El INEGI informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el trimestre abril-junio de 2018, donde a nivel nacional, el incremento fue de 2.6%, durante este trimestre las entidades federativas que reportaron el crecimiento más significativo, en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior fueron: Baja California Sur con un crecimiento del 3.5%, Colima con el 2.0% y Puebla aumento el 1.9%. Por su parte el Estado de Puebla, contribuyo en un 0.20% a la variación real total de este indicador. Por grupo de actividades, las primarias aumentaron el 4.1%; secundarias lo hicieron en un 2.8%; mientras que las terciarias observaron el mejor desempeño a nivel nacional con un 7.8%.
De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2018, presentada por el INEGI, se reporta un déficit comercial de 194 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 1,934 millones de dólares observado en el mismo mes de 2017. Con este saldo, en los primeros nueve meses del año la balanza comercial presentó un déficit de 10,223 millones de dólares.
El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 0.9% en términos reales, en el tercer trimestre de 2018 frente al trimestre anterior. En este mismo periodo, por componentes, las Actividades Terciarias y Primarias crecieron 0.8% cada una, y las Secundarias lo hicieron en 0.5% En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con observó un incremento real de 2.7% en el trimestre reportado con relación al tercer trimestre de 2017. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 3.4%, el de las Primarias 2.2% y el de las Secundarias 1.1% en el mismo periodo.
La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX aumentó 0.5% en agosto de 2018 respecto al mes anterior. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros ascendió 0.7%, mientras que en los no manufactureros disminuyó 0.4% a tasa mensual.
Indicadores de Coyuntura
La Mezcla de Mexicana de Exportación mantiene su tendencia a la baja presentada durante el mes anterior, lo que lo está llevando a sumar la cuarta semana con esta tendencia, debido principalmente a una mayor oferta el energético, a la posibilidad de un desaceleración en el crecimiento a nivel mundial y a la debilidad estructural de los mercados financieros en el ámbito bursátil. Durante la semana presento una pérdida del 1.72% con respecto de la semana anterior, al cerrar en 70.17 el miércoles 31 de octubre.
El peso mexicano se vio severamente afectado por el aviso realizado el lunes 29 de octubre por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) al inicio de la sesión de ese día el tipo de cambio se negociaba a la venta en 18.95, al final del día la cotización era de 20.35 lo que presentaba un retroceso de 60 centavos, al cierre de la jornada del miércoles 31 de octubre el tipo de cambio alcanzó los 20.60 , un máximo desde el 20 de junio de este año, lo que equivale 4.30% de retroceso. A mediado de la jornada del jueves 1 de noviembre de 2018, el peso mexicano se recuperó, levemente se negocia en 19.60 a la compra y 20.45 a la venta 15 centavos menos que la sesión anterior, aprovechando la debilidad del dólar en el mercado mundial.
Nota de la semana
El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México proyecto cancelado
¿Qué sigue ahora?
La decisión ha sido tomada, sin importar el criterio utilizado para tomarla lo que sigue es conocer el plan de ruta para saldar el proyecto, hay muchas interrogantes con respecto a la construcción del nuevo aeropuerto, la necesidad es evidente actualmente se estima que más de 47 millones de pasajeros sean atendidos por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2018, lo que equivale al 36% del total que viajan por toda la República Mexicana, con lo cual su saturación llegara de acuerdo con las estimaciones oficiales en los próximos 5 años.
Los principales aspectos a considerar se presentan a continuación:
¿Cuál es el costo de cancelar la obra? De acuerdo a lo señalado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Citibanamex estiman que el costo de cancelar la construcción de la terminal aérea en Texcoco será de entre 100,000 y 150,000 millones de pesos, cifra que incluye lo ya gastado más los costos propios derivados de finiquitar los contratos vigentes.
¿Cómo se van a liquidar las obligaciones con los bonos emitidos para la construcción? del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco?
