Estrategia y competitividad
Indicadores económicos de México
28 mayo Por: Anselmo Chávez Capó
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El INEGI informa que en la primera quincena de mayo de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una reducción de 0.29%, colocando así su tasa anual en 4.46%. En el mismo periodo de 2017 los datos fueron de (-)0.34% quincenal y de 6.17% anual.

El INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el trimestre enero-marzo del año en curso. En el trimestre de referencia, la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad se ubicó en 2 millones 781 mil personas, que significan 59.5% de la población de 15 años y más. La distribución de la población ocupada de acuerdo con su nivel de ingresos en el primer trimestre fue la siguiente: más de 871 mil (32.0%) ganó más de uno y hasta dos salarios mínimos (SM); más de 569 mil (20.9%) percibió como máximo un SM; más de 387 mil (14.2%) recibió más de dos y hasta tres SM y algo más de 290 mil (10.7%) no recibe ingresos.

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un aumento de 1.1% en términos reales durante el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre precedente. Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 1.1% en el trimestre enero-marzo de este año; y el de las Primarias y Secundarias creció 0.9%, de manera individual, frente al trimestre anterior. En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un incremento real de 2.3% en el primer trimestre del año en curso con relación al mismo periodo de 2017.

El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.3% en términos reales en marzo de 2018 frente al mes anterior. En ese mismo periodo,por grandes grupos de actividades, las Primarias ascendieron 2.6% y las Terciarias mostraron un avance de 0.6%; mientras que las actividades Secundarias no registraron variación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor de la producción generado por las empresas constructoras presentó un aumento en términos reales de 0.6% en marzo de este año frente al mes inmediato anterior, el personal ocupado creció 1.2%, las horas trabajadas fueron mayores en 0.4% y las remuneraciones medias reales en 0.3% en su comparación mensual

Indicadores de Coyuntura

La Mezcla de Mexicana de Exportación continúo presentando una fuerte volatilidad en su precio de cierre durante la semana al presentar una disminución del 3.35% al concluir sus negociaciones el jueves 24 de mayo de 2018 en 65.93 con respecto a su valor más alto presentado el lunes 14 de mayo que fue de 68.22. esto ante las especulaciones de que la OPEP terminará un acuerdo de recortes a la producción petrolera por temor a un menor suministro de Venezuela e Irán. Se espera que en la semana continúe la inestabilidad en el mercado del petróleo.

El comportamiento del peso con respecto al dólar se vio afectado por la actitud defensiva que asumieron los participantes en el mercado cambiario en México una vez que el presidente norteamericano estableciera la posibilidad el miércoles 23 de mayo de la aplicación de aranceles a las importaciones de autos, lo cual puede complicar el panorama para la negociación del TLCAN. La divisa norteamericana cerro en 20 unidades, cifra similar a la reportada el viernes 18 del presente mes. La moneda mexicana enfrentó un escenario internacional con señales encontradas, por una parte, la preocupación por una política comercial proteccionista de Estados Unidos provocando incertidumbre en torno al futuro del TLCAN, fue atenuada por el retroceso de la divisa norteamericana en el contexto externo. Se espera que, durante la semana, continúe este entorno de incertidumbre

Nota de la semana

La industria automotriz en México y el TLCAN

 

Las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han llevado a cabo en medio de un comportamiento bizarro (por decir lo menos) del ejecutivo norteamericano, el ejemplo mas claro se presento esta semana, mientras los negociadores de Estados Unidos, así como las declaraciones del diversos actores políticos de ese país indicaban la voluntad de concluir con la firma de este convenio para el mes de mayo y las declaraciones de los negociadores parecían ir en este sentido, la tarde del miércoles 23 de mayo, el presidente norteamericano pidió al Secretario de Comercio, Wilbur Ross, que considerase llevar a cabo una investigación sobre si las importaciones de automóviles están debilitando la economía estadounidense y si podrían afectar la seguridad nacional, la cual puede derivar en la aplicación de aranceles de hasta el 25% a las mismas. Por otra parte, el ejecutivo norteamericano, ha exigido que el 40% del valor de un automóvil se realice con mano de obra altamente remunerada (como la de EU), con esta instrucción el funcionario norteamericano, declaró este jueves que la investigación de Estados Unidos sobre las importaciones de automóviles estaba en sus etapas iniciales, por lo cual era muy difícil volver a un acuerdo recíproco.

 

Donald Trump sostiene que la fuga de empleos de manufactura en Estados Unidos hacia el sur de la frontera se debe a la producción mexicana de bajo costo, considerando que México se ha convertido en una importante base de fabricación para la mayoría de las automotrices mundiales, incluidas las estadounidenses, ya que los trabajadores de líneas de ensamblaje ganan alrededor de una décima del sueldo de los empleados de EU. Por su parte se ha filtrado que los negociadores de México han propuesto una oferta en reglas de origen que incluye la opción de que el 20% de un automóvil se fabrique en regiones donde los trabajadores del sector tengan mejores salarios; el tema de los automóviles ha sido un punto clave en nueve meses de conversaciones entre los tres países para revisar la actualización del TLCAN.

