Estrategia y competitividad
Reporte Económico y Financiero Del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2018
08 octubre Por: Anselmo Chávez Capó
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Indicadores Económicos
•    La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un aumento real de 1% durante julio de este año con respecto al mes anterior. En este mismo periodo, por componentes, los gastos en Maquinaria y equipo total crecieron 1.7% y los de la Construcción se incrementaron 0.7%. En su comparación anual, de julio de 2018, con respecto a julio de 21017, esta inversión se elevó 4.3%. En el mismo periodo, a su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total ascendieron 5.3% y los de Construcción 2.6%.
•    El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 0.2% durante julio de 2018 en relación con el mes anterior. En ete mismo periodo, por componentes, el consumo de los Bienes y Servicios de origen nacional creció 0.2% y el de los Bienes de origen importado descendió 0.1%.  En su comparación anual, de julio de 2018 a julio de 2017, este indicador mostró un incremento de 2.3%. En este mismo periodo, a su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 2.4% (los gastos en Servicios tuvieron un alza de 3.4% y en Bienes fueron mayores en 1.4%) asi mismo en Bienes de origen importado se redujeron 1.1%.
•    El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró en septiembre de 2018 una reducción mensual de (-)1.8%. A su interior, se observaron disminuciones mensuales en en los componentes que evalúan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, la situación futura del país y la posibilidad actual de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, el rubro relativo a la situación económica actual del país mostró un avance a tasa mensual. En su comparación anual, en el mes septiembre de 2018 el éste índice presentó un aumento de 13.6%.
•    El INEGI presentara a partir de octubre de 2018, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros contribuye para generar diversas estadísticas sobre la economía nacional. En este reporte previo destaca la producción de automóviles y camiones (ligeros y pesados) como la principal actividad de las manufacturas y que contribuyó en 2017 con la generación del 11% del Producto Interno Bruto (PIB). La fabricación de partes para vehículos automotores sobresale en segundo lugar con una participación del 9% del PIB, lo cual pone de manifiesto la importancia de la industria automotriz de nuestro país. Por otra parte, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera muestra que, a julio del año en curso, la industria automotriz terminal empleó a poco más de 94 mil personas. De manera particular, este registro administrativo brinda información útil para calcular el parque vehicular nacional. De acuerdo con la Estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación existen 41.9 millones de unidades vehiculares.

Indicadores de Coyuntura 77.21

La Mezcla de Mexicana de Exportación continúa su marcha ascendente a pesar e la volatilidad del mercado,  el jueves 4 de octubre de 2018, cerró su cotización en 77.21  dólares  por barril, este valor es menor en 52 centavos al máximo observado en las últimas 52 semanas que se presentó el 3 de octubre de 2018 llegando a los 77.73, el crecimiento porcentual durante esta semana fue de 4.01%.  En el corto plazo el precio se mantendrá inestable, con tendencia a incrementarse, a pesar del informe de un alza de los inventarios petroleros en Estados Unidos y de que Arabia Saudita y Rusia señalaron que  elevarán la producción para compensar de forma al menos parcial la disminución  del suministro de Irán, el tercer mayor productor de la OPEP.

El peso mexicano se encuentra envuelto en un entorno de inestabilidad donde  los factores positivos como la firma del tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, lo llevaron a apreciarse al inicio de la semana, sin embargo los factores negativos incidieron en su precio, dando como resultado que durante tres sesiones consecutivas se ajustó a la baja; el jueves 4 de octubre el peso cerró su cotización en 19.40 pesos a la compra, debido principalmente al incremento de la tasa ofrecida por los Bonos del Tesoro Norteamericano que llegaron a ofrecer un rendimiento de 3.23%, tasa no vista desde 2011. Durante la semana, con respecto al precio del jueves 28 el peso perdió 40 centavos. Al inicio de la jornada del viernes, 5 de octubre de 2018, el dólar en ventanilla se intercambia en 18.40 a la compra y 19.25 a la venta,  uno de los factores que impulsan la recuperación de la moneda mexicana durante este día, es la caída del dólar  en el mercado internacional, una vez publicadas de cifras de empleo en Estados Unidos.

Nota de la semana
Los salarios en México y el USMCA

Los salarios en México son una de las debilidades estructurales de la economía nacional, el bajo nivel de ingreso de una gran parte de la población lo anterior es consecuencia de los bajos niveles salariales medidos por Salarios Mínimos Generales (SMG), en Puebla la distribución de Ingresos  al primer semestre de 2018 señala que aproximadamente el 10.6% de la población no tiene ingresos, el 21.3% recibe hasta un SMG; el 32.1% tiene ingresos entre 1 y 2 SMG, mientras que el 13.8% recibe entre 2 y 3 SMG, lo cual suma casi el 78% de la población; adicionalmente se debe considerar que de acuerdo con datos del INEGI a septiembre de 2018 que la Tasa de Subocupación  represente el 7.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) y  la Tasa de Informalidad Laboral sea del 56.6%.     
Es por ello que toma relevancia la negociación que en materia laboral se estableció en el marco de la firma del Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés),  para mejorar los salarios de la industria automotriz,  el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha declarado que su estrategia laboral, una vez firmado el acuerdo comercial que los salarios bajos dejen de ser la principal ventaja comparativa de nuestra economía.
Uno de los sectores directamente involucrados, es la industria automotriz, la cual  tendrá que realizar esfuerzos importantes para acomodarse este nuevo acuerdo comercial, se acuerdo a lo señalado por  la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la cual señalo que  la industria automotriz mexicana continuará trabajando con la Secretaría de Economía para asegurar una adecuada instrumentación del nuevo Tratado trilateral, incluyendo el importante diálogo con la próxima administración que asegure una agenda integral de nuestro sector para los próximos años.

