Desarrollo humano y social
Tu Historia
16 diciembre Por: David Sánchez Sánchez
Pin It

La Cruz y la Espada
[De Fe y Lengua]
¿Qué impulsa a una persona a dejarlo todo, cruzar el océano y predicar el Evangelio en una sociedad donde desconoce su lengua, sus tradiciones, su modo de vida…? Esas personas fueron iluminadas por la Fe en Cristo y se encomendaron a esa misión. ¨ Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura ¨ S. Marcos 16:15. La conquista y evangelización fueron realidades que plantearon desde el inicio la necesidad de adaptación a la cosmovisión y vocabulario indígena para acercarse a esas comunidades e iniciar así la enseñanza del Evangelio. ¨ ¿Y cómo fueron enviados aquellos primeros que, sin armas, con la sola ayuda de Dios, recorrieron la mayor parte del mundo predicando el Evangelio? ¨ (Juan Ginés de Sepúlveda). Le responderíamos que fueron enviados con Fe hacia el pleno acercamiento. Ese acercamiento fue clave y dejaría con el paso del tiempo un gran legado por parte de esas órdenes religiosas que aún hoy sobrevive. La iniciativa misionera siempre se manifestó con interés por el hombre, tanto indio como castellano; el punto de unión es que la nueva realidad estaría formada por una raíz india más una raíz hispánica a la que se uniría una pequeña raíz negra.

El proceso de Evangelización no fue fácil, existió cierto grado de resistencia tanto por una parte de la raíz india que no quería renunciar a sus dioses antiguos, raíz de las más religiosas que ha conocido la historia del mundo, como por una parte castellana donde algunas gentes consideraban a los nativos inferiores y carentes de derechos. Nacerá de estas tensiones la llamada Leyenda Negra tan excelsamente estudiada y derrumbada en fechas recientes por María Elvira Roca Barea. Es por ello muy destacado el enfrentamiento entre Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda sobre el impacto que la conquista tenía en ese proceso evangelizador. Incluso este debate incluyó al franciscano Toribio de Benavente ¨Motolinía¨ que salió en defensa de la conquista.

La postura protestante formalizó una teoría donde se mostraba el fracaso de la Cruz y supuso la supuesta exposición cruel de la agresión armada de la evangelización. El libro de los mártires (Book of Martyrs 1554) de John Foxe, mostró 50 grabados de torturas y malos tratos que ilustraban la Leyenda Negra. ¿Cómo reaccionó la conciencia católica cuando los acontecimientos reales fueron conocidos y aclarados? Reforzamos una vez más que la única civilización que tuvo un debate sobre la legitimidad de sus conquistas y el derecho divino de las mismas fue la castellana. Ni Julio César, Gengis Kan, Ciro II el Grande, Alejandro Magno, Atila, Moctezuma Xocoyotzin… se plantearon si sus acciones eran legítimas, no tenía espacio dudarlo, simplemente conquistaron. La conciencia católica se convirtió en juez inapelable de la misma conquista. Pese a ello tampoco debemos caer en una Leyenda Blanca donde todo fue hermoso, pacífico y sin polémicas.

La responsabilidad de la conquista y evangelización estaba firmemente legislada por la Corona y todo pecado tenía una condena. Pero ante ello se debía legislar la legitimidad de la propia Conquista de esas tierras lo cual fue formulado por Alejandro VI con un valor jurídico de sus bulas. La legislación desde un inicio buscó la libertad de los indios: Ordenanzas para el buen tratamiento de los indios (Leyes de Burgos).Valladolid, 23 de enero, 1513; Leyes de Valladolid de 1513, emitidas por la Reina Juana.28 de julio de 1513. Valladolid; y el anexo del testamento (Codicilio) de Isabel I de Castilla la Católica.26 de noviembre de 1504 entre otros. Las bulas Alejandrinas, destacando la bula menor Inter caetera que fue otorgada por el Papa Alejandro VI en 1493 en favor de Fernando e Isabel, reyes de Castilla y Aragón; y el Tratado de Tordesillas pusieron límites a esa norma jurídica. Con el tiempo en 1556 Felipe II, hijo de Carlos I, se convierte en Rey de España y se enfrentará a nuevas concepciones en el campo del Derecho sobre el origen divino del poder real pero bajo los consejos de un padre.

[…] Y señaladamente, cuanto al gobierno de las Indias, es muy necesario que tengáis solicitud y cuidado de saber y entender cómo pasan las cosas de allí y de asegurarlas por el servicio de Dios y para que tengáis la obediencia que es razón, con la cual las dichas Indias serán gobernadas en justicia, y se tornen a poblar y rehacer; y para que se obvie a las opresiones de los conquistadores… y para que los indios sean amparados y sobrellevados en lo que fuere justo, y tengáis sobre los dichos conquistadores, y sus haciendas, la autoridad, superioridad, preeminencia y conocimiento que es razón y conviene, para ganar y haber la buena voluntad y fidelidad de los dichos indios, y que el Consejo de las Indias se desvele en ello sin otro respecto alguno particular y como cosa que importa muy mucho. […] Testamento político del Emperador, Carlos V. Instrucciones de Carlos V a Felipe II sobre política exterior. 18 de enero de 1548.

Sabias palabras de un padre a un hijo en una reflexión sobre la Leyenda Negra y la Leyenda Blanca. Unas palabras donde le pide mostrar la máxima atención a las cosas que allí pasen y asegurarlas al servicio de Dios ganando la fidelidad de los indios y saber llevar la ambición de los conquistadores. Con el tiempo la obligación de anunciar la Fe, el tratar con humanidad a los indios, dio un sentido de pertenencia cristiana al proceso. Se restituirán bienes, se fundarán hospitales, universidades, ciudades, se reinvertirá el capital otorgado por el territorio, llegará la imprenta y el comercio intercontinental…pero el mayor de los dones será otro, dual, se dotará a América de un alma cristiana y de una lengua universal.

Mtro. David Sánchez Sánchez
Director Académico de la Maestría en Estudios Históricos
UPAEP

Galerías