Estrategia y competitividad
LAS CONTRIBUCIONES FISCALES, FACTOR DE ESTABILIDAD EN LAS FINANZAS PÚBLICAS EN MEXICO.
23 mayo Por: UPRESS
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Por: MTRO. ALEJANDRO SANCHEZ CARRILLO.

CONCLUSIONES.

• Al día de hoy, México ha generado tratados internacionales y pactos comerciales con diversos países y comunidades comerciales.

• El TLC ha sido una oportunidad de apertura y desarrollo para México.

• Hoy, México y su gente, tiene la oportunidad de crecer con nuevos socios comerciales.

• México obtuvo –de ingreso voluntario vía contribuciones en el 2017- 2 billones 854 mil 799 millones de pesos M.N.

• Se puede fortalecer las finanzas públicas con fuentes de ingresos propias y así salvaguardar la independencia nacional.

• La Supervisión por parte de organizaciones civiles, no gubernamentales, en la aplicación de los recursos, exclusivamente al gasto público, será una herramienta de control sobre el destino de los recursos económicos.

• Mejorar la distribución de la riqueza, eliminando gradualmente los subsidios y crear fideicomisos para el fortalecimiento de actividades económicas propias de las regiones necesitadas.

ANTECEDENTES

 

a). Al día de hoy, Estados Unidos Mexicanos se encuentra en un punto de quiebre en su historia, ante la posibilidad de que se termine el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) que se ha mantenido desde 1992 con Canadá y Estados Unidos, creando un bloque económico de América del Norte.

Considerando que en los años noventas, el mundo se empezó a configurar en bloques económicos, tenemos a la Unión Europea, el Bloque Asiático desde 1966 con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, y en América entre otros el Merco Sur, como ejemplo de la necesidad de abrir fronteras a las mercancías, medios de producción y al movimiento del dinero, que originalmente promovían países que necesitaban colocar sus productos.

Al día de hoy, países como China que ha abierto su economía al libre mercado, ha ocupado el espacio que Estados Unidos ha dejado con la llegada de su nueva administración, y hoy busca incluirse en las economías de otros países, entre ellos América Latina con México.

Las Organizaciones Internacionales y las políticas públicas internacionales, ante el reto de combatir nuevas modalidades de fraude fiscal, y otras facetas del crimen organizado, se ha buscado que en la apertura comercial se observen reglas comunes en cuanto a medidas de control y seguridad de mercancías y de dinero, como es el uso de sistemas electrónicos y supervisión interna y externa de los bancos y asociación entre estos y las autoridades de cada país.

Hoy Estados Unidos Mexicanos, vive la incertidumbre de enfrentarse a una realidad oscura, el hecho de que el Tratado de Libre Comercio termine, y con ello, las preferencias y beneficios comerciales en cuanto a aranceles se vuelva a incrementar y las regulaciones y restricciones no arancelarias se vuelvan a imponer, obstaculizando el comercio y disminuyendo su valor en los ingresos que representa a las arcas públicas.

Además, la posibilidad de que miles de mexicanos sean deportados del país vecino, también significa que las remesas de dinero -otra fuente de ingresos- disminuya radicalmente.

Así, es oportuno realizar un breve análisis del Tratado de Libre Comercio, de acuerdo a lo siguiente:

Que representa para México? 

Los miembros del TLCAN intercambian cerca de 2 mil 600 millones de dólares, en productos al día, equivale a 108 mdd por hora, de acuerdo a la American Chamber México.

El valor de exportaciones a América del Norte se incremento 501.1% de 1994 a 2015, de 53 mil 138.1 mdd de 1994 a 196 mil 750.0 mdd en 2015. 

Las importaciones hacia México, provenientes de Estados Unidos y Canadá se incrementaron su valor de 248.5% en el mismo periodo, pasando de 56 mil 544.4 mdd en 1994 a 196 mil 750.0 mdd en 2015

b). Ahora bien, México ha mantenido una economía muy inestable, pues se ha abstenido de crear una infraestructura y políticas públicas de largo plazo que permita incrementar el nivel de desarrollo, tecnológico, de innovación y de educación, que genere nuevas formas de desarrollo económico, un sistema democrático y de distribución de riquezas justo.

En consecuencia, México ha sostenido su económica a la de Estados Unidos, de las remesas, de la venta del petróleo, de los préstamos y ayudas externas, factores que no son permanentes ni son ideales.

Es cierto que organismos internacionales han pedido al Gobierno Mexicano incremente valores o establezca políticas públicas, como fue el caso de la apertura de la información pública a la sociedad, en la época de Vicente Fox.

El aumento de las contribuciones que piden instituciones internacionales a México, obedece a una necesidad de llegar a un rango de equidad con los países miembros de esos organismos, y por tanto México debe incrementar su recaudación de contribuciones…  no solo por estar dentro de los estándares internacionales, sino porque el aumento de contribuciones implica que el Gobierno obtendrá mayores recursos internos de los cuales podrá aprovechar para desarrollar sus objetivos de crecimiento y desarrollo, en beneficio de sus gobernados.

En efecto, cuando un Gobierno obtiene recursos mayores a los contemplados en un ejercicio, genera la posibilidad de canalizar dichos recursos a proyectos de desarrollo, a pago de deuda, a satisfacer necesidades de la población, a generar reservas alimentarias o de valores, sin tener que endeudarse y sin encontrarse sometido a reglas impuestas por sus acreedores –como el caso de Grecia actualmente con la Comunidad Europea-.

