto se vaya a niveles de gasto mayores, el costo de este proyecto podría ir de los 150 mil millones de pesos estimados, a desembolsos entre los 479 mil 920 millones de pesos pudiendo llegar a un billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango de cuatro a 10 veces de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), adicionalmente señala que de acuerdo con un estudio del centro de investigación, la experiencia internacional ha demostrado que, en promedio, los proyectos ferroviarios elevan su costo en 45 por ciento sobre lo presupuestado, por lo que para crear un proyecto de este tipo que genere ganancias o, que no requiera de subsidios gubernamentales, es necesario que el gobierno haga una evaluación correcta de los costos estimados.
La respuesta del Presidente se dio en la conferencia mañanera del miércoles 20 de marzo, al señalar que el tren utilizará vías que no están concesionadas y están en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que el presupuesto para este sistema de transporte no aumentará.
Hay que recordar que las concesiones para el Tren Maya se otorgarán por 30 años a empresas, las cuales se encargarán del mantenimiento de las vías y a las cuales se les pagará una contraprestación del 10% adicional al capital invertido.
Ya se ha comentado en este espacio, no es posible realizar proyectos que están elaborados en las rodillas, con la finalidad de dar la percepción de que se están cumpliendo todas las promesas de campaña, veamos la realidad como se está viviendo en Estados Unidos, el presidente en campaña prometió un muro, grande y hermoso que sería pagado por México, ya van dos años solicitando recursos a su Congreso, tiene una declaración de emergencia para la frontera con México, la cual ya fue desestimada por el mismo Legislativo, imponiendo una amenaza de veto a esta resolución. Reflexionemos, prometer no empobrece, dar es lo que aniquila.
Referencias / References
INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE ENERO DE 2019
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/emim/emim2019_03.pdf
El consejo de estabilidad del sistema financiero actualiza su balance de riesgos
http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/miscelaneos/%7B97CC9184-31B9-AF5B-FF55-00815487B8BA%7D.pdf
Petróleo en EU toca máximo de cuatro meses tras caída en cifras de inventarios
https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/precio-del-crudo-frena-rally-ante-la-preocupacion-sobre-la-economia-global
Fed tira al dólar y el peso cierra en su mejor nivel del actual sexenio
https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/el-dolar-baja-a-19-20-pesos-en-bancos-a-la-espera-del-anuncio-de-la-fed
Convocatoria para licitación del Tren Maya estará lista en abril: AMLO
https://www.elfinanciero.com.mx/peninsula/convocatoria-para-licitacion-del-tren-maya-estara-lista-en-abril-amlo
La constructora Alstom quiere ir por el ‘tramo ecológico’ del Tren Maya
https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/la-constructora-alstom-quiere-ir-por-el-tramo-ecologico-del-tren-maya
IMCO alerta por costo del Tren Maya: podría costar de 4 a 10 veces más de lo estimado
https://www.elfinanciero.com.mx/peninsula/tren-maya-costaria-hasta-10-veces-mas-de-lo-presupuestado-imco
AMLO revira al IMCO: presupuesto para el Tren Maya no aumentará
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/amlo-revira-al-imco-presupuesto-para-el-tren-maya-no-aumentara
Firmas chinas ponen atención al Tren Maya: embajador
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/firmas-chinas-ponen-atencion-al-tren-maya-embajador
Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP
Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos
24 marzo Por: Anselmo Chávez Capó