Estrategia y competitividad
Indicadores económicos de México
19 agosto Por: Anselmo Chávez Capó
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  • Durante el periodo abril-junio de 2018, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 55.6 millones (59.8% del total), cuando un año antes había sido de 54.1 millones (59.3%). El aumento de 1.6 millones de personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
  • Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) se incrementó 1.5% en términos reales en el primer trimestre de 2018 frente al trimestre previo. A su interior, el de los Bienes aumentó 2.1% y el de los Servicios Turísticos ascendió 1.3%.
  • La Actividad Industrial en México (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) aumentó 0.3% en términos reales en junio del presente año con respecto al mes anterior. En este mismo periodo, por sectores de actividad económica, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 3%, la Construcción 0.6% y las Industrias manufactureras crecieron 0.1 por ciento, por su parte, la Minería disminuyó 0.2%.

Indicadores de Coyuntura

  • La Mezcla de Mexicana de Exportación presento una enorme volatilidad durante la semana al retroceder 2.54 dólares en este periodo, el jueves 16 de agosto de 2018 cerro en 61.28 por barril lo que representa un decremento del 3.96% respecto al cierre de la semana anterior, sin embargo este día detuvo su tendencia de baja, al registrar en la jornada del jueves un avance de 56 centavos, n las operaciones del 13 al 15 de agosto, el petróleo mexicano acumuló una reducción de 3.90 dólares, esto se atribuye a la recuperación de los precios del petróleo, a la tendencia mostrada por el resto de las materias primas, debido a una disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales
  • El dólar en ventanilla bancaria, ha presentado una disminución gradual al retroceder 30 centavos durante la semana al cerrar el jueves 16 de agosto de 2018 en 19.35 lo que representa un retroceso de 35 centavos con respecto al cierre de la semana anterior, al inicio de la jornada del viernes 17 de agosto el dólar en ventanilla se compra 18.50 y se vende en 19.35, se debe considerar que l peso se ha recuperado de un mínimo de más de cinco semanas apoyado por un contexto internacional donde se observó una mejoría en la aversión al riesgo, sin embargo las tensiones provocadas por la crisis en Turquía y el rechazo de la corte turca a la liberación del pastor Andrew Brunson, mantiene la incertidumbre para los mercados de las monedas emergentes, creando condiciones que afecten a la moneda mexicana.

Nota de la semana

Nuevo Aeropuerto Internacional de México

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México ha sido bandera de campaña y motivo de controversia por los puntos de vista y las opiniones que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como su equipo de trabajo tiene con respecto a él. En conferencia de prensa acompañado Alfonso Romo su jefe de gabinete y de Javier Jiménez Espriú, propuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer el dictamen sobre está inversión, en donde destacaron que hay dos opciones a seguir.

Una es seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco, y la otra es construir dos terminales en la base aérea militar de Santa Lucía y operar conjuntamente con el actual aeropuerto Benito Juárez.

De acuerdo con un resumen presentado por el periódico el Financiero, los pros y contras son los siguientes:

Continuar con la construcción del NAIM

Puntos a favor

  • Cercanía a la Ciudad de México.
  • Crearía un gran centro de operaciones y conexión internacional.
  • El gobierno federal ya cuenta con el terreno.
  • Existe el financiamiento para el 75% de la inversión.
  • Habría mayor capacidad en el largo plazo.
  • Ya hay avance global de la obra de 31 por ciento.

Puntos en contra

  • Mayor costo de construcción; ha pasado de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos en la fecha actual.
  • Altos costos de mantenimiento que aún no han sido calculados.
  • Retraso de al menos cuatro años en la construcción.
  • Mayores riesgos en el inicio de las operaciones, "ya que se enciende un nuevo aeropuerto y se apaga el otro", explicó Espriú.
  • Cierre del actual aeropuerto capitalino y de la base aérea de Santa Lucía por temas de aeronáutica.
  • Incremento en las tarifas aeroportuarias.
  • Transformación en el lago Nabor Carrillo y otros impactos ambientales.

Dos terminales en la base aérea de Santa Lucía

Puntos a favor

  • Se conservarían los dos aeropuertos (AICM y Santa Lucía).
  • Menor tiempo para el inicio de operaciones.
  • Menor impacto negativo sobre la CDMX.
  • Menor costo de construcción, de unos 70 mil millones de pesos, y mantenimiento
  • Mejores condiciones de suelo.
  • Se fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México, lo que daría mayor protección a la CDMX en caso de siniestros, como sismos.

En contra

  • Grupo de expertos de la firma internacional Mitre señaló que la operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable.Sin embargo, los técnicos de AMLO y un grupo de técnicos chilenos consideran que sí es viable, por lo que comentaron que hay una necesidad imperiosa de un estudio para confirmar esto.
  • Tener operaciones separadas en 2 aeropuertos incrementaría gastos de las aerolíneas y generaría incomodidades a los pasajeros.
  • El costo de cancelar la obra actual del nuevo aeropuerto es por 100 mil millones de pesos: 60,000 por obras ya realizadas y 40,000 por gastos no recuperados.
  • Las negociaciones con acreedores y contratistas para el pago de compromisos generaría un impacto considerable en las finanzas públicas en 2019.
  • Impacto negativo en los mercados.

Un punto que se debe observar es que habrá un proceso de opinión, de análisis y posteriormente una consulta ciudadana para decidir si la inversión en este nuevo aeropuerto continua o se detiene, se debe considerar que un desembolso de esta cuantía requiere más que la aprobación de la ciudadanía, un estudio de viabilidad de mercado, técnica y financiera y que sea factible, por lo tanto corresponde poner disponible toda la información para que la ciudadanía participe dando su opinión, y votando en el sentido que crea es la más adecuada, son nuevos tiempos, ya se tomó una decisión, participemos para que decidir que destino debe tener nuestro país.

REFERENCIAS

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO 2 CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA1 DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx

Estos son los pros y contras de los dos proyectos que tiene AMLO para un nuevo aeropuerto
http://www.elfinanciero.com.mx

Tras dictamen de AMLO, éstas son las fechas clave para la decisión sobre el nuevo aeropuerto
http://www.elfinanciero.com.mx

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