Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, candidatos a la presidencia , propusieron bajar el IVA de una tasa de 16 a 8 por ciento en la frontera norte del país; Y el ISR bajarlo a 20 por ciento.
Ricardo Anaya, se ha comprometido con ésta medida: “Hago un compromiso, cuando yo sea presidente, con el frente, vamos a bajar el IVA a la mitad aquí en la zona fronteriza”, y prometió un régimen fiscal en la zona fronteriza.
En un video de 30 segundos hizo mención que cuando el PRI subió el IVA, él se opuso y voto en contra, “porque sabia que eso afectaría su economía”
“Se les hizo muy fácil y muy inteligente en aquella reforma fiscal de 2013 aumentar el IVA en la zona fronteriza que ha tenido consecuencias gravísimas para Baja California y específicamente para Tijuana” señaló.
Por su parte Andrés Manuel López Obrador El dirigente de Morena también planteó que de triunfar en ésta elección se reducirán los impuestos, específicamente el IVA, los precios de los combustibles y la energía eléctrica, y se crearía una zona libre a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, con una política fiscal especial.
Sin embargo, los datos que existen sobre el tema indican que ésta medida tendría poca viabilidad debido a las características de nuestro sistema fiscal que presenta una importante evasión e ilusión fiscal y una base de contribuyentes reducida.
Durante el Foro México 2018, organizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se resaltó que pesar de la reforma fiscal de 2013 que aumentó los ingresos, la recaudación en México sigue siendo insuficiente y los especialistas coincidieron en la necesidad de aumentar la recaudación para hacer frente a gastos de infraestructura, educación, salud, pobreza y seguridad social, aunque ese gasto debe ser de calidad y transparente.
Se mencionó que la recaudación tributaria en México está en un nivel de 17 por ciento del PIB, que es prácticamente la mitad del promedio de la OCDE.
Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, consideró que no es fácil llevar a cabo una reforma tributaria en un marco de desconfianza de los mexicanos que no ven reflejados sus impuestos en mejores servicios públicos.
Por su parte, Valeria Moy, director general del observatorio México ¿Cómo Vamos?, señalo que los ciudadanos se resisten a pagar impuestos porque lo consideran como un "atraco", si la política fiscal es solo recaudatoria y no se acompaña de transparencia y rendición e cuentas.
En datos recientes dados a conocer por el Sistema de Administración tributaria (SAT) con base al estudio Evasión Fiscal Global en México 2017 realizado por la UDLAP, se señala que, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el gravamen que tiene mayores índices de evasión con un aproximado de 296,000 millones de pesos.
El ISR es seguido en importancia por el de evasión del IVA, con 188,000 millones de pesos, mientras los niveles más bajos de evasión se presentan en el IEPS, con 20,000 millones de pesos.
Para 2016, la evasión por ISR e IVA representa el 58% y 37% respectivamente del total, mientras que la evasión por IEPS supone cerca del 4%.; Por lo que, la evasión total para 2016 fue de 510,000 millones de pesos, lo que representa el 2.6% del total del PIB.
A los datos anteriores se tiene que agregar que el endeudamiento externo y el déficit fiscal del país, a pesar de los esfuerzos realizados el año anterior, siguen siendo altos por lo que deja poco margen a una política de reducción de impuestos.
El país requiere una reforma fiscal responsable que promueva la inversión privada y pública, que combata la evasión e elusión fiscal, aumente la base de contribuyentes, con un gasto que se ejerza de manera transparente y responsable y del cuál se rindan cuentas.
Dr. Marcos Gutiérrez Barrón