El candidato a la presidencia por MORENA en una carta dirigida a los inversionistas les pide que confíen en él “me dirijo a ustedes para transmitirles, en forma puntual y de primera mano, una síntesis de nuestro diagnóstico del país, las propuestas que impulsamos y nuestras intenciones de gobierno”. Sostiene como principales problemas:
- ¬ La corrupción; Los altos salarios que reciben los funcionarios y prebendas que no tienen cabida en otros países.
- ¬ Señala que con un gobierno austero sacara a México de la crisis económica, del malestar y la pobreza.
- ¬ El modelo económico que quiere impulsar es semejante al que se aplicó en él país en él periodo denominado del “Desarrollo Estabilizador”. “Que logró crecimientos del 7 por ciento anual, sin endeudamiento, inflación ni devaluación de la moneda”
- ¬ Menciona que respetaría la autonomía del Banco de México; no gastara más de lo que ingrese al erario, y operará la administración pública sin déficit
- ¬ Indica que habrá un auténtico Estado de derecho, “bajo el criterio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”; Para enfrentar la inseguridad y la violencia formara una guardia nacional y habrá coordinación entre todas las fuerzas del orden de las regiones, estados y municipios;
- ¬ Se acabarán los fraudes electorales y habrá una democracia incuestionable; Reitera su disposición a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero considera que la firma de los nuevos acuerdos se realice después de las elecciones del 1 de julio para hacerlo en condiciones de equidad.
Sobre estas propuestas la idea de impulsar el modelo económico del Desarrollo estabilizador. ¿es la visión de país que México necesita? ¿Es viable en la época actual? ¿Sé logra un mayor crecimiento económico, mayores empleos y bienestar para la población? ¿Las características de la economía mundial y nacional presentan las condiciones para que ello ocurra?
Éste modelo se aplico en México hace 60 años por Antonio Ortiz Mena, quien fuera secretario de Hacienda de los presidentes priistas Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, de 1954 a 1970.
La economía mundial en ése periodo y una vez que Europa y Japón recibieron la ayuda de los organismos internacionales comenzó una rápida recuperación, que sumada al crecimiento acelerado que ya experimentaba la economía de Estados Unidos por el impulso de la guerra, llevó a la economía mundial a su periodo de expansión.
La producción industrial mundial presento un 5.6% de crecimiento promedio anual entre 1948 y 1971, la producción creció mucho más rápido que la población, se incrementó el bienestar material y el nivel de vida de las personas, y la inflación se mantuvo bajo control.
Las condiciones que hicieron posible este prolongado auge fueron, entre otras, la abundante disponibilidad de capital, energéticos baratos y un fuerte gasto público.
El mundo en desarrollo se vio favorecido en éste periodo. De acuerdo a una estimación del Banco Mundial, el ingreso por persona aumentó en los países en desarrollo entre 1950 y 1975 a un promedio anual de casi 3%. En países como México, el gasto público aumentó e incidió de manera proporcional en el incremento del ingreso por persona y se canalizó a la infraestructura de transportes, comunicaciones y sistema educativo; Pero el desarrollo económico genero una muy desigual distribución de ingreso
México y América Latina repitió aceleradamente, en condiciones históricas diferentes, la experiencia de la industrialización de los países desarrollados. Entre 1945 y 1975, la sustitución de importaciones se generalizó a los bienes de consumo duraderos, y se convirtió en la política oficial de crecimiento económico.
Hubo un crecimiento en la producción a costa de una estructura de mercados no competitivos, con costos de producción altos y con una distribución del ingreso desigual en extremo.
La política económica condicionada por factores estructurales externos e internos; formo mercados oligopólicos y monopólicos que dieron por resultado precios no competitivos en los mercados internacionales; la mayoría de los empleos que se crearon fueron mal pagados, se generalizo el subempleo y el desempleo de la mano de obra no calificada; También estuvo ausente una planeación de largo plazo; México y América Latina quedó en malas condiciones para competir en los mercados mundiales debido a que la estrategia no dio prioridad al comercio exterior.
Éstos datos indican que el modelo no fue exitoso como se dice, logro crecimientos en un primer momento debido a las condiciones internacionales -que hoy no existen- y después se agotó y entro en crisis; No se puede apostar por una estrategia que no considera el cambio tecnológico, con prácticas proteccionistas altamente inflacionarias que derivan en crisis económicas.
México tiene que definir su papel en esa nueva economía mundial, que hoy está cambiando a pasos agigantados y cuya característica principal es el gran avance en la tecnología.
Marcos Gutiérrez Barrón Escuela e Economía UPAEP