 

La solicitud de investigación provoco reacciones inmediatas los grupos de la industria que representan tanto a fabricantes como a concesionarios de automóviles, señalaron que las medidas proteccionistas dañarían a los consumidores al limitar la oferta de automóviles y encarecerlos. Los resultados pueden ser muy complicados para países que cuentan con una industria productora de automóviles muy consolidada, como México, que es la mayor fuente de importaciones de automóviles de Estados Unidos, otras naciones afectadas, serian Canadá, Japón, Alemania y Corea del Sur, entre los fabricantes de automóviles mundiales, Mazda, Jaguar Land Rover, de Tata, y Mitsubishi serían los más impactados, ya que importan todos los vehículos que venden en Estados Unidos, mientras que Volkswagen está más expuesta debido a sus localizaciones de producción en México y a las importaciones de vehículos Porsche y Audi de Europa, Volkswagen y BMW envían desde el extranjero la mayor parte de automóviles y camiones que entregan a los consumidores estadounidenses. Por su parte, Ford, Honda y General Motors producen una gran parte de los vehículos que venden en Estados Unidos en fábricas del país y Tesla no se vería afectada, ya que el productor de automóviles eléctricos fabrica todos sus modelos en California. De acuerdo con estimaciones de Bloomberg, el incremento en los aranceles podría afectar ventas por cerca de 22 mil millones de euros (25 mil 800 millones de dólares, aproximadamente),

 

Esta investigación cae en el peor momento de la negociación ya que la administración de Trump compite contra el reloj para alcanzar un acuerdo de TLCAN que podría ser aprobado por el Congreso antes de las elecciones de mitad de periodo en noviembre, en caso contrario las negociaciones podrían extenderse hasta 2019. Como ya se ha señalado anteriormente Trump ha amenazado con retirarse del pacto si no logra un trato favorable para su país. Esto ha provocado reacciones entre los actores políticos de eses país más de 30 senadores republicanos se dirigieron al Representante Comercial de Estados Unidos el negociador en jefe de ese país en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Robert Lighthizer, para expresarle su preocupación sobre la estrategia que el presidente Trump buscaría usar para presionar al Congreso para ratificar el acuerdo comercial en el corto plazo, los cuales expresan en esa misiva que nos preocupan los recientes informes de los medios que sugieren que usted podría estar considerando una estrategia de ultimátum para presionar al Congreso a aceptar un TLCAN actualizado, incluso por medio de amenazas de retirarse del acuerdo original, en ese sentido los senadores, manifiestan que una estrategia de tómalo o déjalo para renegociar el acuerdo que representa 1.3 billones de dólares de comercio trilateral al año podría tener efectos negativos como poner en riesgo empleos de EU y el crecimiento.

 

Para tratar este y otros temas el presidente Enrique Peña Nieto conversó por vía telefónica este miércoles 23 de mayo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre las actuales negociaciones del TLCAN, afirmando que se mantiene optimista en lograr un tratado que beneficie a los tres países.

 

Es evidente que esta investigación no afecta únicamente a nuestro país, ya que hay otros actores participando en este mercado, que los argumentos para llevarla a cabo salen de cualquier lógica comercial y negociadora debido a que estos se utilizan únicamente en situación de guerra, que las reacciones de países como Japón y China y de bloque económicos como la Unión Europea van a tomar acciones proteccionistas también ante esta medida. La pregunta es ¿Cuál será la posición que tomaremos ante esta situación? Debido a que no solamente podrá influir en los resultados de elecciones que vienen, sino en el desarrollo de modelo económico para las siguientes décadas.

 

Información adicional

 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de mayo de 2018.

http://www.beta.inegi.org.mx

 

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO. PUEBLA

http://www.beta.inegi.org.mx

 

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2018

http://www.beta.inegi.org.mx

 

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE MARZO DE 2018

http://www.beta.inegi.org.mx

 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de mayo de 2018

http://www.beta.inegi.org.mx

 

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE MARZO DE 2018

http://www.beta.inegi.org.mx

 

México le da un giro a las demandas de EU para reglas de origen en TLCAN

http://www.elfinanciero.com.mx/

 

Peña dialoga con Trudeau sobre TLCAN 2.0

http://www.elfinanciero.com.mx/

 

México y Mazda, entre los más afectados si Trump impone aranceles a autos

http://www.elfinanciero.com.mx/

 

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó 

Profesor – Investigador 

Escuela de Administración Financiera y Bursátil

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