La autoestima académica es la autopercepción y autovaloración de los estudiantes en relación a su propia capacidad de aprender (aptitudes, talentos, posibilidades de superarse). También incluye su percepción y actitud hacia la experiencia de aprendizaje y el logro académico.
Cabe señalar que un factor importante es el conjunto de experiencias en la vida escolar, es decir, la autoestima académica se construye a lo largo de la trayectoria educativa del joven universitario. Esto puede explicar la correlación existente entre la autoestima académica y la motivación escolar (grado de satisfacción de una persona con su entorno escolar).
Se puede decir que un estudiante motivado se muestra entusiasmado, disfruta lo que hace y además, estás actividades satisfactorias provocan o realzan sentimientos de eficacia, alegría y salud, las cuales están muy relacionadas con el bienestar y la felicidad (Fernández & Domínguez, 2009).
En conclusión, un estudiante con adecuada autoestima académica posee un sentimiento de seguridad y confianza ante las actividades escolares; un autoconcepto integral en el que reconoce sus fortalezas y áreas de oportunidad; sentido de pertenencia en su ambiente educativo; sentido de propósito que lo lleva al logro de metas; y finalmente, sentimiento de competencia con el cual se autoevalúa permanentemente ayudándolo a reconocerse y compensar sus logros.
Desarrollo humano y social
Autoestima Académica
30 septiembre Por: Maria del Carmen Mora Ávila