Antecedentes
El 12 de octubre pasado se cumplieron 125 años de la Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe, con este motivo, las autoridades eclesiásticas convocaron a celebrar un Jubileo concediendo indulgencia plenaria hasta el 12 de octubre del 2021 a quienes realicen algunas prácticas para conseguirla. En una serie de artículos hablaremos de lo que fue la coronación, lo que es un Jubileo y, para conocer y aprovechar la indulgencia que se concede.
La Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe, es un hecho en el que culmina el reconocimiento de la Santa Sede como Madre y Señora de los pueblos y naciones del mundo entero hacia Ella.
Lorenzo Boturini fue el primero en proponer y conseguir de Roma y del rey español, que se efectuará la Coronación de Guadalupe en 1738, la que debía efectuarse en 1740, pero el entonces virrey y arzobispo, Antonio Vizarron y Eguiairreta acusó de varios delitos al investigador italiano, los que fueron desechados, pero Boturini fue expulsado del país y sus documentos y colecciones se dispersaron y algunos desaparecieron. (1)
Casi 150 años después, los Sres. Arzobispos de México, Michoacán y Guadalajara, hicieron nuevamente la solicitud a Roma en 1886 a SS León XIII y después de no pocas dificultades, se coronó a Nuestra Señora el 12 de octubre de 1895, siendo invitados prelados de todo el continente americano, y para gran regocijo de los mexicanos. Los festejos duraron 20 días con numerosas fiestas religiosas y populares. (2)
La Coronación incluye tres actos diferentes, que son: la Consagración del nuevo altar del templo de la Colegiata, la traslación de la imagen desde el templo de Capuchinas a la Colegiata y la Coronación propiamente, donde los Obispos y Arzobispos invitados, depositaron a los pies de Nuestra Señora, sus insignias episcopales, como señal de sumisión y de tributo, y se colocó una hermosa corona en la cabeza de Nuestra Señora de Guadalupe.
Referencias / References
(1) Sigaut N. La Iglesia Católica en México. Págs. 187 y sigs. Colmich 1997.
(2) Cuevas M. S.J. Álbum Histórico Guadalupano del IV Centenario. Págs. 261 a 263, Ed. Escuela Tipográfica Salesiana 1930
Dr. Jorge Guzmán Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP |