Éste fue el título de la conferencia impartida el pasado 11 de febrero por la Dra. G. Angélica Martínez de la Peña en la que planteó la importancia del diseño para todos. El diseño universal o diseño inclusivo estudia y analiza la situación particular de las personas para desarrollar trabajo efectivo para todos a través de procesos colaborativos, es decir se co-diseña con las personas involucradas para encontrar soluciones acertadas. Este proceso le permite a las diseñadoras y diseñadores aprender a percibir el mundo desde su propia perspectiva y poder plantear soluciones a los problemas específicos. Es diseño centrado en las personas para empoderarlas, para ofrecer seguridad, autonomía, independencia, para abrir oportunidades a todas las personas, para ubicarse fácilmente, para ejercer sus derechos, para informarse fácilmente, sin importar las desventajas que cada quien tiene. En la conferencia, la Dra. Martínez de la Peña mostró varios proyectos en los que ha trabajado en temas de discapacidad, tales como diseño de comunicación para facilitar la procuración de justicia para personas con síndrome Down, familiarización con el espacio para personas invidentes, navegación en sitios web para débiles visuales, entre otros.
Si reflexionamos sobre el diseño para todos, para quienes vemos y escuchamos, para quienes no pueden ver, para quienes no pueden escuchar; para todos aquellos que son “diferentes”, podemos decir que todos somos diferentes, todos tenemos alguna característica, alguna cualidad, habilidad, emoción, estilo de vida, reflexiones, propias y particulares. Nadie es igual ni tiene por qué serlo; esto enriquece a toda la población. La inclusión es más que un movimiento, debe ser una nueva forma de vida de solidaridad y de unión. Debe ser la pauta de nuestra vida presente y futura.
En un estudio desarrollado en 2007, Patricia Wright1 comprueba cómo algunas personas comprenden mejor a través del texto, otros a través del sonido, otros a través de las imágenes. Aquí les presentamos una síntesis de los conceptos más importantes de la conferencia Diseñando en la oscuridad, realizada por Pamela Astrid López en la que usa el texto y la imagen para compartirles el contenido de forma rápida y sencilla. En otra presentación Pamela podría integrar audio para hacerlo aún más inclusivo.
Hace unos años, el psicólogo y diseñador David Sless hablaba de que todos somos analfabetas funcionales en algún momento de nuestras vidas. Si nos enfrentamos ante un texto especializado y posiblemente incomprensible para nosotros, podemos decir que somos analfabetas funcionales. Sucede cuando vamos al médico y no comprendemos los tecnicismos de un diagnóstico clínico, o bien, cuando tratamos de descifrar un texto en otro idioma o cuando no entendemos un lenguaje de señas. Ante cuantos textos, imágenes, sonidos incomprensibles no nos hemos enfrentado. Sugiero apropiarnos de esos momentos de incertidumbre e ignorancia para pensar en un todas y todos; en dirigir también nuestros esfuerzos hacia comunidades vulnerables y con menores oportunidades, a ser más incluyentes.
En estos momentos, escribiendo estas letras, nos damos cuenta de ¡qué difícil escribir con un lenguaje correcto, y además, inclusivo! Desde allí, desde la forma como hablamos y escribimos, debemos plantearnos cómo integrarnos todos como personas. Gran tarea para especialistas en el lenguaje proponer nuevas formas de comunicación incluyente. Asimismo, consideramos que el diseño es un factor de cambio, es un disparador de puntos de vista, de ideas innovadoras que responden a problemas específicos. Que esta idea de inclusión sea un disparador para cambiar nuestra actitud ante la vida y los demás.
Referencias / References
1Wright, P (2007) A randomised controlled trial of the effects of a web-based PSA decision aid, Prosdex. Protocol en BMC Family Practice 2007, 8:58.
Dra. María González de Cossío Facultad de Diseño UPAEP |