Estrategia y competitividad
Trump contra su Propio País: El cierre del Gobierno Federal de los E.U.A.
13 enero Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
Pin It


El viernes, 11 de Enero de 2019, 800 000 empleados y funcionarios del gobierno federal de los Estados Unidos no van a recibir el pago de sus salarios y el cierre de su propio gobierno por orden de Donald Trump va convertir este cierre en el más prolongado en la historia de E.U.A. el sábado, 12 de enero con efectos desastrosos para las personas afectadas entre ellos 5 millones de contratistas independientes que proveen productos y servicios para el gobierno federal. Toda esta situación provocada por la intransigencia de Trump en rechazar la aprobación del presupuesto federal que no contiene 5.6 mil millones de dólares para la primera fase de la construcción del muro entre los Estados Unidos y México.

En los primeras tres semanas de este “shutdown” del Departamento de Seguridad Interna, el Departamento de Agricultura, el Departamento de Estado, de Vivienda y Desarrollo Urbano de Aduanas, del Departamento Interior, de Hacienda y Crédito Público y muchos más - han afectado a los mexicanos también:

Caos en los aeropuertos: El cierre está afectando masivamente a las operaciones de seguridad en los aeropuertos, donde los empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) han sido obligado de trabajar sin goce de sueldos y ahora un número cada vez mayor de personas se están ausentando bajo pretexto de enfermedad. Consecuentemente hay retrasos hasta 5 horas en revisiones de pasajeros. Lo mismo está ocurriendo en la frontera norte también.
No hay inspectores de salud agropecuaria: En este momento miles de nuestros tracto-camiones no pueden entregar perecederos por falta de personal que deben los permisos requeridos.
No hay personal consular: Con el cierre del Depto. de Estado es imposible obtener visas o pasaportes.
Todos los parques nacionales y museos federales están cerrados paralizando el sector turístico.
Programas sociales para pobres: Las personas más pobres (entre ellos 1.5 millones mexicanos residentes legalmente en E.U.A.) son victimas también: no van a recibir su dotación mensual de vales dispensa ni sus subsidios al pago renta de vivienda porque HUD – el Depto. de Vivienda y Desarrollo Urbano – está cerrado.
Inmigrantes sin audiencia: Las Cortes Administrativas encargadas de tratar casos de inmigración de indocumentados ya tienen más de un millón de casos pendientes y ahora los 400 jueces no están trabajando.
El Depto. de Hacienda está cerrado también, con toda su fuerza laboral con licencia forzada, no puede recibir declaraciones de ingresos ni enviar devolución de impuestos a contribuyentes con saldo a favor.
Por lo visto, Trump sigue con el objetivo de campaña de cumplir con la construcción del muro, tanto que, es capaz de acabar con su propio país.

Dr. Juan Carlos Botello
Profesor – Investigador
Escuela de Comercio Internacional
UPAEP

Dr. Werner G.C. Voigt
External Consultant

Galerías