En el primer trimestre de este 2021 el mundo académico del diseño en Puebla perdió a un docente y diseñador ejemplar. El Maestro José Alberto Castañeda Merino, siendo Director de la Facultad de Diseño de la UPAEP, hoy es recordado con cariño, respeto y admiración no sólo por su profesionalismo sino también por su calidad de persona. La profundidad y el compromiso con que estudió la retórica y su aplicación en procesos de diseño, dio fruto a diversos discursos orales y escritos que hoy constituyen un legado invaluable.
“El que nada sabe, nada teme”, es una frase que entre pasillos y charlas informales comentaba con una sonrisa, sin embargo, sobre una lógica interna profunda, la frase dio pie a uno de los textos de su autoría disponible en el libro titulado: Procesos Creativos de Mercadotecnia publicado en 2017. El título de su texto fue “El que nada sabe, no es creativo ni persuade”. En él, plantea que la creatividad no es un don de pocos sino una habilidad que se puede desarrollar es decir “enseñar y aprender a que el foco se encienda” (Castañeda, 2017a: 11). Llamando la atención del lector hacia el potencial de la retórica en el campo del diseño, explica que la construcción del discurso persuasivo es una expresión del pensamiento creativo pues hay más de una forma de enunciar y presentar los argumentos, enfatizando que esta versatilidad es considerada creatividad.
En esta línea de pensamiento, el maestro Beto –como cariñosamente lo llamaban sus alumnos- constantemente recalcaba la importancia de hacer diseño con conocimiento de causa. Es decir, considerando la temática, el tipo de auditorio, el orador y los medios. Un diseñador sin conocimiento de causa deja el éxito o el fracaso a la fortuna y desde su mirada, estaría condenado a la incapacidad de detectar el error para corregirlo en caso de fallar, y si la fortuna lo favorece, la dificultad para explicarlo y repetirlo.
La argumentación y los juegos de palabras siempre fueron protagonistas en los diálogos entre colegas y amigos, uno de estos juegos era la construcción “creatividad creativa” refiriéndose a que no basta saber qué decir, sino también cómo decirlo y para ello, parte de la diversión del juego creativo es la exploración de posibilidades de expresión entre gran cantidad de estilos, técnicas y recursos que se combinan de manera intencionada.
El mundo de la significación también tocó a su puerta, y aproximándose a ello desde una mirada semio-retórica, nos convidó la metáfora de “Mi libro mágico” (Castañeda, 2017b), aquél clásico que usábamos para aprender a leer y escribir. Así como el código lingüístico se aprende de lo simple a lo complejo identificando sus componentes y aprendiendo a convertir vocales y consonantes en sílabas, y luego en palabras, frases y textos complejos, para aprender el lenguaje gráfico se sigue una lógica similar que requiere de empezar de manera microsemiótica por elementos simples que dan estructura a los signos icónicos y plásticos. Esta metáfora tuvo alcance internacional presentada en el escenario del 42th Annual Meeting of the Semiotic Society of America.
En su texto “Al rescate del signo plástico” (Castañeda, 2013) dirigió nuestra mirada hacia las cualidades del signo visual que van más allá de la iconicidad, y puntualizaba que dicho signo visual es una categoría superior que encierra la subcategoría del signo gráfico, éste último caracterizado por ser producido intencionalmente mediante los recursos visuales. En este texto hacía una invitación abierta a la exploración de las posibilidades expresivas dentro de un proceso de semantización, es decir de la elección de las cualidades de los signos más adecuados para representar un concepto.
Estudiante brillante, docente comprometido y diseñador creativo, dejó huella en el campo del diseño inspirando a una multitud de alumnos y profesionales que no repararon en brindar muestras de cariño y agradecimiento al maestro Beto esbozando una sonrisa nostálgica al escuchar la palabra “Betórica”.
Referencias
Castañeda, J. (2013). Al rescate del signo plástico. En Alvarez, D. y Pérez Peña, S. (Eds.). Modelo DPR como estrategia para la formación del Diseñador Gráfico. UPAEP, Puebla.
Casatañeda, J. (2017a). El que nada sabe, no es creativo ni pesuase. Apuntes sobre retórica. En Ramírez, L. y Ceja, S. (Eds.) Procesos creativos de mercadotecnia. Ediciones Lirio.
Castañeda, J. (2017b). Mi libro mágico. Microsemiotics of visual design. En D. Smith (Presidencia). 42th Annual Meeting of the Semiotic Society of America. Puebla, México.
Dra. Dora Ivonne Alvarez Tamayo
Facultad de Diseño UPAEP