Estrategia y competitividad
Análisis de las Propuestas Económicas de los Candidatos Presidenciales
18 marzo Por: Marcos Gutiérrez Barrón
Pin It

 

Con el propósito de entender si tienen sustento y viabilidad, en éstas notas comentaremos las propuestas económicas de los candidatos a la presidencia que en diferentes foros han realizado, en un contexto económico global complicado para el siguiente año, por los efectos de la reforma fiscal en Estados Unidos, los nuevos términos de la renegociación del TLCAN, y un descontento social generalizado, que tendrá que enfrentar el próximo presidente de México.

La mayoría de la propuestas se presentan más como buenos deseos pero sin una estrategia clara que como llevarlas a la práctica, entendemos que en una campaña electoral prevalece la retórica sobre ideas concretas, pero la sociedad quiere escuchar soluciones sobre los problemas a los que enfrenta  día con día, como la inseguridad, más empleos, mejores salarios, inseguridad, etc.

En él foro de La Convención Bancaria Andrés Manuel López Obrador  señalo su propósito de mantener la autonomía del Banco de México; Cancelar el nuevo aeropuerto; Aumentar el Gasto público en inversión, promover de manera conjunta proyectos públicos y privados como capital semilla; Una mayor inversión en educación subrayando que la educación no es un privilegio sino un derecho plasmado en la constitución; Crear mayores empleos principalmente para jóvenes los mal llamados ninis.

Así mismo menciono la necesidad de rescatar al campo; Consumir lo que el país produce; Atacar la corrupción; Mantener una Banca fuerte y ampliar el servicio a 1000 municipios donde no existe; Tener una mayor cobertura de internet porque el 70% de la población carece del servicio; Apoyos a adultos mayores y discapacitados; Atención a zonas marginadas, para lo cual duplicará la pensión a los adultos mayores, dará dinero a los discapacitados, y dotará de infraestructura a los municipios más pobres del país.

Éstas propuestas obliga a los comentarios siguientes:

La autonomía del Banco de México es una condición para mantener una política monetaria independiente y lograr la estabilidad financiera, en términos de inflación y tipo de cambio, que beneficia al inversionista nacional y extranjero.

Cancelar el nuevo aeropuerto mandaría señales negativas a los inversionistas que verían la medida como falta de garantía y seguridad  a sus inversiones, además de los costos en que se incurriría en su cambio de sede. [2]

Respecto a la propuesta de extender su red de sucursales bancarias a los 2,500 municipios de todo el país, no es claro que sea viable debido a sus bajos ingresos y es probable que no sea redituable económicamente a los banqueros.

Referente a atacar la corrupción, dijo que el Banco Mundial, estimaba que la corrupción en México era del 20% del Presupuesto, pero que en sus cuentas él estimaba no 1 billón de pesos, sino 500,000 mdp. y como actualmente todos los grandes negocios de corrupción se llevan a cabo con el visto bueno del presidente o gobernador, el país podía ahorrarse ese dinero y habría dinero para todos sus proyectos, por su ejemplo de honestidad, y como él no es corrupto, no permitiría que nadie fuera corrupto en su gobierno

Ésta idea parece bastante endeble, si recordamos, que cuando fue Jefe de Gobierno del DF entre 2000 y 2006, los delitos de corrupción de sus subalternos fueron un escandalo, lo que demuestran que con el ejemplo no es suficiente para frenar la corrupción y probablemente deberá recurrir a la deuda pública para cumplir sus promesas de mayor gasto social, y atención a grupos vulnerables, ya que no piensa incrementar los impuestos.

No deja claro lo que significa producir lo que el país produce, porque en un  mundo global donde el comercio representa beneficios para todos, y cada uno comercializa aquellos bienes donde tiene ventajas competitivas  cerrase a la economía mundial representa mayores costos y menor competitividad, y el consumidor es el mas afectado.

La economía mexicana requiere crear empleos que satisfagan la necesidad de los cientos de miles de jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral en condiciones adecuadas; tanto en el nivel de ingreso esperado, como en la formalidad de dichos empleos.

También enfrenta la realidad de una población que, acercándose o rebasando incluso la edad de retiro, requiere forzosamente continuar trabajando, con el fin de atender sus carencias derivadas de un sistema de pensiones que no les permite tener un retiro digno.

En un país con más del 50% de la población en condiciones de pobreza y desigualdad, requiere medias que reviertan la tendencia de manera integral, con programas cuyos resultados sean evaluados, la experiencia demuestra que después de dos décadas e programa sociales implementados en nuestro país, la pobreza no ha disminuido de manera significativa.

Los programas sociales no deben financiarse con déficits fiscales crecientes y mayor endeudamiento, el costo sería muy alto para la economía y en particular a la población que se quiere atender.

Hasta aquí los comentarios de hoy, en una próxima entrega seguiremos analizando las propuestas económicas de éste y los demás candidatos.


Dr. marcos Gutiérrez Barrón

UPAEP

 

Galerías