Por Alejandro Sánchez Carrillo
“Si el Gobierno busca mantener estabilidad macroeconómica… corre el riesgo de perder la estabilidad microeconómica.”
El Gobierno Federal Mexicano, ha presentado al Congreso de la Unión el proyecto de presupuesto de ingresos para el ejercicio del año dos mil diecisiete, y se destaca el hecho de que el mismo busca recortar ingresos para diversas áreas del Gobierno, pues se prevé un nuevo ejercicio fiscal difícil en cuanto al tema de los “dineros”.
Esta advertencia financiera no es nueva para los gobernados, que desde hace algunos años hemos escuchado que vienen tiempos económicos difíciles y que el Gobierno se ajustara el “cinturón”, pero en la economía de las familias, el poder adquisitivo se ve disminuido de manera constante.
Es cierto que la economía de México ya no depende del petróleo -esa época ya se término- y ahora debemos buscar nuevos mecanismos para sustituir esos ingresos por otros que permitan el desarrollo del país, como quisiéramos todos, además de otros factores de la economía global que nos repercute como es el cambio de Gobierno en Estados Unidos y el riesgo de perder las remesas; el cambio financiero en la Unión Europea por el tema de la migración y las deudas de sus países miembros así como la salida de Gran Bretaña del pacto continental y la fluctuación diaria del dólar, entre otros.
Desafortunadamente, el tema de impuestos o contribuciones es uno de los medios con que cuenta el Gobierno para compensar esta falta de recursos petroleros y de inversión privada directa.
Reconociendo que todo ingreso público debe ser sujeto de supervisión y rendición de cuenta, es oportuno establecer donde quedan los impuestos.
“Cuando nos referimos a ingresos públicos estamos haciendo referencia a todas las percepciones del Estado, pudiendo ser éstas tanto en efectivo como en especie o servicios. En segundo lugar, una contribución es una parte integrante de los ingresos públicos e incluye aportaciones de particulares como, por ejemplo, pagos por servicios públicos, de donaciones, multas, etc. En tercer lugar, los impuestos forman parte de las contribuciones y éstas a su vez forman parte de los ingresos públicos.1 ”
En efecto, los impuestos son las cargas establecidas en la legislación fiscal, por la cual, los sujetos obligados a los mismos, aportan de sus ingresos al Estado, en términos de cada legislación, y por tanto forman parte del concepto de “Contribuciones” que percibe el Estado para cumplir con los fines que la Ley le encomienda.
Así, las contribuciones son establecidas en Ley y con ello su aplicación y observación es obligatoria para todos los gobernados, de acuerdo al artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por tanto, los impuestos que pagamos los gobernados tienen que ser dirigidos al gasto público exclusivamente, situación que excluye entregarlo a Sindicatos, Partidos Políticos, o para cubrir pensiones, pues estos rubros no son parte del gasto público estrictamente.
Ahora bien, considerando el proyecto de ingresos para el próximo ejercicio 2017, se previene que las contribuciones y demás obligaciones fiscales jugaran un papel importante en la recaudación de recursos, pues de acuerdo a las predicciones del Ejecutivo Federal, el petróleo y el comercio con Estados Unidos no se puede generar una certidumbre concreta y la oportunidad para pedir prestado también se ve muy limitada. Entonces ¿de dónde se allegara de recursos el Gobierno? Una de esas opciones será la contribución fiscal a los gobernados, y así lo ha reconocido la Autoridad.
“La nueva política tributaria, así como las mejoras en eficiencia recaudatoria, han causado que los ingresos tributarios se ubiquen en máximos históricos. Muestra de ello es que la recaudación tributaria entre 2012 y 2015 creció 62.0 por ciento en términos reales, lo que generó que los ingresos tributarios representaran el 13.0 por ciento del PIB en 2015, es decir, 4.6 puntos porcentuales del PIB por encima de lo observado en 2012.”2
En efecto, las contribuciones que establece la autoridad, es un medio para allegarse nuevos ingresos que sustituyan otros ingresos que ya no son vigentes, y para ello mejorar la recaudación será fundamental, que se obtendrá mediante el incremento en el universo de contribuyentes registrados, disminuyendo la economía informal, establecer impuesto a actividades económicas nuevas e incluso a actividades hoy ilícitas (como es el caso de la extinción de dominio), para incrementar los montos recaudados, lo que conlleva al contribuyente a asesorarse y cumplir con sus obligaciones, para aportar las cantidades justas a su realidad económica.