Así mismo señalo que con este acuerdo le da certidumbre a este sector en  el marco de la investigación que está haciendo Estado Unidos con respecto a lo establecido en la sección 232 sobre las importaciones de automóviles, argumentando que la seguridad económica, es también seguridad nacional, con este acuerdo se establece una salvaguarda para que una cantidad de vehículos quede exenta aranceles a la importación  con ello, se mantenga a la planta productiva del país y su crecimiento en los próximos años, de acuerdo con el nuevo acuerdo, el sector automotriz y de autopartes podrá exportar libremente sin arancel y sin límite, siempre que cumpla con la regla de origen. Adicionalmente se establece  que el 40% de las autopartes tienen que estar producidas en una zona de salarios de 16 dólares, lo cual no implica que únicamente nuestro país deba incrementar el salario, es evidente que con este apartado se busca que favorecer la producción en EU o en Canadá, en contraparte a lo evidente, la consecuencia seria llevar a las  plantas mexicanas a aumentar su productividad laboral mediante una mayor automatización o mediante mejores prácticas laborales.

Sin embargo el gobierno Norteamericano y las administraciones subsecuentes conservan la capacidad de imponer aranceles globales de 25% en automóviles, con la firma de este acuerdo se exime a los autos de pasajeros, camionetas y autopartes de México y de Canadá, si eventualmente el gobierno de ese país impusiera  estos aranceles, las cuales nacen por cuestiones de seguridad nacional como ya se señaló, México y Canadá obtendrán una cuota de 2.6 millones de vehículos de pasajeros libres de aranceles para exportar a los Estados Unidos anualmente, cifra que está por encima de los niveles de exportación actuales de los dos países. Las pick-up no entrarán en este punto. Adicionalmente, en el caso de imponerse estos, México y Canadá recibirán una cuota de autopartes anual de 108 mil millones y 32 mil millones de dólares por año, respectivamente.
Por lo tanto es el momento de realizar los ajustes necesarios para que México se adapte a esta nueva realidad laboral, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que ya se trabaja en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma laboral, ya que en el Capítulo Laboral del mencionado acuerdo el país se comprometió a aprobarlas antes del 1 de enero de 2019.
Son nuevos tiempos y nuevas circunstancias, es el momento para que nuestra realidad laboral se adapte la global.

REFERENCIAS
INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA1 EN MÉXICO DURANTE JULIO DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/invfibu/invfibu2018_10.pdf

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR1 DURANTE JULIO DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/imcpmi/imcpmi2018_10.pdf

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE SEPTIEMBRE DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/concon/concon2018_10.pdf
INEGI PUBLICARÁ REGISTROS ADMINISTRATIVOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/especiales/RAIAVL2018.pdf

Petróleo cae por segunda jornada, pero rescataría ganancia semanal
http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/petroleo-cae-por-segunda-jornada-pero-rescataria-ganancia-semanal

El peso le da 'la vuelta' al dólar
http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/el-dolar-se-pinta-de-rojo-al-caer-a-19-30-pesos-en-bancos

Bolsas europeas cierran negativas ante los 'superbonos' de EU
http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/plazas-europeas-caen-arrastradas-por-los-superbonos-de-eu

Mantiene su tasa Banxico, pero sin consenso
http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/banxico-las-corta-con-la-fed-mantiene-tasa-de-interes

Reforma laboral para USMCA ya está en proceso: Baker
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/reforma-laboral-para-usmca-ya-esta-en-proceso-baker

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Septiembre de 2018
http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuestas-sobre-las-expectativas-de-los-especialis/%7B4AE07729-19E3-3E7B-6856-B8BF6E2FCA7D%7D.pdf

Qué es lo bueno, lo malo y lo feo del USMCA
http://www.elfinanciero.com.mx/financial-times/lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo-del-usmca
Automotrices mexicanas harán esfuerzos importantes para ajustarse al USMCA: AMIA
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/industria-automotriz-mexicana-hara-esfuerzos-importantes-para-acomodarse-al-usmca-amia
Bajos salarios ya no serán principal ventaja de México: equipo de AMLO
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/bajos-salarios-ya-no-seran-principal-ventaja-de-mexico-equipo-de-amlo

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