Desarrollo humano y social
Indulgencias por el Jubileo de la Coronación de N.S. de Guadalupe
24 noviembre Por: Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP
Pin It

Antecedentes

El 12 de octubre pasado se cumplieron 125 años de la Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe, con este motivo, las autoridades eclesiásticas convocaron a celebrar un Jubileo concediendo indulgencia plenaria hasta el 12 de octubre del 2021 a quienes realicen algunas prácticas para conseguirla. En una serie de artículos hablaremos de lo que fue la coronación, lo que es un Jubileo y, para conocer y aprovechar la indulgencia que se concede.

La Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe, es un hecho en el que culmina el reconocimiento de la Santa Sede como Madre y Señora de los pueblos y naciones del mundo entero hacia Ella.

Lorenzo Boturini fue el primero en proponer y conseguir de Roma y del rey español, que se efectuará la Coronación de Guadalupe en 1738, la que debía efectuarse en 1740, pero el entonces virrey y arzobispo, Antonio Vizarron y Eguiairreta acusó de varios delitos al investigador italiano, los que fueron desechados, pero Boturini fue expulsado del país y sus documentos y colecciones se dispersaron y algunos desaparecieron. (1)

Casi 150 años después, los Sres. Arzobispos de México, Michoacán y Guadalajara, hicieron nuevamente la solicitud a Roma en 1886 a SS León XIII y después de no pocas dificultades, se coronó a Nuestra Señora el 12 de octubre de 1895, siendo invitados prelados de todo el continente americano, y para gran regocijo de los mexicanos. Los festejos duraron 20 días con numerosas fiestas religiosas y populares. (2)

La Coronación incluye tres actos diferentes, que son: la Consagración del nuevo altar del templo de la Colegiata, la traslación de la imagen desde el templo de Capuchinas a la Colegiata y la Coronación propiamente, donde los Obispos y Arzobispos invitados, depositaron a los pies de Nuestra Señora, sus insignias episcopales, como señal de sumisión y de tributo, y se colocó una hermosa corona en la cabeza de Nuestra Señora de Guadalupe.

Referencias / References

(1) Sigaut N. La Iglesia Católica en México. Págs. 187 y sigs. Colmich 1997.

(2) Cuevas M. S.J. Álbum Histórico Guadalupano del IV Centenario. Págs. 261 a 263, Ed. Escuela Tipográfica Salesiana 1930

Dr. Jorge Guzmán
Centro de Estudios Guadalupanos
UPAEP

 

Galerías