Estrategia y competitividad
Indicadores económicos de México
23 abril Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

 Indicadores 

Indicadores económicos de México

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.3% durante febrero de 2018 respecto al mes anterior. Asi mismo en este periodo, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se incrementaron 0.5% de manera individual. En su comparación anual, el personal ocupado registró un crecimiento de 3%, las horas trabajadas fueron mayores en 3.3% y las remuneraciones medias reales en 0.8% durante febrero pasado con relación al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con los resultados del decimonoveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena del mes de marzo de 2018, durante ese mes 76.8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81.0%, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento. El 81.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3% en el transporte público, 68.7% en las calles que habitualmente usa y 68.1% en el banco.

Las pensiones de las mujeres en México serán considerablemente menores que las de los hombres en un 43 por ciento, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Esto, debido a que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor, así como trayectorias salariales más cortas y registran una baja densidad de cotización. Lo anterior implica que por cada 100 pesos de pensión que reciba un hombre al final de su vida laboral, una mujer recibiría 69.8 pesos.

En 2018 México tendrá excedentes en los ingresos petroleros debido a la recuperación gradual de los precios del crudo; sin embargo, también podría haber un efecto perjudicial para las finanzas públicas porque con un precio más alto también sube el costo de los combustibles que se importan y se eleva el estímulo fiscal a las gasolinas. Por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó en marzo de este año que en 2018 se tendrían ingresos petroleros por 926 mil 495 millones de pesos, monto que es 46 mil millones de pesos mayor a lo aprobado en el Paquete Económico para este año.

Indicadores de Coyuntura

La Mezcla de Mexicana de Exportación nuevamente se vio beneficiada por los precios internacionales del petróleo, los cuales mantuvieron las ganancias durante la semana al presentar un ajuste al alza del 3.68%, pasando del valor de cierre el jueves 12 de abril en 58.69 al del jueves 19 de abril en 60.85 Sin embargo este incremento en los precios ha ocasionado que el Presidente norteamericano Donald Trump critique a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, deteniendo su avance la sesión del viernes 20 de abril, se espera que los precios reaccionen a la declaración y detengan su crecimiento, hasta que los productores tomen una decisión al respecto..

Durante la semana el peso se ha visto envuelto en un ambiente de volatilidad, en buena parte de este periodo, mantuvo una tendencia a la baja, se vio apoyado todavía por las expectativas favorables, ante una disminución del riesgo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de su firma a mediados de mayo, llegando a niveles de 18.30 pesos por dólar, sin embargo, el jueves 19 de abril se vio afectado por la fortaleza del dólar por lo que ha tenido una depreciación del 2.45% regresando el jueves a 18.75. A inicios de la jornada del viernes 19 de abril el peso mexicano continúa afectado por el pesimismo de los mercados, se cotiza en 18.90 en ventanilla, 15 centavos más con respecto al cierre del día anterior.

Nota de la semana

El tipo de cambio y su comportamiento a corto plazo

El tipo de cambio del peso con respecto al cambio había mantenido un comportamiento estable durante las últimas 4 semanas, esto se debía entre otros factores a la posibilidad de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la estabilidad en el mercado petrolero y la debilidad del dólar en el mercado internacional.

Hay un factor adicional que influye de manera directa con el tipo de cambio, las elecciones presidenciales donde se presentan diversos escenarios, en la medida que los mercados consideren probable el triunfo de la coalición juntos haremos historia, en las elecciones del 1 de julio debido a los resultados de los debates y el comportamiento de los otros candidatos en sus campañas respectivas sin que se cierre el margen de diferencia que hasta esta fecha se presenta entre su candidato y el segundo lugar, hay más probabilidades de que el nerviosismo se haga presente en algún momento de junio. Se debe hacer notar que al triunfo de esta opción, no ha quedado claro para algunas corredurías y fondos de inversión en qué grado cambiaría la política económica y están a la expectativa para hacer su evaluación de riesgo. Otros consideran que medidas como la probable cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto; la reversión de las reformas energética y educativa, y una mayor proclividad a un gasto público creciente para cumplir promesas de campaña, podrían implicar el abandono de principios de disciplina fiscal, lo que empujaría hacia arriba la inflación y esto se reflejaría en el tipo de cambio.