De igual manera, la autoridad fiscal debe transparentar sus actividades y disminuir sus gastos, pues los recursos económicos se deben enfocar a fortalecer las finanzas públicas.
Considerando el panorama económico existente, el Paquete Económico 2017 preserva la estabilidad macroeconómica y está diseñado para hacer frente a los retos en las finanzas públicas. 3
Ahora bien, entendiendo a la Macroeconomía, como una rama de la economía que se refiere a la capacidad, la estructura y el comportamiento de una economía nacional o regional en su conjunto.
Y a la Microeconomía como una rama de la economía que estudia cómo los hogares y las empresas toman decisiones para asignar sus limitados recursos, normalmente en los mercados donde los productos o los servicios se compran y venden, y como estas decisiones y comportamientos afectan a la oferta y la demanda de bienes y servicios, que determina los precios, y cómo los precios, a su vez, determinan la oferta y la demanda de bienes y servicios. 4
Es oportuno establecer la diferencia de estas dos especies de la economía del país, pues a pesar de que la autoridad manifiesta buenos “números “ a nivel macro, en la micro -al parecer no llegan estos beneficios- pues se ha incrementado la pobreza, la capacidad de consumo disminuye, los precios de la canasta básica se ha incrementado, no se incrementa el salario y se recurre al endeudamiento con la tarjeta de crédito.
En efecto, con las recientes reformas en materia de energía, se pretendía - a dicho del Gobierno- bajar las tarifas y precios de los energéticos (gasolina entre otros) sin embargo se han dado aumentos en estas tarifas bajo un argumento de “acomodo de precios internacionales” que no satisfacen las necesidades de los gobernados, pues los ingresos son menores y las deudas mayores.
El proyecto de Ingresos y Egresos, no contempla el reconocimiento de los Derechos Económicos y Sociales. 5, como una obligación del Estado, y deja el cumplimiento de estos a expensas del movimiento del mercado, donde miles de gobernados no encuentra satisfecho estos derechos básicos de existencia y de dignidad.
Las contribuciones van a tener un papel importante en la economía nacional, pues serán la herramienta de financiamiento del Gobierno, de acuerdo a las necesidades, y por tanto deberá ser mayor estricto el control y aplicación de los recursos públicos en la satisfacción de las necesidades públicas, donde efectivamente se aprecien resultados inmediatos y sin consentir actos de corrupción.
Incluso, la autoridad debe valorar disminuir los impuestos, para que la sociedad tenga mayores recursos económicos que aplicar en diversas operaciones y así mantener el dinero en movimiento e incentivar la inversión y ahorro que tanto necesitamos.
Por nuestra parte, los gobernados debemos cumplir con las obligaciones fiscales y mantenernos al margen de actividades informales, pues son estas las que distorsionan las operaciones comerciales y movimiento de dinero en general, además de coartar las oportunidades de desarrollo en la creación de nuevos proyectos productivos, incremento de marcas y patentes y en general, en el movimiento justo del dinero para todos.
1 http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/BonillaLI/cap1.pdf, pg1.
2 Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2017, Introducción, pg. 8
3 Idem pg.9
4 http://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/macroeconomia/microeconomia.htm
5 Los Derechos Económicos y Sociales, una mirada desde la filosofía, Dieterlen Paulette Compiladora, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Filosóficas. Mexico 2010, pg. 144
Bibliografía.
- Criterio Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de ingresos y el proyecto de Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, Poder Ejecutivo Federal.
- “Los Derechos Económicos y Sociales, una mirada desde la filosofía”, Dieterlen Paulette Compiladora, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Filosóficas. México 2010.
- www.economia.unam.mx
- www.enciclopediafinanciera.com