Estrategia y competitividad
Después de su Derrota en las Elecciones:
11 noviembre Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
Pin It


¡Trump ha declarado una Virtual Guerra Civil!
Las elecciones interinas en el Congreso de los Estados Unidos el martes, 6 de noviembre de 2018 resultaron esencialmente en un referéndum sobre el desempeño del presidente Donald Trump. El resultado devastador para él de 223 escaños para el partido Demócrata y solo 199 para los Republicanos va a causar enormes problemas para la agenda legislativa de Trump por la simple razón de que cada propuesta legislativa debe recibir la aprobación de ambas cámaras del congreso. Aunque los Republicanos ahora tienen la mayoría en el senado con 51 escaños versus 46 de los Demócratas – la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes (el equivalente de nuestra Cámara de Diputados) puede bloquear la aprobación de cualquier intento legislativo de Trump y este puede resultar en una parálisis legislativa en el gobierno federal durante los próximos dos años restantes de la gestión de Trump.

La reacción enfurecida e irracional de Trump no tardo mucho: El miércoles – solo 12 horas después de la publicación de los resultados en la Cámara de Representantes – Donald Trump organizó una rueda de prensa de 87 minutos de virulentos ataques verbales en la Casa Blanca. En vez de reconocer los esfuerzos de los congresistas republicanos, el presidente gritó: “Los representantes que perdieron anoche, perdieron porqué no me abrazaron” (“They lost last night because they didn’t embrace me”) Afirmando así una vez más su psicopatología como narcisista patológico, él continuó con una lista de 4 amenazas que podrían afectar a los intereses de México también:

1. El Muro entre México y los E.U.A.: “¡Si el Congreso no autoriza los 25 mil millones de dólares para su construcción, voy a desaprobar el presupuesto federal dejando a los Estados Unidos en insolvencia!”

2.DACA y el futuro de los “Dreamers”: “Dos Magistrados Federales han frenado mi terminación del programa de Obama de proteger a los jóvenes que llegaron como niños con sus padres indocumentados. Vamos a apelar el asunto a la jurisdicción de la Suprema Corte”. Lamentablemente, 5 de los 9 Minístros (uno de ellos, Brett Kavanaugh, un neofascista) son ultraconservadores que seguramente van a terminar con DACA, dejando a 800 000 jóvenes mexicanos sin protección.

3.Los Indocumentados y los Refugiados: Trump anunció su intento de utilizar decretos presidenciales (Executive Orders) anunciando los detalles el viernes, 9 de noviembre – autorizando expulsiones masivas y reducciones ilegales a la admisión de refugiados en flagrante violación al Artículo 3 de la Convención Internacional Sobre el Estatus de los Refugiados de 1951.

4.El Reinicio de Investigaciones sobre la Colusión de Trump con los Rusos en las Elecciones: “¡Si los demócratas en la Cámara de Representantes quieren reiniciar investigaciones en el asunto de las elecciones de 2016, yo los voy a investigar a ellos, y esto va a tener como consecuencia el cierre del Gobierno Federal y una situación comparable con una guerra!” (“Then it’s a war-like posture!”) Solo una hora después de este irracional pronunciamiento, Trump ordenó el despido del Procurador General, Jeff Sessions, quien se recusó en la investigación contra Trump y el gobierno de Rusia, permitiéndole al Subprocurador Rod Rosenstein iniciar una persecución junto con el Fiscal Especial Bob Mueller. Este acto fue interpretado por Trump como desleal y una traición a la persona de Trump – resultando en el ilegal nombramiento, por parte del presidente, de un lacayo subalterno, Matthew Whitaker, como Procurador General Interino durante los próximos 7 meses. Según la Ley sobre Vacantes Federales (20 U.S. Code 1208) únicamente el Subprocurador General (Rod Rosenstein) puede suceder al Procurador General (Jeff Sessions). Pues, Whitaker no tardo en anunciar su intento de terminar con las investigaciones contra Trump por medio de la desautorización del financiamiento y la limitación inmediata de todas las actividades investigativas.

Como un animal salvaje, gravemente herido, Trump todavía es capaz de causar enormes daños. Con todo lo anterior, ¿Cuáles serían las consecuencias económicas para México? Lo más importante es que todavía no se ha aprobado el USMCA en la Cámara de Representantes y en el Senado. Ahora la primera está en manos de los demócratas y el segundo en manos del senado y para que el USMCA sea aprobado se requiere la aprobación de ambas cámaras. El problema radica en que la cámara de representantes podría no aprobar el USMCA y si esto sucede, regresaríamos a la situación anterior con el NAFTA. Sin embargo, si consideramos que la furia de Trump va a continuar por dos años más, esto podría ser fatal porque en un arranque podría terminar definitivamente con el NAFTA. En nuestra opinión, nos parece que Trump podría entrar a un nuevo escenario dónde tendría que ceder en ciertos aspectos para equilibrar los peligros latentes de su administración. Probablemente esto sea el inicio de su campaña para la reelección pero, el problema es que ya no se pueden aplicar los modelos tradicionales en administraciones disruptivas tal como lo muestra la tendencia mundial.

Dr. Juan Carlos Botello
Profesor – Investigador
Escuela de Comercio Internacional

Dr. Werner Gerhard Christian Voigt Hummel
independent external contributor

Galerías