En el transcurso de la semana antes de las elecciones presidenciales en México, el centro de investigaciones de la Universidad de Indiana en los Estados Unidos – denominado “Indiana University Network Science Institute mostró el grado en que los candidatos han recorrido a bots en sus campañas electorales. ¡Al menos 53% de los seguidores de López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodriguez Calderon han sido bots!
De igual manera, el Center for Complex Networks and Systems Research en los E.U.A. conjuntamente con el distinguido periódico “The New York Times” implementaron una metodología de investigación que reveló que entre sus seguidores, AMLO ha tenido 67.6% de bots, José Antonio Meade ha tenido 59.8%, Ricardo Anaya 49% y el “Bronco” Rodriguez 45.8%. Estos resultados surgieron tras el análisis de más de un millón de cuentas de seguidores de los candidatos presidenciales en Twitter y que se involucran activamente en la conversación política.
Basado en esas estadísticas, la coalición Por México al Frente denunció a la campaña de AMLO, candidato presidencial por la alianza Juntos Haremos Historia por el presunto gasto de más de 300 millones de pesos en la compra de bots. Los Frentistas notificaron del hecho al Instituto Nacional Electoral que dichos bots atacaron a Ricardo Anaya, su candidato. Un alegato adicional sostiene que el trabajo de estos bots en redes sociales sembró una falsa percepción de triunfo de Morena. Estos alegatos se basan también en un estudio científico con el título “Bots y su Influencia durante la Elección Presidencial Mexicana” realizado por Albert Lazlo Barabási, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Rumania. Este estudio ha revelado que AMLO ha sido el político que más ha dispuesto de bots para incrementar sus seguidores. Barabási detectó que las cuentas humanas tuitearon a favor de Anaya y en contra de AMLO – pero las cuentas en forma de bots tuitearon a favor del PRI y en contra de Anaya. Pero lo grave está también en que muchos votantes –algunos de ellos indecisos- creyeron en que realmente “el morenista” iba al frente en las encuestas y eso es lo que pasa cuando tienes a un país con un nivel muy bajo de educación escolar y predomina la ignorancia. Lo peor que puede pasar es que gane la ignorancia. Según los Frentistas, al eliminar la conversación falsa creada por bots, la conversación válida entre seres humanos se orientó predominantemente a favor de Ricardo Anaya.
Ahora surge la alarmante pregunta: ¿Han sido los bots quienes eligieron al Presidente? O dicho de otra manera ¿Qué tipo de presidente eligieron los bots? ¿Aquél que llena de insultos a sus oponentes y a la sociedad? ¿Aquél que descalifica a otros pero no es capaz de reconocer sus errores? ¿Aquél que no demostró inteligencia alguna en 18 años de campaña? ¿Gobernará la ignorancia a los ignorantes? Son sólo preguntas que probablemente no tengan respuesta y que se acumulan a las preguntas de los tres debates presidenciales que NO contestó el morenista.