Indicadores Económicos
· El INEGI presenta el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) en el cual el Estado de Puebla presentó un incremento del 1.6 % con respecto al trimestre anterior, así como un aumento con respecto al mismo trimestre del año del 9.0% en ambos casos la entidad poblana presento uno de los crecimientos más significativos con respecto a la media nacional.
· El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 1%, en términos reales, durante el cuarto trimestre de 2017 con respecto al trimestre anterior. Por componentes, las Actividades Primarias crecieron 3.1%, las Terciarias 1.2% y las Secundarias 0.1% respecto al tercer trimestre del año recién concluido. De manera anual el PIB registró un alza promedio anual de 2.3% durante 2017.
· La información oportuna de comercio exterior de diciembre de 2017 indica un déficit comercial de 157 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 11 millones de dólares observado en el último mes de 2016, presenta una diferencia negativa de 146 millones de dólares; para 2017 en su conjunto, la balanza comercial presentó un déficit de 10,875 millones de dólares, el cual al compararse con el déficit de 13,125 millones de dólares reportado en 2016 representa una disminución del 17.15% aproximadamente.
· El INEGI presenta los resultados de la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), la cual señala que el personal ocupado en los establecimientos con este programa presentó una variación de 0.1% en noviembre del 2016 con respecto al mes anterior, de acuerdo con el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros aumentó 0.3%, en tanto que en los no manufactureros disminuyó 0.7% a tasa mensual.
· Remesas familiares en el mes de diciembre de 2017 fueron 2,604 millones de dólares, crecimiento de 11.2% respecto de dic. 2016, esto representó un incremento de 11.1% en comparación de diciembre de 2016, con lo cual, diciembre se convirtió en el segundo mes con mayor cantidad de envíos de dinero del exterior.
Indicadores de Coyuntura
· La Mezcla de Mexicana de Exportación cerró el jueves 1 de febrero en 59.44 dólares por barril (dpb) , el energético presento un aumento de 2.86%, con respecto al valor más bajo presentado miércoles 30 de enero que fue de 58.08. Se espera que el precio se rompa la barrera de los 60 dpb durante esta semana.
· El peso mexicano observó una recuperación del 1.87% durante la semana al cerrar el jueves 1 de febrero en 18.70 pesos por dólar, con respecto a su valor máximo que presentó el martes 30 de enero de 19.05. El peso concluyo enero obteniendo, durante el periodo un aumento del 6.25%, la mayor apreciación para este mes desde el 2012. A media jornada del viernes 2 de febrero, el tipo de cambio se encuentra presionado, se negocia en 18.85 en ventanilla bancaria, perdiendo 15 centavos con respecto al cierre del jueves.
Nota de la semana
La renegociación del TLCAN y la industria automotriz
El martes pasado concluyó la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin una definición clara de los alcances de la misma, los vientos de tormenta que se apreciaban el año pasado en estas fechas con la cancelación de una nueva planta de Ford en San Luis Potosí que implicaba una inversión de poco más de 1.6 mil millones de dólares, debido a que la compañía destinaría 700 millones de dólares para expandir su fábrica en Michigan, como parte de un programa de 4.4 mil millones de dólares para el desarrollo y armado de vehículos eléctricos e híbridos, el impacto en el peso mexicano fue inmediato, el dólar alcanzó los 21.05, parecía que las condiciones estaban dadas para que llegara hasta los 25 pesos por dólar, la apertura del TLCAN a una renegociación solicitada exclusivamente por Estados Unidos ponía en una situación de incertidumbre al sector automotriz, debido a que su competitividad depende de la producción libre de aranceles y a la integración de las cadenas de producción en los tres países, el panorama era desalentador.
¿Qué ha pasado a partir de ese momento? Después de 6 arduas rondas de negociación, de acuerdo con Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, los capítulos sobre telecomunicaciones, comercio digital y medidas sanitarias y fitosanitarias están cerca de su cierre en la séptima ronda de renegociación que se llevara a cabo en la Ciudad de México durante febrero y marzo de este año, en lo que corresponde a las aduanas y facilitación del comercio, están avanzando en nuevas normas vinculantes en esta nueva área sobre aduanas y están redactadas a un nivel mucho más alto de lo que se ha logrado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el otro encuentro entre los grupos negociadores en Washington, será en las primeras semanas de abril, al momento se han podido concluir los capítulos de Pymes, competencia y anticorrupción, adicionalmente cuentan con alto grado de avance, el anexo sectorial sobre tecnologías de la información, comunicación, y además, están por terminar las negociaciones enfocadas en los anexos de productos farmacéuticos, químicos y cosméticos, de la misma manera Canadá plantea proponer nuevas ideas en los puntos ásperos de la negociación, relacionados con las reglas de origen, el mecanismo de resolución de controversias, y la cláusula sunset, entre otras.