La población es la mayor riqueza que tiene un país democrático, y México  tiene los siguientes datos:

México tiene al año 2017,  123.5 millones de habitantes, de los cuales el 51.2% son mujeres y el 48.8% son varones.

65.2 millones tienen menos de 29 años

33.3 millones son niños menores de 15 años.

Con esta población, el Servicio de Administración Tributaria  publico en su página, lo siguiente:

En el año 2017 se logró una recaudación tributaria voluntaria de 2 billones 854 mil 799 millones de pesos m. n., monto superior al 4.2% de lo esperado.

Del Impuesto Sobre la Renta (contribución que grava ingresos de personas físicas y personas morales) se recaudo 1 billón 574 mil 758 pesos m. n., equivalente al 4.1% real, por arriba de lo obtenido en el año 2016. 

c). Con estos datos, se puede apreciar, que cuando el contribuyente, de manera voluntaria aporta sus contribuciones, permite que el Gobierno obtenga los recursos estimados, sin generar mayores gastos (costo del cobro de los mismas contribuciones) y destinarlos a fines requeridos, que permitan fortalecer las finanzas públicas, mantener una estabilidad interna… en consecuencia, mantener su autonomía ante otras naciones y organismos internacionales, teniendo buenas calificaciones financieras.

El poder que genera las contribuciones internas permite generar instituciones solidas, finanzas públicas que cuenten con recursos para enfrentar los riesgos financieros globales y las necesidades internas.

Obviamente, se lleva -paralelamente- la responsabilidad de las Autoridades y organizaciones sociales no gubernamentales de mantener control, supervisión, trasparencia en la aplicación de los recursos y es en este punto, donde los ciudadanos deben participar activamente, en la acción de pedir rendición de cuentas de los representantes, a fin de conocer el exacto desempeño de los cargos y de los recursos, sus efectos y satisfacciones cumplidas.

Siguiendo la idea del título de la presente, no se niega el beneficio que el TLCAN representa para México, pero también se aprecia que es un factor que puede terminar y por tanto las finanzas públicas nacionales deben tener sus pilares en fuentes reales, internas, permanentes y seguras, con las cuales el Gobierno y la sociedad tengamos presente la entrada de recursos que permitan hacer frente a las responsabilidades gubernamentales, sin tener que acudir a otras fuentes externas que perjudiquen la soberanía, la economía nacional a largo plazo, como es el caso de los ingresos que de manera voluntaria -en cuanto al Impuesto Sobre la Renta se obtuvieron- son montos que permiten generar oportunidad para atender diversas necesidades del país.

Así, las contribuciones son uno de esos pilares que si se genera con fortaleza y permanencia, por parte de los gobernados y de las autoridades, tendremos garantizado un proyecto nacional fortalecido, independientemente de aprovechar la oportunidad de adicionar otras fuentes de ingresos temporales, sin perder de vista y la certidumbre de acudir a nuestras propias contribuciones a efecto de enfrentar los contratiempos que se presenten.

d). En lo particular, considero que las contribuciones no deben destinarse al financiamiento del sistema electoral en México, concretamente a partidos políticos y sus campañas, pues bien se podría legislar que sean estos los que busquen sus propios recursos con transparencia no solo ante los órganos electorales, también ante las autoridades fiscales y de la Procuraduría General de la República o su similar local, pues es en este campo, donde se desperdicia bastantes recursos sin que sea parte del gasto público, como lo establece el artículo 31 fracción IV de la Carta Magna, y no resultan beneficiados la mayoría de la población.

Otro concepto es al pago de sindicatos, pues estos tienen su propio sistema de financiamiento, y por tanto, no entra dentro del concepto de gasto público, que el Gobierno destine recursos de las contribuciones a estos organismos.

Otro más, es el caso de la corrupción, donde se debe observar la aplicación y destino de los recursos públicos, y es aquí donde comisiones de ciudadanos y órganos de control interno, puedan supervisar las acciones de los funcionarios en el gasto público.

Incrementar la base de contribuyentes, en la cadena comercial y de servicios en los impuestos directos e indirectos, con lo que se incrementara el cobro de impuestos sin necesidad de aumento de las tasas de los mismos.

Sin duda hay muchos temas de reflexión, pero en este caso, la presente tiene por objeto generar esa reflexión de que México cuenta con sus contribuciones para satisfacer las necesidades internas, sin temor a muros o a la dependencia de un solo tratado, pues estamos en la opción de explotar otros recursos para alcanzar las metas financieras necesarias, por medio de trabajo colaborativo.

“Lo que preocupa es que la globalización esté produciendo países ricos con población pobre.” 

JOSEPH EUGENE STIGLITZ

 

 

Bibliografía.

 

 http://www.beta.inegi.org.mx/temas/estructura/

 https://www.gob.mx/sat/prensa/com2018_008

 https://www.eleconomista.com.mx/economia/Recaudacion-por-comercio-exterior-aumento-1.9-a-noviembre-20180108-0092.html

 https://www.economia.com.mx/inflacion.htm

 http://www.milenio.com/negocios/tlcan-tlc-tratado_libre_comercio-donald_trump-protestas_trump-milenio-noticias_0_887911296.html

 

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