De la primera manifestación de la humanidad
Nunca nos cansamos de repetir el ¨Conócete a ti mismo¨ de la pronaos del templo de Apolo en Delfos y más allá en el tiempo nos fijamos en la primera manifestación de la humanidad y pilar de la sociedad, la familia. Más allá de la mera exigencia biológica de reproducción y cuidado de la descendencia la misión de la familia se extendió desde el origen de los tiempos en ser el generador de una comunidad de personas, el servicio a la vida, la participación en el desarrollo de una sociedad y en la participación de la dimensión espiritual. Matrimonio y familia fueron las respuestas históricas más aceptadas. Los estudios de la familia se han centrado más en la creación de redes de parentesco, alianzas, herencias y acceso al poder que del olvidado papel moral y educativo que implican desde el proceso de hominización. Además del respeto a la naturaleza animal y vegetal debemos reivindicar estos estudios como parte del respeto de la naturaleza humana. El antropólogo Claude Lévi-Strauss definió que el origen de la familia estaba en el matrimonio. ¿Y desde cuándo?
En la Prehistoria no debemos limitar las diferentes dimensiones de la persona y negar sus capacidades. ¿Cómo poder rastrear relaciones de familia sin documentos escritos? El investigador Alejandro Bonmati del proyecto Atapuerca ha podido constatar que un preneandertal de hace 500.000 años, la conocida pelvis Elvis, sufría deformación lumbar entre otras patologías sufriendo así la incapacidad para subsistir por sí mismo. ¿Cómo pudo vivir más años? El mismo factor se ha dado en el yacimiento de Shanidar (Irak) y en al menos 77 anomalías en 66 restos del género homo. Solo la explicación de un vínculo familiar que ayudó, auxilió y cuidó de su congénere tiene cabida frente al individualismo de haberlo dejado morir o repudiado del grupo. El famoso Romito con displasia acromesomélica de hace 12.000 a.C fruto, de las investigaciones de Paolo Graziosi, que apareció abrazado a su madre nos evidencia una asistencia social primitiva asociada al vínculo familiar.
Tenemos en el Neolítico el yacimiento de Eulau (Alemania) de hace 4600 años donde en el 2005 se otorgó la prueba genética molecular que nos constata la existencia de la familia nuclear más antigua hasta la fecha compuesta de un varón de más de cuarenta años, una mujer de cuarenta y dos niños de cuatro y ocho. Eso no significa que antes como hemos evidenciado no existieran los nexos familiares, tan solo es la prueba más antigua genética de una cédula familiar. En yacimientos como el Sidrón o Atapuerca las estructuras de vinculación familiar siguen en aumento en cronologías anteriores.
¿Y en las primeras civilizaciones cómo evolucionó la familia? En Mesopotamia el patriarcado, que no nace con Roma, requirió de leyes como el código de Ur-Nammu, y otras donde se citaban cláusulas como ¨Si un hijo golpea a su padre se le cortará la mano¨ citadas por Samuel Greengus. La adopción era permitida e incluso la traducción del arcadio del nombre de la Reina Punabi era ¨palabra de mi padre¨ allá por el s.XXVI a.C . En esta sociedad donde el Poema de Gilgamesh nos narra la epopeya de pretender la inmortalidad propia de los dioses, será creado el semi salvaje Enkidu para derrotar al osado Gilgamesh, pero se encuentran, se hacen amigos y le hace parte de su propia familia. Enkidu morirá como muestra de que solo la eternidad es divina y esta narración arcadia del 2500 a.C nos dejó muestras del honor de ser parte de una familia.
En Egipto el faraón era un dios y su familia un modelo a seguir. Existía la poligamia autorizada pero infrecuente pues de ejercerla se debía realizar un contrato matrimonial haciéndose responsable ante el repudio de la esposa de un pago cuantioso como compensación. Pocos eran los que podían permitirse tales rentas. Esas actas matrimoniales ¨ir gueb if¨ también contemplaban el apoyo a la esposa en caso de muerte de su marido de hasta las dos terceras partes del patrimonio familiar. Lo más destacado del periodo era el principio de solidaridad familiar donde existía una obligación de auxilio mutuo en caso de préstamo impagado, enfermedad… por parte de todo el núcleo familiar como así atestigua el papiro Brooklyn. Incluso el papiro Boulagx expone que ¨Dice Horus, Vida, Salud y Fuerza: a quien entierra a sus padres se debe entregar la propiedad¨ una referencia tajante en el respeto y honra a los progenitores con el deber de enterrarlos por mandato jurídico si se desea heredar. Las poesías del periodo no son menos alentadoras en lo familiar y en el concepto de generar comunidad como es el caso de ¨ven a mí para que pueda ver tu belleza, (y) para que mi padre y madre puedan ser felices. Toda mi FAMILIA se recocijará acerca de ti como uno solo. Se recocijarán acerca de ti, amado¨ (Chester Beatty I, Colección I).
Ya en Grecia Homero, Hesíodo, Platón, Aristóteles, Jenofonte y Plutarco tuvieron por unión una conclusión tajante ¨Grecia entendió a la familia como la primera de las categorías socionaturales de la vida humana ¨ (Javier Vergara Ciordia). La relación y la donación, el darse a los hijos, marcaron la vida familiar de Occidente. El oíkos no tanto el edificio de la casa sino la relación de la vida doméstica suponía el primer lugar de la toma de conciencia de la dimensión psíquica y social de la persona. Lakoinonía ,impulso de sociabilidad, era una fuerza ante la cual no había más opción que practicarla. Para Platón ¨el objeto primario y natural de toda persona es la generación y educación de los hijos¨ (Leyes, 783d-c) Pero incluso superado el impulso biológico ¨el hombre y la mujer cohabitan, no solo por causa de la procreación, sino también para los demás fines de la vida… están divididas sus funciones de modo que se complementan el uno al otro¨ (Aristóteles, Ética a Nicomaco,1162a 22-24). ¿Qué era la familia? ¨es la comunidad establecida por la naturaleza para la convivencia de todos los días¨ (Aristóteles, Política,1252b) ¿Y qué pasaría sin ella? la desvirtuación de la familia es el comienzo de la disolución de la República y por tanto de la sociedad (Platón, República,461 d) Es para meditar sobre ello ¿verdad? …continuará.
Mtro. David Sánchez Sánchez
Director Académico de la Maestría en Estudios Históricos
UPAEP
Desarrollo humano y social
LA FAMILIA EN LA HISTORIA I
21 julio Por: David Sánchez Sánchez