Sin embargo el punto de controversia más álgido se presenta en la industria automotriz donde el gobierno canadiense busca actualizar las reglas de origen para la industria automotriz del TLCAN, incluyendo autos eléctricos, autónomos, y también la producción de acero y aluminio de América del Norte, a lo cual el negociador norteamericano Robert Lighthizer, señaló que la propuesta en materia de reglas de origen de Canadá llevaría una menor generación de empleo en los tres países. Al señalar que las reglas del sector automotriz, como fueron presentadas pueden conducir a menos contenido regional del que se cuenta a la fecha lo que daría como consecuencia, menos trabajo en EU, Canadá y posiblemente México, con lo cual resultaría lo opuesto de lo que se está tratando de lograr.
Adicionalmente en Estados Unidos, se presentó una vuelta de tuerca inesperada, en apoyo al acuerdo comercial, treinta y seis senadores enviaron una carta al presidente Trump, para recordarle que el siguiente paso para hacer avanzar la economía de su país requiere que mantengamos el TLCAN en su lugar, donde textualmente señalan le escribimos hoy para reafirmar los beneficios del TLCAN. Una gran cantidad de industrias en EU se han beneficiado por este tratado y los consumidores americanos están cosechando esos beneficios también. Los mexicanos y canadienses compran 500 mil millones de dólares al año de bienes manufacturados, lo que se traduce en 37 mil dólares de ganancias en exportaciones por cada trabajador americano en las fábricas.
Considerando la situación actual, la industria automotriz mexicana se encuentra en un punto de espera, después de que en poco más de dos décadas se posicionó como una de las más competitivas del mundo, su posición se encuentra aparentemente en riesgo, sin embargo en las oficinas centrales de las principales armadoras, ven la coyuntura con otro enfoque, sus planes a futuro incluyen el TLCAN, pero también otras opciones para esa industria.
En un entorno tan dinámico y cambiante como el que vive el sector automotriz mexicano, los principales supuestos que se manejan a mediano plazo están relacionados con la migración a fuentes alternativas de energía, por lo tanto autos eléctricos producidos en el país circulando en las calles de las grandes urbes, una menor fabricación de pick ups, pero más de vehículos ligeros, al menos 5 millones de unidades. Las autopartes hechas en el país seguirán surtiendo a las armadoras estadounidenses, eventualmente llegar a otras latitudes tan lejanas como Asia, es evidente que el vivir esta coyuntura con la revisión del acuerdo comercial trilateral, el destino de la producción automotriz nacional estará en nuevos mercados.
Entrar a la producción de autos eléctricos parece una apuesta evidente para la industria, para 2040 se proyecta que existirán alrededor de 600 millones de vehículos de energía alternativa en el mundo, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, y México ya provee partes importantes para ese segmento, se considera que para ese año alrededor de 35% de los autos vendidos en el mundo serán eléctricos.
Esta es una de las razones por las que se considera que a pesar de la presión que está efectuando el ejecutivo norteamericano, así como la posible desaparición del acuerdo comercial vigente en Norteamérica, la industria automotriz del país tiene un futuro promisorio.
Información adicional
INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2017
http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/itaee/itaee2018_01.pdf
ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2017
http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/pib_eo/pib_eo2018_01.pdf
INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2017
http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/balcom_o/balcom_o2018_01.pdf
INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2017
Con o sin TLCAN, el sector automotriz mexicano tiene claro su futuro
Canadá propone reglas de origen con innovación para TLCAN
AMIA analizará ideas canadienses sobre sector automotriz en TLCAN
Sistema de Información Financiera, Remesas (Banco de México)
Remesas registran flujo histórico durante 2017
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/remesas-registran-flujo-historico-durante-2017.html
Se van a tiempos extra en TLCAN