Hace poco más de un mes, el 27 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó el inicio de su guerra contra los huachicoleros – los responsables de una ordeña inimaginable de tres mil millones de dólares cada año con 36 000 tomas clandestinas en oleoductos de PEMEX en el centro del país. La medida inicial del gobierno federal fue el cierre de las válvulas de algunos de los principales ductos que transportaban gasolina y Diesel. El efecto fue inmediato y desastroso: el desabasto de estos hidrocarburos en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Morelos, Oaxaca y Guanajuato. Aunque la existencia de esta situación fue rechazada ferozmente por el gobierno federal, las filas de automovilistas de hasta dos kilómetros frente a las gasolineras hablaban de otra cosa.
Inexplicablemente, las autoridades tardaron tres semanas, hasta el 17 de enero de 2019, en enviar una delegación de altos funcionarios federales, encabezado por el canciller, Marcelo Ebrard y los secretarios de Economía, de la Función Pública y de la Oficialía Mayor a Manhattan – Estado de Nueva York – con la misión de comprar, en dos sesiones de negociaciones con siete compañías estadounidenses, 500 autotanques para reestablecer el abasto normal de hidrocarburos. Pero, hace una semana fue revelado que nuestros negociadores no compraron solo 500 pipas, sino 671 unidades con un precio total de 92 millones de dólares – ¡sin licitación, por adjudicación directa! Adicionalmente está contemplada la compra de 200 pipas adicionales en los próximos 12 meses. Según Raquel Buenrostro, funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solo serán 50 pipas las que van a llegar entre el 1 y el 8 de febrero y las demás llegarán en el transcurso del año. Ella manifestó que las 671 unidades serán capaces de transportar 143 mil barriles por día cuando el consumo nacional se ubica en 1.2 millones de barriles por día. En esta compra, los grandes ganadores son las fábricas estadounidenses, Navistar, Traylfer, Fruehauf, Detroit Diesel Allison, Daimler Benz-U.S.A., Heil, y Scania, U.S.A. Sin embargo, AMLO el jueves 31 de enero declaró por la mañana que el abasto de gasolina ya estaba regularizado, lo cual quiere decir que NO ERA NECESARIO HACER LA COMPRA DE LOS AUTOTANQUES!! Por otro lado, de los aproximadamente 2000 choferes necesarios para la operación de los autotanques, 700 fueron contratados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Plan DN3E) el lunes, 21 de enero. Pero decenas de ellos fueron despedidos el 28 de enero sin explicación alguna.
Ahora surge la pregunta: ¿Por qué han sido excluidas las más de 30 compañías mexicanas en el ramo de la fabricación de autotanques? Según Salvador Saavedra, vicepresidente de Canacintra, estos fabricantes mexicanos son capaces de producir pipas en cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para autotanques y convertidores como para el transporte en configuración de doble semirremolque con facturación en Pesos sin obligar a AMLO a gastar 92 millones en divisas. ¡Ojalá, que las autoridades recuerden a la industria nacional cuando llegue el momento de comprar las 200 pipas restantes!
Cabe mencionar: El transporte de hidrocarburos por medio de autotanques es 14 veces más costoso que el transporte por oleoductos. Hay que prepararnos para la venida de algunos “mega gasolinazos” en el próximo futuro…
A AMLO se le está juntando la lavada con la planchada. Los problemas siguen en aumento y el desinterés del gobierno federal por atender los problemas es totalmente contradictorio al discurso demagogo del ejecutivo durante su campaña. Ahora hay huachibloqueos y CNTE bloqueos, que han provocado pérdidas diarias del sector empresarial por 2,200 millones de pesos sumando los paros en las maquiladoras en Matamoros que algunas han tomado la decisión de cerrar sus operaciones en México y trasladarse a Asia; perdiendo con todo ello nuestras ventajas comparativas que tanto se explotaron en el modelo neoliberal que, por cierto, según López Obrador lo único que ha traído han sido más divorcios.
Dr. Juan Carlos Botello
Profesor – Investigador
Escuela de Comercio Internacional
UPAEP
Dr. Werner G.C. Voigt
External Consultant
Estrategia y competitividad
E.U.A.: El Gran Ganador en la Lucha contra el Huachicol
03 febrero Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello