El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), base 2ª quincena de julio de 2018, presentó un incremento de 0.22%, alcanzando así una tasa anual de inflación de 4.88%. En el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes fueron de 0.34% quincenal y de 6.53% anual.
El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.4% en términos reales en julio de este año respecto al mes anterior. En este mismo periodo, por grandes grupos de actividades, las Primarias ascendieron 2.6%, las Terciarias aumentaron 0.3% y las Actividades Secundarias lo hicieron en 0.2%.
El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para agosto de 2018:
La Tasa de Desocupación (TD), fue de 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, tasa similar a la del mes precedente.
La Tasa de Subocupación representó el 7.2% de la Población Económicamente Activa (PEA).
La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.6% superior a la reportada en julio pasado, e inferior en 0.4 puntos respecto a la de agosto de 2017.
En agosto de 2018, el 59.7% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es superior a la del mes inmediato anterior, en un 0.5%.
La información oportuna de comercio exterior de agosto de 2018 indica un déficit comercial de 2,590 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2,585 millones de dólares observado en igual mes de 2017. Con dicho saldo, para los primeros ocho meses del año la balanza comercial presentó un déficit de 10,029 millones de dólares.
Indicadores de Coyuntura
La Mezcla de Mexicana de Exportación nuevamente supero la barrera de los 70 dólares cuando el jueves 28 de septiembre de 2018, cerró su cotización en 73.04 dólares por barril, el valor máximo en las últimas 52 semanas. Esta situación es derivada de menores exportaciones iraníes de crudo debido a las sanciones de Estados Unidos contra Teherán lo cual ajusto la oferta a la baja, a pesar de que otros productores en el medio oriente aumentaron su producción. El mercado de petróleo se mantendrá inestable debido a que los inventarios globales han estado cayendo resultado de la reducción de la oferta, se estima que los productores en Arabia Saudita ofrezcan petróleo adicional al mercado para compensar la caída de la producción iraní.
El peso mexicano nuevamente ha presentado movimientos marginales durante la semana pero que lo fortalecen, comparando los valores de cierre de los jueves 20 y 27 de septiembre la variación fue de 10 centavos, al concluir sus operaciones en 19.05 pesos a la compra. Al inicio de la jornada del viernes, 21 de septiembre de 2018 el dólar en ventanilla se intercambia en 18.15 a la compra y 19.00 a la venta sin cambios con la sesión anterior. Cabe señalar que durante el mes de septiembre el peso mexicano presento una recuperación del 1.57% con respecto al dólar y de manera anual este avance equivale al 4.60%
Nota de la semana
La Tasa de referencia, la Reserva Federal y Banco de México
El miércoles pasado la Reserva Federal de Estados Unidos, presento un aumento en su tasa de referencia, es la tercera vez en el año, en 25 puntos base, para llevarla a un rango de entre 2.00 y 2.25 por ciento, sin embargo de acuerdo al escenario económico global, este incremento no será el último del año, en diciembre considera incrementarla en otros 25 puntos base, así mismo para el año 2019, de acuerdo a la coyuntura que se presente, los incrementos serían entre 2 y 4, para cerrar ese año, al menos con el 3%.
Se debe considerar que el banco central norteamericano estableció esta política monetaria que abarato el crédito, bajando las tasas de interés a niveles cercanos a cero, derivada de los efectos de la crisis subprime, donde las familias norteamericanas al tener una cantidad de créditos hipotecarios estaban ahogando las finanzas personales en ese país llevándolos al impago, a la perdida de sus activos inmobiliarios y a efectos en la economía mundial que apenas se están superando; actualmente ante una aceleración en el crecimiento económico y un mercado laboral en pleno empleo de los Estados Unidos, la institución considera que los estímulos establecidos han rendido frutos, ya que el impulso a la economía se ha manifestado adicionalmente en la revisión de pronósticos, pues elevó, para este año el crecimiento de la economía norteamericana de 2.8 a 3.1%, con lo cual considera que es el fin de la política monetaria expansiva, ya que la salud de la economía se ve reflejada en sus indicadores, por lo cual es el momento de reducir los incentivos monetarios .
Por su parte el Banco Central en México de acuerdo con su calendario de publicación de los anuncios de las decisiones de política monetaria, el próximo 4 de octubre dará a conocer su decisión con respecto a la tasa de referencia, en su último comunicado expreso que la Junta mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía. Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que estas alcancen dicha meta
Como así lo han expuesto el Banco de México tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, de acuerdo con la diversos analistas el pronóstico de cierre para la inflación se sigue manteniendo alrededor de 4.40%, cifra que se aleja de los marcos de referencia establecidos por este organismo, aunado al incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal se espera que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno de Banco de México anuncie el aumento en su tasa de referencia una vez más en 25 puntos base, ésta decisión estará sustentada en la búsqueda de alinear la inflación a la meta establecida con lo cual se evita se generan presiones inflacionarias adicionales. Asimismo, se espera que durante la segunda mitad de 2019, la inflación regrese al rango permitido por el Banco de México, con lo cual se relajaría la política monetaria y por lo tanto el costo del dinero.
Referencias adicionales
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de septiembre de 2018
http://www.beta.inegi.org.mx
INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA1 DURANTE JULIO DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx
INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE AGOSTO DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx
INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE AGOSTO DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx
Ni el TLCAN ni la Fed pudieron con la bolsa y el peso
http://www.elfinanciero.com.mx
Barril sube por segundo día ante problemas sobre el suministro global
http://www.elfinanciero.com.mx
La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75%.
http://www.banxico.org.mx
Instrumentación de la Política Monetaria a través de un Objetivo Operacional de Tasa de Interés1
http://www.banxico.org.mx
Desglosando la inflación
http://www.elfinanciero.com.mx
Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor – Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
Estrategia y competitividad
Indicadores económicos de México
30 septiembre Por: Anselmo Chávez Capó