Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos
16 diciembre Por: Anselmo Chávez Capó
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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en noviembre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.85% mensual, así como una tasa anual de 4.72%. En el mismo mes de 2017 los datos fueron de 1.03% mensual y de 6.63% de inflación anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante noviembre de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento de 1.38% a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 6.51%. En el mismo mes de 2017 las cifras fueron de 1.15% mensual y de 5.19% anual. Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 3.53%, los de las Secundarias 1.75% y los de las Actividades Terciarias ascendieron 0.48% a tasa mensual. El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un crecimiento mensual de 1.36%, ubicando su tasa anual en 8.11%. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 1.40% y un aumento anual de 5.80%.
El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2017, los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se muestran con desagregaciones en valores corrientes, a precios constantes, índices de precios implícitos e índices de volumen físico. Esto permite observar la dinámica de las entidades federativas y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En términos nominales, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.4% del PIB nacional a precios básicos en 2017.
El INEG reporta que en el trimestre julio-septiembre de 2018 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas registró una caída de 0.4% en comparación con el trimestre inmediato anterior. Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias descendió 1.5% y en las terciarias se redujo el 0.5%, mientras que en las actividades primarias aumentó 1%.
El INEGI informa que la Producción Industrial del país disminuyó 1.6% en términos reales durante octubre del año en curso respecto a la del mes anterior. En el mismo periodo, por componentes, las Industrias manufactureras y la Minería se redujeron 2.2% de manera individual, y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió el 1.7%. En cambio, la Construcción aumentó 0.1%.
Indicadores de Coyuntura
La Mezcla de Mexicana de Exportación se mantiene en los mismos niveles de la semana anterior, retrocedió durante la semana 1.41 dólares, al cerrar en 52.25 dólares por barril, el jueves 13 de septiembre, lo que equivale a una disminución del 2.91%, por lo cual continua en los niveles más bajos del año, Se espera que el precio del petróleo repuntara en el ámbito internacional, después que Arabia Saudita anunciara que se prepara para reducir los envíos a las refinerías de Estados Unidos en cuestión de semanas, en un esfuerzo por evitar la acumulación de precios de las reservas estadounidenses.

El peso mexicano se mantiene en los niveles de la semana anterior, considerando que el jueves 7 de diciembre de 2018 la cotización era de 19.75 a la compra y de 20.60; a finales de la jornada del jueves 13 de diciembre de 2018, en ventanilla bancaria, el dólar en ventanilla se vendió en 20.60 y se compró en 19.55,.la moneda mexicana se ha visto afectada negativamente en el mercado internacional por la fortaleza de la divisa norteamericana, debido a que al conocerse los datos de la economía norteamericana se consolida la posibilidad de un aumento en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal, para la próxima semana.

Nota de la semana

Los Bonos y el NAIM, la batalla apenas empieza

En la colaboración anterior, se presentaba la posibilidad de que la remisión de los bonos emitidos para captar recursos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como consecuencia de cancelación del proyecto de construcción del mismo, acción realizada por el gobierno actual no fuera una opción barata ni fácil, esta semana se empieza a corroborar tal aseveración; un grupo que se hace llamar Grupo de Tenedores de Bonos de MexCAT dijo la semana pasada que tenía más del 50% de al menos una de las series de los bonos, y este lunes dijo que se le añadió otro grupo de tenedores de bonos con lo que, afirma, poseen más del 50%de los seis mil millones, señalando que no apoyan el plan de recompra de estos títulos de crédito ni la solicitud de consentimiento de MexCAT en su forma actual, este grupo está representados por Hogan Lovells y el nuevo bloque de bonistas está en contacto con la misma firma legal.

Como ya se había comentado, la propuesta se la hacia insuficiente a los tenedores de los bonos, por lo cual algunos de los ellos comentaban que para tomar una decisión de venta, el Gobierno de México debería ofrecer garantías federales que honraran la obligación contraída, de acuerdo con el periódico El Financiero, Sebastian Salvay, analista de la agencia de bolsa TPCG en Olivos, Argentina, quien cubre bonos corporativos de América Latina, señalo el principal problema con esta oferta es que no da nada a cambio de lo que pide, para algunos inversionistas a oferta sería mucho más atractiva si la administración federal estuviera dispuesta a recomprar el monto total de los bonos vigentes, en lugar de menos de un tercio.

