Estrategia y competitividad
Indicadores económicos de México
29 octubre Por: Anselmo Chávez Capó
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Indicadores económicos de México
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), la cual señala que durante agosto del presente año los Ingresos reales obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros reportaron un avance de 0.4%, el Personal Ocupado aumentó 0.5% y las Remuneraciones Totales reales subieron 0.6%, mientras que los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios disminuyeron 2.8% en términos reales con respecto al mes anterior.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en las Empresas Comerciales al mayoreo, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 0.7%, las Remuneraciones medias reales pagadas 0.3% y el Personal ocupado creció 0.2% en agosto de 2018 respecto al mes anterior. En las Empresas Comerciales al menudeo, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un descenso de 0.3% y las Remuneraciones medias reales se redujeron 0.2%, mientras que el Personal ocupado no presentó variación en agosto de este año frente al mes anterior. En su comparación anual, los datos del Comercio al mayoreo indican que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 4.8% y el Personal ocupado 4.1%, en tanto que las Remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.3% durante el octavo mes del año en curso con relación al mismo mes de 2017.
El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para septiembre de 2018:
La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.3% de la PEA a nivel nacional, mismo porcentaje que el del mes anterior.
En su comparación anual, la TD no mostró variación en septiembre de 2018 frente a la de igual mes de 2017 (3.3%), con datos ajustados por estacionalidad.
La Tasa de Subocupación representó el 6.7%. En su comparación anual, esta tasa fue inferior frente a la del mismo mes de 2017 que se ubicó en 7.7%.
La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.8%, cifra superior a la reportada en el mes pasado, e inferior en 0.4 puntos respecto a la del mismo mes de 2017.
La Tasa de Ocupación en el Sector Informal, representó el 27.5%, proporción por debajo de la observada en el mes anterior que fue de 27.6%, y mayor en 0.7 puntos frente al del mismo mes del año pasado.
A este mes, el 59.6% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de octubre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.40%, así como una tasa de inflación anual de 4.94%. En el mismo periodo de 2017 los datos fueron de 0.62% quincenal y de 6.30% anual. El índice de precios subyacente mostró un alza de 0.17% quincenal y una tasa anual de 3.74%; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 1.10% quincenal y 8.58% anual. Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.14% y los de los servicios 0.20% quincenal.
El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.1% en agosto de este año respecto al mes previo, en este periodo, por grandes grupos de actividades, las Primarias descendieron 1.3% y las Secundarias lo hicieron en 0.5%, mientras que las Actividades Terciarias aumentaron 0.4%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), para agosto del presente año respecto al mes anterior donde el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de 1%, las horas trabajadas fueron inferiores en 1.2% y el personal ocupado descendió 0.9%, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 0.1% a tasa mensual
Indicadores de Coyuntura
La Mezcla de Mexicana de Exportación durante la semana presento un entorno de incertidumbre, recibiendo un impulso por las ganancias en los mercados de Estados Unidos y Europa que le ha permitido su recuperación, sin embargo, durante la semana presento una pérdida del 3.09% con respecto de la semana anterior, al cerrar en 71.40 el jueves 25 de octubre. Durante el inicio de la jornada del viernes 26 de octubre los precios del petróleo, observan un comportamiento a la baja, por lo cual se espera que continúen las perdidas en este mercado por tercera semana consecutiva, debido a la advertencia de Arabia Saudita de un sobreabastecimiento, mientras que una caída en los mercados bursátiles y preocupaciones sobre el comercio han ensombrecido l panorama para la demanda por combustible.
El peso mexicano continuo afectado por la incertidumbre en el mundo financiero, debido a las expectativas relacionadas con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) al inicio de la consulta popular con respecto a su conducción el jueves 25 de octubre, el dólar en ventanilla se compró en 18.90 y se vendió en 19.75, lo que resulta con un aumento de 30 centavos con respecto al cierre del jueves 18 de octubre. A media jornada del viernes 26 de octubre el tipo de cambio se cotiza en 18.95 a la compra y en 19.80 a la venta 5 centavos más que el cierre de la sesión anterior.
Nota de la semana
El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y los costos de su cancelación

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) se ha convertido en estos días, en tema de referencia en los entornos político, económico, social y ecológico, la viabilidad del proyecto, su impacto ambiental, sobre los costos y tiempo de construcción, así como la posible cancelación se han vertido una serie de argumentos a favor y en contra, el periódico El Financiero señala 4 posibles riesgos en la cancelación de este proyecto.

Económico-financiero

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encargado de la construcción del NAIM, indicó que a la fecha se han comprometido inversiones por 170 mil millones de pesos, de los cuales ya se ejercieron alrededor de 100 mil millones de pesos, a lo que sumaría una indemnización de 120 mil millones de pesos por finalización adelantada de la concesión. Así mismo Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México tendría que ser indemnizado por 60 mil millones de pesos por revocarle la concesión, además de recibir 60 mil millones de pesos por la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), por lo que con las inversiones aplicadas, a la fecha el proyecto en Texcoco tiene un avance de 31.8% de acuerdo con lo expresado por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza. Además, se eliminarían 46 mil empleos directos e indirectos que actualmente genera la obra, adicionalmente se sumaría la pérdida del avance del proyecto y la suspensión de 29 obras, incluidos el edificio terminal, las pistas 2 y 3, así como el inicio de la sexta pista y la barda perimetral.

