Estrategia y competitividad
Reporte Económico y Financiero Del     9 al 15 de febrero 2018
18 febrero Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

 

 

Indicadores Económicos

·      De acuerdo con la  Unidad de Promoción a Inversiones de las Zonas Económicas Especiales, ´estas  siguen sumando compromisos de inversión, a la fecha alcanzaron los 8 mil millones de dólares, desde los 6 mil 260 millones con los que arrancó el año.

·      El INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre octubre-diciembre de 2017¸ los cuales señalan que la Población Desocupada fue de 1.8 millones de personas., la Tasa de Desocupación fue de 3.4% de la PEA, misma proporción que la reportada en el trimestre inmediato anterior.

·      El INEGI informa que la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal sumó 30.2 millones de personas, por lo cual  la Tasa de Informalidad Laboral  disminuyó 0.2 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2017 con respecto al trimestre anterior.

Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

·      De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en enero de 2018, las cadenas comerciales afiliadas a ese organismo empresarial  presentaron un avance nominal de 3.9%  a tiendas comparables y un incremento de 7.3% a unidades totales, en el primer caso, se trata del menor incremento para un mes de enero en los últimos tres años, además de resultar por debajo de lo anticipado por el sondeo de Bloomberg con analistas, que consideraba un aumento promedio de 5%.

·      El INEGI informa que la Producción Industrial del país aumentó 0.9% en términos reales durante diciembre del año pasado respecto a la del mes anterior. En este mismo periodo por componentes, la Construcción creció 3.7% y las Industrias manufactureras 0.1%; en tanto que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 4% y la Minería disminuyo 0.5%.

Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif.

*     Indicadores de Coyuntura

La Mezcla de Mexicana de Exportación revirtió su tendencia negativa de las pasadas dos semanas, al cerrar el jueves 15 de febrero en 54.74 dólares por barril (dpb) , el energético presento un aumento del 2.49%, con respecto al valor más bajo presentado viernes 9 de febrero que fue de 53.41. El petróleo sustenta esta tendencia en el cambio de tendencia en los mercados globales de acciones, sin embargo la recuperación del dólar débil y la proyección de un incremento de la producción en Estados Unidos, limitaban los avances.

El peso mexicano presento un resultado positivo durante  la semana, al avanzar el 2.08% cerrando el jueves 15  de febrero en 18.80  pesos por dólar, con respecto a su valor máximo  que presentó el viernes 9 de febrero de 19.20.

La divisa norteamericana el viernes 16 de febrero recupera terreno en el mercado internacional, apoyada en cifras que muestran fortaleza de la economía norteamericana, a pesar de lo anterior a medidos de la jornada de hoy, la moneda mexicana se negocia en18.75 pesos por dólar a la venta 5 centavos menos

 

Nota de la semana

La desocupación, los ingresos y la inflación

Esta semana el INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre octubre-diciembre de 2017¸ los cuales señalan que la Población Desocupada fue de 1.8 millones de personas, la Tasa de Desocupación fue de 3.4% de la Población Económicamente Activa(PEA), el mismo porcentaje que el trimestre inmediato anterior, así mismo informó que la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal sumó 30.2 millones de personas, considerando la información del trimestre anterior, la Tasa de Informalidad Laboral disminuyó 0.2 puntos porcentuales.

 

Para Puebla los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el trimestre julio-septiembre del año en curso, en el cual, la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad se ubicó en poco más de 2 millones 768 mil personas, que significan 59.9% de la población de 15 años y más. En este periodo, casi 2 millones 691 mil personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un decremento de más de 11 mil respecto al mismo tercer trimestre de 2016. La población subocupada llegó a 148 mil personas en el tercer trimestre de 2017, para alcanzar una tasa de 5.5% frente a la población ocupada, cantidad menor en 0.5 puntos porcentuales a la registrada en igual periodo del año anterior. Para este trimestre, la población desocupada se situó en poco más de 77 mil personas y la tasa de desocupación correspondiente fue 2.8% de la PEA, porcentaje mayor al reportado en el mismo trimestre de 2016, que fue de 3.1. La Población No Económicamente Activa (PNEA) para éste trimestre ascendió a 1 millón 857 mil personas, cantidad equivalente a 40.1% de la población de 15 años y más en la entidad.

 

A esta fecha la distribución de la población ocupada de acuerdo con su nivel de Salarios Mínimos (SM) en el tercer trimestre fue la siguiente: poco más de 821 mil (30.5%) ganó más de uno y hasta dos salarios mínimos (SM); 584 mil (21.7%) percibió como máximo un SM; 425 mil (15.8%) recibió más de dos y hasta tres SM y más de 319 mil (11.9%) no recibe ingresos, mientras que aproximadamente 460,000 ganaron más de 3 salarios mínimos (cuadro 1)

 

 

 

 

Cuadro 1

Ingreso por Salario Mínimo General (SMG)

de la Población Económicamente Activa en Puebla

Al tercer trimestre de 2017

Concepto

Personas

Porcentaje

Sin Ingresos

319,000

11.9%

hasta un SMG

584,000

21.7%

Más de 1 SMG menos de 2

821,000

30.5%

Más de un SMG menos de 3

425,000

15.8%

Más de 3 SMG

460,000

20.1%

Total

2,290,000

100%

                       Elaboración propia con datos de INEGI (2017)

 

Considerando la realidad actual de los salarios presentada en el cuadro anterior,  el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que en el cuarto trimestre de 2017, 41% de la población, es decir 50 millones 880 mil personas, estuvo en pobreza salarial, lo cual implicó  un aumento de un punto porcentual, o un millón 821 mil personas respecto al nivel registrado al cierre de 2016

 

El proceso inflacionario que estamos viviendo en México en fechas recientes, merma la capacidad de compra de la población en general, en enero de 2018, el valor de la canasta alimentaria básica aumentó 8.8%en el ámbito rural y 8.69% en las zonas urbanas, porcentajes que se ubicaron por arriba de la inflación observada en el primer mes del año, que fue de 5.5 por ciento, de acuerdo con lo señalado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), asi mismo señalo que los porcentajes en que incrementó la canasta alimentaria tanto en zonas rurales y urbanas representaron la mayor variación a la alza en el costo de los alimentos básicos para un mes de enero desde el 2009.

 

La alta  inflación registrada el año pasado, de 6.77%, incrementó la población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral frente a 2016, lo cual requiere acciones inmediatas para proteger su poder de compra, hay situaciones que no se deben permitir y el dejar que la inflación merme se enquiste en la realidad económica y social que vivimos es una de ellas.

 

Información adicional

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO1 CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/enoe_ie/enoe_ie2018_02.pdf

 

 

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/actind/actind2018_02.pdf

 

Crecimiento en Ventas ANTAD

https://antad.net/indicadores/crecimiento-nominal-en-ventas/

 

ZEE suman ya 8 mil mdd en inversiones comprometidas

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/zee-suman-ya-8-mil-mdd-en-inversiones-comprometidas

 

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO  CIFRAS DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2017 PARA EL ESTADO DE PUEBLA

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2017/enoe_ie/enoe_ie2017_11_Pue.pdf

 

Canasta básica tuvo la peor 'cuesta de enero' desde 2009

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/canasta-basica-tuvo-la-peor-cuesta-de-enero-desde-2009

Galerías