Los bonos, que se usaron como una forma para obtener financiamiento para la obra, esperan rendimientos a través del TUA, el impuesto que pagan los viajeros, que se cobra tanto del actual aeropuerto Benito Juárez, como del nuevo aeropuerto en Texcoco, con lo cual los rendimientos se encuentran garantizados, así como la inversión en los mismos, sin embargo no es lo mismo el cobro de 48,000,000 millones de pasajeros que el de 65,000,000 que se esperaba atender al inicio de las operaciones del nuevo aeropuerto, lo cual generaría mayor rendimiento a los tendedores de los estos activos financieros. El fideicomiso MEXCAT, que recibiría ganancias de los impuestos generados por el actual aeropuerto y por el nuevo, emitió 2 mil millones de dólares en bonos en septiembre de 2016 y 4 mil millones en septiembre de 2017, los efectos sobre su valor se han reflejado en su precio inmediatamente, el que tiene mayor bursatilidad presenta un vencimiento a 30 años, el cual ha perdido poco más del 22% durante todo el año, debido a la incertidumbre relacionada con el proyecto.
El precio de emisión del bono fue de 99.38 dólares y hasta hace algunas semanas la caída que tenía el papel era de casi 10%, en tanto, la tasa de interés ha pasado desde el 5.5% al 6.99% en el mismo periodo, ante un mayor riesgo para los poseedores; una vez anunciada la decisión con respecto al proyecto, los bonos fuero catalogados como Baa’ lo cual equivale a un grado medio en la escala de Moody’s y están sujetas a un riesgo crediticio moderado y, como tal, pueden tener ciertas características especulativas, así mismo, la firma asigna un número a las notas que va del 1 al 3, donde 1 es mejor y 3 es peor, el siguiente nivel hacia abajo en la metodología de la calificadora es ‘Ba’, que se consideran especulativas, es decir en grado ‘basura’, y están sujetas a un riesgo crediticio sustancial. Para mejorar esta calificación se espera tener una visión más clara de los planes del Gobierno para cancelar la concesión actual y evaluar las implicaciones.
Uno de los aspectos que más inquieta a la población con esta cancelación es la participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), es decir, Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte que fueron parte en el financiamiento del NAIM, Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), señaló que las Afores participaron con menos de 10% de los recursos para financiar el aeropuerto, y ese monto representa menos de 0.4%del ahorro administrado por las firmas, por lo que las inversiones efectuadas no afectarían sus carteras, asi mismo aclaro que los trabajadores deben estar tranquilos con respecto a su ahorro, ya que los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra-E y bonos verdes, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) por lo cual su inversión está segura.
Ahora solo queda ver como se concluye esta fase y que espera al país en el futuro y como se tomaran las decisiones, así de quien será la responsabilidad, como señalaba Salvador Camarena en el periódico El Financiero, Todos aquellos que se quejaron de que estábamos ante una farsa de consulta, no han sabido reconocer que los únicos que creyeron que habría una consulta legal fueron ellos”; ha habido decenas de análisis y la conclusión es la misma: la simulación fue lo que no convenció.
Referencias
INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx
INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx
ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO1 EN MÉXICO DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx
INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX
http://www.beta.inegi.org.mx
Barril sufre primer ‘susto’ del mes ante el pesimismo económico global
http://www.elfinanciero.com.mx
El dólar cae a 20.35 pesos en ventanilla bancaria
http://www.elfinanciero.com.mx
El peso cierra un octubre de ‘espanto’, el peor en 10 años
http://www.elfinanciero.com.mx
Cancelar NAIM y optar por Santa Lucía es una decisión de corto plazo: Pilotos
http://www.elfinanciero.com.mx
Estadísticas y movimiento operacional
https://www.aicm.com.mx
Costo de cancelar el NAIM será de hasta 150 mil mdp... más la confianza en el país: IP
http://www.elfinanciero.com.mx
Moody’s rebaja la calificación de los bonos del NAIM y la deja al borde del grado ‘basura’
http://www.elfinanciero.com.mx
Buscando la lógica
http://www.elfinanciero.com.mx
Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
Estrategia y competitividad
Indicadores Econémicos de México
04 noviembre Por: Anselmo Chávez Capó