Legal

Un contrato es un acuerdo de voluntades, implica el reconocimiento explícito de derechos y obligaciones, al romperlo unilateralmente una de las partes tiene la posibilidad de ser resarcido en su patrimonio por los costos y gastos efectuados, por lo que las empresas constructoras que participaron en la licitación y asignación correspondiente verán mermada su rentabilidad, hay una enorme posibilidad de que a la cancelación del proyecto se soliciten una gran cantidad de amparos para protegerlas de esta decisión, se estima que más de 300 empresas entre las que se encuentran Grupo Carso, ICA, Grupo Hermes y GIA+A cuyos contratos suman alrededor de 76 mil millones de pesos; por lo que de acuerdo con Rogelio Rodríguez, abogado experto en aeronáutica, dijo que la cancelación del aeropuerto en Texcoco haría que las firmas involucradas se amparen por la terminación anticipada de la obra y que el Gobierno entrante estaría obligado a pagar el total que hayan invertido, lo que eventualmente los llevaría a buscar el pago total del contrato, con la actualización correspondiente.

De tiempo

Para las aerolíneas, un aeropuerto como el que se pretende edificar en Santa Lucía únicamente resolvería el problema de saturación del AICM durante ocho años, además de que se perdería tiempo en nuevos estudios para verificar la viabilidad de la obra en ese lugar, mientras que el puerto aéreo que se edifica en Texcoco ya cuenta con estudios de viabilidad de MITRE –la institución sin fines de lucro más importante en ingeniería de sistemas de control de tráfico aéreo de Estados Unidos– y por parte de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés). Además, este proyecto garantizaría la conectividad aeroportuaria estimada para los próximos 80 años a 100 años, adicionalmente de acuerdo al futuro encargado de despacho de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, un estudio sobre la viabilidad de Santa Lucía costaría entre 150 y 200 millones de pesos tardando 5 meses en ser entregado, se debe considerar que a partir de ese momento se tendría que realizarse un proyecto ejecutivo para la construcción de dos pistas.

Incertidumbre

La decisión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) determinará si los inversionistas nacionales y extranjeros continuarán la canalización de recursos a obras transexenales, esto ante el riesgo de que sean interrumpidas por las nuevas autoridades, la cancelación de esta obra daría como resultado la pérdida de confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, pero además pondría en entredicho la realización de los proyectos de infraestructura del próximo Gobierno, como el Tren Maya, señalo José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. Así mismo la agencia calificadora Moody’s aseguró que la competitividad en México se vería afectada si se cancela el nuevo aeropuerto, está calificadora había señalado aún antes de que López Obrador resultara electo, que la suspensión del proyecto tendría implicaciones crediticias negativas, no nada más para MEXCAT (Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México), sino también para el sector aeroportuario”.

Los resultados de la encuesta y la posible toma de decisiones impactarían de manera directa la percepción que en materia de inversiones tendrían los capitales nacionales y extranjeros, las preguntas que se derivan se necesitan contestar de la manera más clara posible ¿Qué sucedería en los mercados de capitales globales si se cancela el NAIM? ¿Cómo explicarles a los nuevos inversionistas que habría certeza jurídica para sus capitales? ¿Cómo convencer a los inversionistas actuales que serán resarcidos de manera justa con respecto a la inversión realizada a la fecha? ¿ y los fideicomisos que financian la obra? ¿la construcción de 2 pistas cuanto durara y cuánto costara? y si después del estudio que costara 200 millones de pesos ¿el proyecto no es viable?

Cuando termine la encuesta el domingo, el nuevo gobierno tendrá los elementos para tomar decisiones, aun sin estar en situación de ser gobierno ya habrá decidido que hacer, las consecuencias a la luz de la decisión serán inmediatas; aun antes de ser gobierno existe la posibilidad que la coyuntura que enfrenten a la toma del poder, sea derivada de sus actos y no como resultado del gobierno actual, por lo que si se va a decantar en algún sentido y este afecta la estabilidad que hasta la fecha se presenta, lo que debe hacer es aceptar la consecuencia de sus actos, actuando en consecuencia: Que la decisión que se tome sea lo mejor para México, es lo único que se puede pedir.

Referencias

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE SEPTIEMBRE DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de octubre de 2018
http://www.beta.inegi.org.mx

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA1 DURANTE AGOSTO DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx

Jornada 'gris' para los precios del crudo; perfilan tercera semana de pérdidas
http://www.elfinanciero.com.mx

Los 4 costos que se pagarían si se cancela el NAIM en Texcoco
http://www.elfinanciero.com.mx

Cancelar el NAIM influirá en visión de inversionistas sobre México: Concanaco-Servytur
http://www.elfinanciero.com.mx

El nuevo gobierno arranca el domingo
http://www.elfinanciero.com.mx

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor – Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil

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