Los analistas han señalado adicionalmente que el triunfo del Andrés Manuel López Obrador, puede que no represente una inmediata vuelta de timón en materia económica debido a que se debe esperar la conformación de las cámaras, considerando que en caso de no tener mayoría absoluta en ambas cámaras, difícilmente podrá realizar los cambios que en materia económica propone, lo anterior lo está viviendo el presidente Trump en los Estados Unidos, a pesar de tener su partido mayoría en ambas cámaras, no ha podido consolidar la totalidad de las promesas de campaña, entre las que se encuentran el muro fronterizo y la salida del TLCAN, el cual eventualmente se firmara a mediados de mayo, esto es en el caso de que Morena y sus aliados están lejos de la mayoría absoluta, los márgenes de maniobra van a ser menores.

Es posible que los operadores del mercado cambiario sean las personas mejor informadas, pero históricamente sus decisiones reflejan de manera más rápida los temores o la confianza de los inversionistas.

Por eso, el ejercicio de seguir la evolución del tipo de cambio, más allá de los dichos de empresarios o sus organizaciones, permite ver cuál es el resultado de las decisiones y no sólo cuáles son sus opiniones.

De acuerdo a Carlos Kretschmer, director Quanta Shares “el Índice de Volatilidad Peso-Dólar VIQS parece haber superado el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio. El mercado sigue esperando movimientos de 68 centavos en cada uno de los siguientes dos meses, pudiendo llevar al tipo de cambio hasta 19.02, dependiendo de las noticias que se den en los próximos días y con un movimiento de 95 centavos en el mes de las elecciones.”

De cumplirse los pronósticos de los analistas, la moneda mexicana no romperá el su tendencia que la ha llevado a perder en los meses previos a las tres últimas elecciones presidenciales.

En el segundo trimestre correspondientes a los años del 2000, 2006 y 2012, en donde resultaron posteriormente vencedores en las elecciones Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto la moneda mexicana retrocedió 6.01, 5.98 y 9.14 por ciento, en cada caso.

Es evidente que esta etapa de relativa estabilidad del dólar en su cotización frente al peso está llegando a su fin, el comportamiento a corto plazo dependerá de factores internos como el proceso electoral y el comportamiento macroeconómico, así como externos como la fortaleza del dólar en el mercado internacional, los precios internacionales del petróleo y la firma del TLCAN, en las siguientes semanas el valor del dólar regresara a la volatilidad que se había manifestado, concluyendo eventualmente en el segundo trimestre del donde los resultados de los diversos procesos se habrán presentado y veremos cuál es el rumbo económico que tomara nuestro país a partir de ese momento.

 

Información adicional

 

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2018

http://www.beta.inegi.org.mx/

 

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana Cifras durante marzo de 2018

http://www.beta.inegi.org.mx/

 

Las pensiones serán más bajas para las mujeres

http://www.elfinanciero.com.mx/

 

Gasolinas se ‘devorarán’ los excedentes petroleros

http://www.elfinanciero.com.mx/

 

Trump critica a la OPEP y rechaza el alza a los precios del petroleo

http://www.elfinanciero.com.mx/

 

¿Cuándo se subirá el dólar a la ‘montaña rusa’?

http://www.elfinanciero.com.mx/

 

'Fantasma' de las elecciones ronda a la moneda mexicana

http://www.elfinanciero.com.mx/

 

El `peso tiene su mayor descalabro en 15 meses

http://www.elfinanciero.com.mx/

 

El peso mexicano sucumbe ante la fortaleza del dolar

http://www.elfinanciero.com.mx/

 

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó 

Profesor – Investigador 

Escuela de Administración Financiera y Bursátil

Galerías