Con la finalidad de hacer más atractiva la oferta la Secretaría de Hacienda presentó la tarde del martes una nueva propuesta para la recompra de los bonos la cual consiste en mil dólares por cada mil dólares invertidos en estos instrumentos, lo que implicó una mejor significativa desde los 900 por cada mil de inversión ofrecidos la semana pasada, adicionalmente modificó los incentivos a los tenedores de bonos, por lo cual daría 10 dólares por cada mil en papeles a quienes decidan vender sus bonos, y también 10 dólares a quien no venda, pero acepte el cambio en las condiciones de los contratos. Los resultados se vieron reflejados en valor del bono, el miércoles 12 de diciembre, a medio día el bono a 10 años con vencimiento al 2026 perdía 0.78%, tomando un valor de 90.84 dólares, mientras que el bono a 30 años con vencimiento al 2047 bajaba 0.99%, a los 90.14 dólares, se debe recordar que el valor de la emisión inicial fue de 99.38 dólares por bono.

La respuesta de los tenedores enviada por Hogan Lovells, dando voz a sus representados fue, si bien el Grupo de inversionistas reconoce que la propuesta enmendada hace mejoras incrementales, los problemas fundamentales siguen siendo tales que el Grupo no puede respaldar dicha propuesta en su forma actual, debido al corto tiempo con el que cuentan los tenedores de los bonos para analizar la propuesta, asegurando que los días se recortaron a la mitad respecto a la primera oferta, así mismo que las garantías ofrecidas en la nueva oferta son insuficientes. Considerando que l gobierno anterior pidió prestado para construir un aeropuerto que iba a tener un tráfico de 100 millones de pasajeros al año, pero ese aeropuerto no se va a hacer, por lo que tiene que ofrecer una garantía similar para esa deuda,

El otro tema relacionado con los tenedores de obligaciones contraídas por medio de bonos para la construcción de este proyecto son los relacionados con la Fibra E; El Financiero en entrevista con Guillermo Barba, analista independiente de la Nueva Escuela Austriaca de Economía, expuso que el Fideicomiso del Aeropuerto tiene en su interior los recursos de las emisiones de bonos y de la Fibra E; el arreglarse con los inversionistas de Fibra E es más sencillo que con los bonistas, por el tipo de inversionista, la exposición nacional y no internacional y la forma en la que fueron colocados, .así mismo señalo que su preocupación es si los recursos que tiene el Fideicomiso van a ser los suficientes para cumplir con los bonistas, a los que se les recompre y para pagarles a la Fibra E, el gobierno dice que sí alcanza. Esos recursos que se recaudaron ya fueron empleados en gran parte. Lo que ya se gastó, más lo que se le debe a los constructores, a los de Fibra E y bonos, ¿de dónde van a salir los recursos?: Esa es la pregunta clave ¿qué fuente de financiamiento se va a conseguir para pagar esta decisión?

El camino empieza y aun veremos muchas decisiones que se deberán tomar con respecto a este tema, esperemos, por el bien de todos los mexicanos sean las mas asertivas.

Referencias

Índice nacional de precios al consumidor noviembre de 2018
https://www.inegi.org.mx

Índice nacional de precios productor noviembre de 2018
https://www.inegi.org.mx

Producto interno bruto por entidad federativa 2017
https://www.inegi.org.mx

Indicadores de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra cifras durante el tercer trimestre de 2018
https://www.inegi.org.mx

Información oportuna sobre la actividad industrial en méxico durante octubre de 2018
https://www.inegi.org.mx

El peso regresa del feriado con ‘resaca’
http://www.elfinanciero.com.mx

Petróleo se ‘dispara’ ante planes de Arabia de reducir envíos a EU
http://www.elfinanciero.com.mx

Grupo de bonistas que rechazan oferta de recompra del NAIM se fortalece
http://www.elfinanciero.com.mx

Bonos del NAIM bajan ante rechazo de nueva oferta de Hacienda
http://www.elfinanciero.com.mx

Más fácil que el gobierno se ‘arregle’ con tenedores de la Fibra E: expertos
http://www.elfinanciero.com.mx

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

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