Estrategia y competitividad
“Pejenomics” Plan Económico de AMLO
20 mayo Por: Marcos Gutiérrez Barrón
Pin It

El equipo de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, presentó un texto donde explica de manera general pero sencilla, las principales líneas de política económica para el país, durante los próximos seis años, si resultara electo presidente.

El documento se divide en siete grandes apartados: Macroeconomía, Reactivación de la Economía, Gobierno, motor de desarrollo; México, país de grandes empresas; Emprendedores, Pymes y Una economía para todos.

Se resalta la importancia del gobierno, como motor de crecimiento de la economía y su esquema de contrataciones puede ayudar a crear un ecosistema empresarial diverso que favorezca la competencia y la innovación.

Así mismo se asegura que el proyecto no está en contra de la globalización, sino de buscar los beneficios del mercado abierto con una distribución mas equitativa de los recursos.

En el texto se señala que el plan económico tendrá seis líneas generales de acción:

Fomento a la diversidad de actores en el sector financiero y propiciar mayores condiciones de competencia.

Crear un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura.

Aumentar y diversificar las exportaciones.

Aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación.

Consolidar destinos posicionados e incentivar nodos de desarrollo turístico regional en zonas con potencial.

Favorecer los programas universales que detonan el consumo y las economías regionales.

Las propuestas se presentan en el siguiente orden:

Propuesta para el crecimiento: No aumentar impuestos ni crear nuevos gravámenes; Generar un ajuste fiscal mediante la reingeniería del gasto público; Apoyar la producción en los cultivos, principalmente granos, para abatir el actual déficit en ese segmento; Crear un plan de desarrollo integral con régimen de zona libre para atraer inversión en la frontera norte.

Para jóvenes emprendedores, se propone: Apoyar cada año a 200,000 jóvenes emprendedores para desarrollar su empresa; Creación de laboratorios de innovación y fomento a la investigación; Incursión en nuevos sectores como la manufactura 3D y la nanotecnología; Fomento al desarrollo de alta tecnología en sectores como energías limpias, programación y robótica.

Para PYMES propone: Creación de consorcios de Pymes para fomentar economías de escala; Apoyar con capital y deuda al consorcio a través del Programa Fomento a la creación de Capital; Creación de un Fondo de Capitalización, Industria y Tecnología para apoyar el desarrollo de Pymes; Alcanzar la soberanía alimentaria a través de la reactivación de ciertos sectores de la industria; Asegurar a pequeños productores y campesinos una canasta integral de servicios públicos básicos como organización, financiamiento e infraestructura

Para mejorar la economía nacional se propone: Incrementar la producción de contenido nacional en sectores estratégicos; Poner en marcha 10 sistemas agroalimentarios regionales durante los próximos seis años; Aumentar el turismo interno con paquetes destinados a segmentos de bajos recursos; Crear programas nacionales con metas multianuales de inversión en desarrollo urbano, educación, agua, drenaje, alumbrado y vivienda; Democratizar el acceso al financiamiento rural; Lograr la soberanía alimentaria; Fomentar el desarrollo de alta tecnología en el país.

El documento se presenta con el respaldado de especialistas como: Paul Krugman Premio Nobel de economía; Graciela Márquez Colín, profesora en el Colegio de México y doctora por la Universidad de Harvard y también ganadora del Ganó el premio Gershenkron de la Economic History Association; Carlos Urzúa, profesor visitante en Georgetown y Princeton y consultor del Banco Mundial; Gerardo Esquivel, economista por la UNAM, doctorado por la Universidad de Harvard e investigador visitante en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México.

Las opiniones que han expresado expertos en economía sobre el documento son las siguientes:

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Señaló: “Estas propuestas las hemos escuchado de alguna forma u otra de los tres candidatos punteros en las encuestas, el problema es que ninguno define cómo se lograrán sus objetivos y es algo que tenemos que exigirles”

Sobre la autosuficiencia alimentaria: “Por qué tenemos que producir cierto alimento cuando en Argentina o Estados Unidos se produce con mucho mayor eficiencia y productividad, y también por qué Japón o Rusia tendrían que producir algo que en México se hace mucho mejor. De eso se trata el comercio, les compramos lo que ellos hacen bien y ellos compran lo que nosotros hacemos mejor”

“Es contradictorio que en el plan se dice que están a favor de la globalización, la cual implica una apertura comercial y por el otro planteen la autosuficiencia alimentaria. “Eso es absurdo, pareciera que quieren cerrar la economía para consumir sólo lo que se produce en México”.

Sobre la reingeniería del gasto publico, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), indico: “Estoy a favor de una revisión a fondo del gasto público, pero debe aclararse cómo van a cubrirse las presiones que ya tiene el gasto como las pensiones, gasto en salud y el costo financiero de la deuda, si no hay más ingresos”

“Es muy bello decir en campaña que no vas a subir impuestos, pero van a topar con pared muy pronto, porque el país va a necesitar ingresos tributarios”

Para Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) “Lo que más duda me genera es qué tantas influencias tienen los economistas en el equipo de AMLO, pues sus resortes están más en la política y sus ideales que en las ideas del buen manejo económico”.

A los comentarios anteriores, podemos agregar que uno de los principales problemas que enfrentan economías como México es: Como financiar el crecimiento?; nuestro país tiene una debilidad en éste aspecto debido a la baja recaudación, la evasión e ilusión fiscal.

Pensar que con reingeniería del gasto y combatir la corrupción va a liberar recursos suficientes para atender estas promesas, la estrategia tiene un sustento muy frágil y riesgoso.

Por otro lado el planteamiento de que el gobierno será el motor de crecimiento económico, deja dudas si esto significa un estado interventor asumiendo funciones que están destinadas al sector privado, lo que en el pasado llevo a nuestro país a distorsiones en la economía y crisis recurrentes.


Dr. Marcos Gutiérrez Barrón

Galerías