[De Atenas a Roma]
¿La verdadera libertad plena solo llega con la muerte? La historia de la libertad y el mito de la libertad pasaron por tres fases según la obra de Pierre Grimal: 1. Definición negativa (ser libre era lo mismo que no ser esclavo), 2. Libertad metafísica de conciencia y ser, 3. Libertad político-cívica. El autor analiza las sociedades griega y romana, desde la falsa y presunta libertad ateniense a la Roma donde se logró mucha más libertad. El objetivo del autor es analizar lo que fue la libertad para intentar saber lo que nos espera hoy sobre ella poniendo a la Roma antigua como ejemplo de grandeza.
Citando a François Guizot el autor plantea que las sociedades salvajes (bárbaras) son las más sometidas debido a sus ritos, creencias, costumbres, tiranías del jefe del grupo… todo ello amenazado por las fuerzas naturales. La civilización antigua liberó a los hombres de la tiranía de la naturaleza. Pero ¿Existe una libertad de la obediencia? Defiende el autor una respuesta afirmativa si esta es razonable y deseada. El griego obedece al oráculo sobre lo que el dios le quiso decir pero puede escoger entre diferentes interpretaciones. Los dioses griegos y romanos marcan una dirección pero no imponen nada. La libertad en Roma y la ekklesia en Grecia no eran para todos. En nombre de la libertad lucharon los atenienses en Maratón defendiendo el derecho de unos pocos hombres libres a decidir en su Asamblea; y en nombre de la libertad Bruto y Casio en el 15 de marzo del 44 a.C asesinan a Julio César. No todos eran hombres libres en una sociedad donde existía la esclavitud o donde la mujer tenía una normativa jurídica similar a un menor de edad. Las ciudades de las provincias romanas eran ¨libres¨ en el seno de la ¨paz romana¨.
Dentro de la ¨libertas¨ en la República romana el asesinato de César suponía ¨la vuelta a la libertad. Cuando anteriormente en el año 48 a.C César pasó el Rubicón también lo había hecho en nombre de la libertad. Los legionarios, legión XIII, todos eran ciudadanos que planteaban la defensa de la libertad cívica. Julio César salía de la legalidad para impedir que el Senado se opusiera al derecho de veto de los tribunos a los cuales defendía César y huyeron a su campamento en las Galias.
La libertad política en Roma no era la suma de las libertades individuales ni estaba en la del gobernante, esa libertad no podía existir pues las decisiones se tomaban interpretando la voluntad de los dioses. Los dioses controlaban a los hombres que tenían algún poder. En Grecia, la Atenas democrática tenía a la Asamblea del pueblo que estaba remotamente sometida a la influencia de los dioses y la razón era la que sometía todo a su crítica aunque el voto mismo de la Asamblea era la respuesta divina a una pregunta formulada (elección de un hombre, una ley…).
Cicerón en ¨Tratado de las leyes¨ cita que la libertad es anterior a las leyes. Existiría una libertad de los ciudadanos que aceptan/rechazan a hombres candidatos a magistrados y una libertad de los nobles con su posibilidad de llegar a las magistraturas. La alianza de familias nobles en política crearon las ¨facciones¨ para sus objetivos lo que equivale a falsear la vida política, una violencia hecha a la libertad. A ello sumamos la ¨libertad de las legiones¨ que podría llevar a la anarquía.
En Grecia la igualdad cívica de la libertad se había basado en la Isonomia (igualdad de las leyes) y la Asamblea. En ambas no contamos con los esclavos y los no ciudadanos. Los eventos como Maratón y las Termopilas fueron necesarios para mantener la Democracia y la supervivencia del Estado autónomo. Jerjes pretendió ¨extender la tierra de los persas a todo lo que el Sol iluminara¨. El 27 de agosto de 479 a.C se derrota a Persia en la Batalla de Platea; fue el apogeo de Atenas en nombre de la libertad griega, la Grecia ¨liberada¨. La libertad era igual al Estado Ciudad. La oposición de vencidos y esclavos hace que aparezca el término libertad; aquel que no es esclavo. Pero aún no se hablará de libertad política.
La nueva división de la humanidad en amos y esclavos no se debía a la naturaleza sino a una institución y a la costumbre.
La muerte de Sócrates afirmó que las leyes tienen carácter sagrado aunque fueran injustas y que había una forma de ser libre ante los tiranos. ¨Se llevó la libertad desde la plaza pública a las almas¨. Se enfrentaron entonces dos conceptos de libertad:
Para Platón la libertad es propia de la polis, fin de la amenaza persa, con el helenismo triunfante por Grecia, Asia y África. Libertad política.
Para Sócrates la libertad es propia del alma, libertad interior.
La sociedad romana se articuló en un pater de familia, clientes, libertos y esclavos. Con el Imperio el esclavo ya no era una ¨cosa¨ sino una persona a la que no se le podía maltratar. Cada vez habrá más hombres libres. Augusto mantendrá una monarquía de hecho con el princeps a la cabeza del Estado pero será también una ¨paz sangrienta¨ contra la libertad de sus opositores. Posteriormente vendrá Tiberio y con Calígula se llegará a un tirano verdadero donde no habrá libertad.
La única libertad que había era la de las conciencias. Al dar a Séneca la orden de morir la única libertad era resignarse a morir sin esperar que lo mataran por la fuerza, para Pierre Grimal la libertad real en esas etapas era inseparable de la muerte ¿y para nosotros en el s.XXI?
Mtro. David Sánchez Sánchez
Director Académico de la Maestría en Estudios Históricos - UPAEP