Estrategia y competitividad
Los 100 días de AMLO como presidente de México
17 marzo Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
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Han transcurrido ya 100 días de AMLO al frente del gobierno federal y este documento no pretende ser una glosa sino más bien un instrumento que nos refiera sobre los puntos más destacados durante estos tres meses y que han incidido hasta el momento en las decisiones sobre política pública. Nos gustaría dividir este documento desde tres puntos de vista: político, social y económico. 

-    Político y social. Estos 100 días se han caracterizado por que el gobierno federal está concentrado en una sola persona, la figura del presidente. Claramente se puede tomar nota de ello ya que, en sus conferencias mañaneras, él es el centro de atención y su gabinete queda en un segundo plano. López Obrador ha tomado decisiones que han afectado positiva y negativamente al país en lo político, económico y social. Al concentrar las decisiones en su persona, no se ha dado cuenta del daño que ha causado a las instituciones, a la sociedad civil organizada, a los críticos del gobierno, y a la sociedad en general. Un ejemplo de ello es la suspensión de las estancias infantiles que eran de gran ayuda para las familias ya que éstas podían encargar a sus hijos mientras la pareja trabajaba y en sustitución de ello propone otorgar una ayuda económica a la familia para que libremente puedan decidir si lo gastan en cubrir necesidades distintas a la que sería llevar un hijo a una estancia infantil y por si fuera poco la ayuda económica prometida no es suficiente para cubrir su costo. Esta medida me recordó al presidente Bush de U.S.A. cuando dijo, después de ser atacados por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que sería bueno que la sociedad saliera al mercado a gastar dinero para subir su ánimo en vez de desear la paz, tranquilidad o rezar. Pero, detrás de todas las decisiones políticas hay un trasfondo. En realidad, lo que pretende AMLO es construir una base clientelar  para cumplir diversos objetivos políticos dentro de los cuales están la probabilidad que no se le revoque el mandato a la mitad de su sexenio, consolidar su base para las futuras elecciones intermedias, así como garantizar a su sucesor para el próximo periodo gubernamental si es que no se hace realidad esa traición del subconsciente al querer eliminar la frase “Sufragio efectivo, no reelección” de la papelería oficial. Otra de las desafortunadas decisiones que AMLO ha tomado, es promover las consultas populares por fuera de todo ordenamiento legal. El INE es la institución que debe organizar las consultas, sin embargo, tal parece que al presidente es lo que menos le importa; al final su objetivo es mandar al diablo a las instituciones. Por otro lado, la descalificación de los medios de comunicación, de consultoras internacionales, así como de grupos empresariales es su gran discurso en contra del neoliberalismo. Pareciera que todo está mal y sólo lo que él propone está bien. Su gabinete está repleto de dudas, de conflictos de interés y al parecer también de corrupción. Ya se nos olvidó que cambiar la norma oficial mexicana que regula las características de los carros tanque que compró el gobierno en USA para suplantar el cierre de las válvulas para el suministro de gasolina es un acto de corrupción, luego entonces el discurso es demagogia pura.

-    Económico. Sin lugar a dudas este tema es y va a ser el talón de Aquiles. La decisión sobre la cancelación del NAICM es quizá hasta el momento el “error” económico de AMLO. Otra mala decisión, aunque es vinculante con un tema político y de seguridad, fue el cierre de las válvulas de suministro de energéticos porque esto trajo consigo una compra de varias decenas de millones de dólares para transportar el combustible por vía terrestre en lugar de hacerlo por ductos. El problema es que el costo de la gasolina ha aumentado para los consumidores con el pretexto que el incremento se debió al costo del transporte del combustible. Con todo esto, es probable que este año el crecimiento de México sea de menos de 2%, algunos incluso vaticinan un 1.6 – 1.8%

Dr. Juan Carlos Botello
Profesor – Investigador
Escuela de Comercio Internacional
UPAEP

Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito
Escuela de Comercio Internacional
UPAEP

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