Desarrollo humano y social
¿ESPECIES MARINAS PREFIEREN COMER MICROPLÁSTICOS?
07 noviembre Por: Prepa Santiago
Pin It

Por: Fátima Montes Alvarado

Es un hecho que en las últimas décadas ha aumentado desmesuradamente el consumo y producción de plásticos o productos que contienen éstos. Es tan masiva la presencia del plástico que, al convertirse en residuo sólido (lo cual es muy probable que suceda en poco tiempo, ya que una gran cantidad de plástico es desechable), puede llegar a los lugares más profundos del océano según National Geographic (2019). Muchos de estos plásticos que han sido encontrados son llamados “microplásticos” los cuales, en realidad, son fragmentos diminutos de plástico. Esto hace que sean más factibles para ingerir por parte de la flora y fauna marina.

Investigaciones han revelado que diversos peces e incluso corales, prefieren comer microplásticos que alimentos comunes. Esto es un gran problema debido a que los microplásticos pueden matar a las especies marinas o infectarlas con sustancias tóxicas. Por desgracia el ser humano es afectado cuando ingiere estos animales.

Un experimento que confirma que tanto como los peces y los corales prefieren comer microplásticos es el de la bióloga Rotjan y su equipo de la Universidad de Boston:

Presentaron pólipos de coral criados en el laboratorio con microperlas azules fluorescentes (trozos de plástico que hasta hace poco se usaban en jabones, cosméticos y medicamentos) al mismo tiempo que un alimento natural, huevos de camarón en salmuera, que también tienen el tamaño de una cabeza de alfiler.

Cada pólipo que se seleccionó comió casi el doble de microperlas que los huevos de camarón en salmuera. Después de que esos pólipos llenaron sus estómagos con microperlas, que no tienen valor nutritivo, dejaron de comer los huevos de camarón por completo. (National Geographic, 2019)

La magnitud de este problema ambiental es lamentable. Las condiciones de vida de las poblaciones acuáticas han cambiado completamente. Aunque éstas parecen aceptar el cambio como el ejemplo del coral que aprecia comer microplásticos, hay daños irreversibles en la vida marina. Debemos disminuir el consumo de plásticos para cambiar esta realidad.

 

Galerías