Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en julio de este año el personal ocupado del sector manufacturero no presentó variación respecto al mes anterior. En este mismo periodo, las horas trabajadas se incrementaron 0.5%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales fueron menores en 0.2%.
El INEGI presenta el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB), el cual representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos. Este indicador se situó en 5,423,825 millones de pesos corrientes (5.4 billones de pesos) en el segundo trimestre de 2018, lo que significó el 23.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios disminuyó 0.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2018 respecto al trimestre anterior, esta reducción en la Oferta de Bienes y Servicios se debió a la variación presentada tanto en el Producto Interno Bruto de (-)0.2% como en las Importaciones de Bienes y Servicios de (-)0.4% en términos reales en el segundo trimestre del año en curso frente al trimestre previo. Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia: la Formación Bruta de Capital Fijo descendió 0.7% y el Consumo Privado se redujo en 0.1%; mientras que las Exportaciones de Bienes y Servicios aumentaron 2.3% y el Consumo de Gobierno 0.8% en el trimestre abril-junio de este año en comparación con el precedente,
Indicadores de Coyuntura
La Mezcla de Mexicana de Exportación supero la barrera de los 70 pesos el miércoles 19 de septiembre de 2018, al cerrar su cotización en 70.20 pesos , el valor máximo en las últimas 52 semanas, sin embargo sufrió un ajuste del 1.88% al presentar un valor 68.88 dólares por barril al final de la jornada del jueves 20 de septiembre de 2018, lo anterior debido a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les recordó el respaldo de su país a las naciones de Medio Oriente para conservar la estabilidad, con los precios del petróleo, al instar nuevamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir los precios del barril, sin embargo voces al interior de la organización consideran que es poco probable que el grupo y sus aliados acuerden un aumento oficial de la producción de petróleo en la reunión de este fin de semana en Argelia.
El peso mexicano nuevamente ha presentado movimientos marginales durante la semana, al comparar los valores de cierre de los jueves 13 y 20 de septiembre el cierre no se encontró ninguna variación cerrando ambos días en 19.15. Al inicio de la jornada del viernes, 21 de septiembre de 2018 el dólar en ventanilla se intercambia en 18.30 a la compra y 19.15 a la venta sin cambios con la sesión anterior. Se debe considerar que en el mercado cambiario, los participantes reducen sus posiciones en pesos, donde prevalece la incertidumbre por la falta de acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá, así como por la fortaleza del dólar en el mercado internacional
Nota de la semana
¿Estamos en bancarrota?
El presidente Andrés Manuel López Obrador aún se encuentra campaña, el domingo 16 de septiembre de 2018 declaro en Tepic, Nayarit al inicio de la gira de agradecimiento que es posible que no se cumplan todas las demandas de la población porque el país está atravesando una situación económica muy difícil, una situación de bancarrota, no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos cumplir (que quede claro) con todo lo que ofrecimientos en campaña. Así mismo aseguró que si durante su gobierno hay desequilibrio macroeconómico o inflación será por circunstancias externas o por el mal manejo que haga el Banco de México (Banxico) y no por el Gobierno de la República. Lo anterior ha desatado un debate con argumentos a favor y en contra de la misma, a continuación se presentan algunas consideraciones al respecto.
Empezando por el entorno macroeconómico las calificadoras de riesgo de acuerdo a lo declarado por el exsubsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda, Fernando Galindo, garantizan que somos un país estable y con capacidad para cumplir todos nuestros compromisos, precisó que Standard & Poor’s tiene Triple B más; Fitch Raiting, Triple B más, también; y Moody’s tiene A3; o sea, son las mejores calificaciones que puede tener un país, lo cual garantiza que se puede hacer frente a los compromisos de deuda, sin ningún problema.
En este mismo entorno, Banco de México, al 21 de septiembre de 2018, presenta la siguiente información
La tasa objetivo es 7.75%
La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) 8.1227%
Los Certificados de la Tesorería anual (CETES) a 28 días 7.69%
EL Dólar Fix 18.8296
Las Reservas Internacionales son de 173, millones de dólares
La inflación es de 4.90%
La inflación subyacente es de 3.63%
Las Unidades de Inversión (UDI’s) 6.0973
Asi mismo para argumentar su dicho el presidente electo señalo que el concepto bancarrota, estaba fundamentado entre otros datos que habían pasado 30 años sin crecimiento económico y que la deuda pública de Fox a la fecha, creció de 1.7 a 10 billones de pesos. El primer dato no se encuentra respaldado por los datos disponibles, se considera de acuerdo a datos de la revista expansión que para este sexenio, México se encamina a crecer 2.1%, en promedio, el cálculo a partir de las previsiones de los PreCriterios Generales de Política Económica (PCGPE) de la Secretaría de Hacienda, se debe considerar que esta cifra es idéntica a la que dejó el gobierno de Felipe Calderón al final de su periodo. En lo que corresponde al segundo dato de acuerdo con Enrique Quintana en el periódico el Financiero, el dato se debe contextualizar en términos de proporción del PIB, que es la medición más adecuada, se pasó del 19.2% al 46.4%, en este sentido la información es correcta, en cuanto al salto que tuvo la deuda pública.
No es el momento de entrar en discusiones que confronten a la población, es el momento de encontrar las soluciones a problemas tan relevantes como los 53.4 millones de personas, que se encuentran en pobreza extrema es decir 43.6% de la población nacional, la quiebra de una gran cantidad de municipios a nivel nacional y la distribución del gasto público que no ha revertido esta problemática, así mismo se debe ahondar en situaciones tan complicadas como la inseguridad, la educación y la salud aspectos torales para el desarrollo de un país, mismos que serán tratados en posteriores publicaciones. Estamos en quiebra no me parece adecuado el termino, pero es evidente que hay muchos aspectos que se deben solucionar.
Referencias adicionales
INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE JULIO DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx
INDICADOR TRIMESTRAL DEL AHORRO BRUTO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx
OFERTA Y DEMANDA GLOBAL DE BIENES Y SERVICIOS CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx
El peso pierde frente al dólar tras falta de acuerdo EU-Canadá en TLCAN
http://www.elfinanciero.com.mx
OPEP, en la 'mira' de Trump; pide bajar los precios del crudo
http://www.elfinanciero.com.mx
AMLO: falla en economía sería por factores externos
http://www.elfinanciero.com.mx
Calificadoras avalan estabilidad en México: Fernando Galindo
http://www.elfinanciero.com.mx
Banco de México, indicadores económicos
http://www.banxico.org.mx/
La ociosa discusión de la bancarrota
http://www.elfinanciero.com.mx
MÉXICO QUEDA ATRAPADO EN UN CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 2%
HTTPS://EXPANSION.MX
Disminuye pobreza extrema, pero aumenta número de pobres en México: Coneval
http://www.elfinanciero.com.mx
Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor – Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
Estrategia y competitividad
Indicadores económicos de México
24 septiembre Por: Anselmo Chávez Capó