Estrategia y competitividad
¿Crisis económica sexenal después del primero de Julio?
25 junio Por: Marcos Gutiérrez Barrón
Pin It

 

La economía se ha visto afectada de los ciclos electorales con distinto grado de afectación. En los años noventas, la importancia del sector externo fue determinante en la economía mexicana a partir de que el entonces presidente Carlos Salinas firmó, en 1992, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, en vigor desde enero de 1994, a partir de ello el mercado estadounidense se convirtió en el principal mercado para las exportaciones mexicanas.

Esta correlación fue determinante cuando al inicio del siguiente gobierno, encabezado por Ernesto Zedillo, estalló una crisis que dejó al país sin liquidez debido a la salida de dólares, provocada tanto por la inestabilidad política como por el anuncio de una devaluación. El llamado “error de diciembre” origino una recesión de cerca de 6% (la mayor caída en 30 años), devaluó el peso, colapsó el sistema financiero y requirió de una línea de crédito de 20,000 mdd de Estados Unidos, en una economía endeudada, familias, empresas y gobierno.

Con la llegada de Vicente Fox Quesada a la Presidencia, en 2000, el país había estabilizado el sistema financiero para evitar nuevas crisis y el TLCAN comenzó a ser un importante factor de crecimiento. al cierre de sexenio de Fox: la economía mantuvo estabilidad y creció arriba de 3%, en un escenario donde la economía Norteamericana se vio impactada con del colapso de las punto.com y de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. En esos años, México logró un superávit en la balanza de pagos con una importante entrada de inversión extranjera debida resultado de sus acuerdos comerciales.

En el gobierno del presidente Felipe Calderón el escenario fue distinto la crisis financiera Global que se manifestó con la quiebra de Lehman Brothers, en 2008, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, provocada por la especulación inmobiliaria, ocasionó una caída de 6.5% del PIB la economía México, Las políticas de contingencia para evitar una importante depreciación del peso y contener la inflación, tuvieron como consecuencia un aumento de la deuda neta del sector público, pasando de 1.98 billones de pesos en 2006, a 5.35 billones en 2012.

Al final de gobierno de Calderón, el crecimiento económico estaba por encima de 4%, pero el tipo de cambio se ubicaba en torno de 13 pesos por dólar y el país enfrentaba una crisis de violencia e inseguridad sin precedentes.

El 1 de diciembre de este año, finaliza la administración del presidente Enrique Peña Nieto dejando grandes retos al nuevo presidente en particular debido a la política económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Que mantiene el TLCAN en indefinición así como una política fiscal que afecta a México y resta competitividad a las inversiones que las empresas hagan fuera de su país.

Al respecto opina Joe Brusuelas, economista en jefe en Estados Unidos de la firma de auditoría e impuestos RSM. “La eventual cancelación del NAFTA es el gran riesgo. “Si hubiera un retiro de Estados Unidos del TLCAN, esperaría que la economía mexicana se redujera 2.9%; las importaciones caerían 16%; las exportaciones 18%; y la inversión, 11%. El peso se depreciaría a 21.5 por dólar y la tasa de interés del Banco de México estaría en 8%, mientras que la inflación sería del 5%”

Al interior, la economía enfrenta complicaciones: la inseguridad, la corrupción y una deuda pública creciente.

Al respecto Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclay’s señala: “Esperamos que el cociente Deuda-PIB se mantenga constante, [pues] en el pasado hemos visto desviaciones, porque hubo pronósticos de crecimiento optimistas ante un aumento de gasto; sin embargo, hoy no hay condiciones para replicar un aumento en la deuda.

No hemos hecho referencia a las fortalezas que tiene la economía, que sin duda son muchas, resaltamos los principales desafíos porque son los que enfrentara la nueva administración que tendrá que hacer uso de todas habilidades e inteligencia para superar los problemas de bajo crecimiento, desempleo mejores salarios, pobreza, corrupción e inseguridad y no llevar al país a una crisis sexenal.

 

Dr. Marcos Gutiérrez Barrón 

Escuela de Economía

Galerías